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Cultura

Recuerdos al Amanecer

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El lunes primero de Febrero de este 2021 mientras desayunaba en El Cristal, del hotel La Mansión;

al terminar hice una llamada a mi primo Ing. Cirilo Sánchez, para saludarlo preguntándole cómo se hallaba de salud; porque con esta Pandemia no se sabe qué puede ocurrir de un momento a otro. Co él me entero del fallecimiento del ingeniero Heliodoro Sánchez Santiago, cuya inhumación fue el domingo- el día anterior-. Debo decir que la noticia del fallecimiento del ingeniero me impresionó; me hizo entrar miedo, me impactó. Ipso Facto los recuerdos ubicados en el pasillo central arbolado del Tecnológico del Istmo; él caminando sin prisa con su portafolio. Deteniéndose al vernos, saludándolos con afecto y distinción. Porque hubo un tiempo atrás, seguro que hace un poco más de 6 años mi visita al Tecnológico era de diario, integrando un coro de amigos con los profesores de ahí; entre ellos Armando Castillejos, Alejandro Aragón, el ingeniero Toledo de Laoyaaga, quien por cierto un día le encargué que regara un árbol de Guiee’ Xuuba por tener que salir, hacer un viaje a la CDMX-. Misión que él, ingeniero Toledo cumplió a cabalidad.

Este árbol ahí te recibe hoy al entrar derechito y estacionarte en el deportivo Biniisa de aquí de Juchitán; lo planté con un grupo de amigos en una campaña de reforestación ahí en el deportivo. Otros plantaron una ceiba como Pedro López Rivera- Malpica-; Julio César Castillejos huanacastles… La periodista y magnífica también comentarista de temas por radio, de apellido Pisa, escribió una formidable crónica de este evento de reforestación.

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Bien, este árbol de guiee Xuuba que en Biniisa planté, lo cultivé con mis manos en la huerta, desde el almácigo. Porque sé hacer los arbolitos, como también árboles de limón, mango, almendros… Mi fortuna ha sido que me regalen árboles como Guayacán, uno del Foro Ecológico en un evento de algunas empresas eólicas con motivo de la inauguración de la reconstrucción en parte de la barda de dicho Foro; un árbol de canela que me regaló mi cuñado Tirso Aldino; de esto que platico, sin venir al caso, puedo decirles que soy un dendrófilo, que amo los árboles, en la casa– tu casa–, tengo 7 árboles de Guiee’ Xuuba, unos que planté hace un poco más de 40 años. En la huerta han nacido dos árboles de Olivo Negro — squieeyáaze-; Madero del cual cargaba en viga fuerte atravesando su hombro el gran Hércules, y con quien agarraba a mazazo sus enemigos.

El Contador Luis de la Rosa mientras fue a caminar en Biniisa, al ver el árbol de Guiee Xuuba que ahí planté decía: – el guiee’ Xuuba de Armando -. Amigos, él también forma parte de mi bello recuerdo de este amanecer. Sí, mi estimado Contador de la Rosa, que un día me regaló el diccionario en lengua zapoteca de Fray Juan de Córdova con estas palabras:- no hay mejor mano para este libro–. Bellos recuerdos de amigos inolvidables, en el caso del Contador de La Rosa, al encontrarnos desde lejos antes de saludarnos él decía: Xiizi laa’- equivalente a pero en zapoteco-; en vez de nombrar pero, decir xii’zi laa’ naguíi’xabe’- pero es tont@-; xii’zi laa zicarú’be – pero es bonita-. No olvidaré a mi amigo el periodista Manuel Cano dueño que fue del periódico Punto Crítico, que de repente murió hará 4 meses; quien me pidió que le enviára mis artículos para publicarlos en su Punto Crítico, cosa que luego luego hice. Y de repente mis envíos ya no los abrió; había fallecido. Con él agarraba cada plática! Llena de chispa, entusiasmo lleno de humor. En verdad! Que así fue con todos ellos que este amanecer los recuerdo. No olvidar a mi querido hermano Miguel Saynes Sánchez que murió un domingo el primero de Agosto del año pasado en el puerto de Veracruz. Un hombre noble, generoso con quién compartí los juegos y años de mi feliz niñez. Ha todos que Dios los consuele en su descanso eterno, y a nosotros nos bendiga con su misericordia en estos días de la fatal Pandemia. Cuídense. Buen día.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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