Conecta con nosotros

Deportes

Debuta juchiteco en el futbol profesional

Publicado hace

el

Istmo de Tehuantepec, Oax.- El primer día del año 2000, en el callejón de los Leones, segunda sección de Juchitán, además de festejar el año nuevo, los abrazos fueron más efusivos por el nacimiento de otro varón en la familia, Edson Aldair Pineda Guzmán, nieto del reconocido cantautor juchiteco Gonzalo Pineda de la Cruz “Chalo Pineda”, quien hoy a sus 23 años incursiona en el balompié profesional.

ORGULLO: La alegría de los señores Raúl Pineda Esteva y Aracely Guzmán López era desbordante, al igual que hoy en día, ya que luego que su hijo Edson Aldair dejó el futbol como jugador cuando se perfilaba hacia el balompié profesional, siempre guiado por su padre que destacaba en este deporte, tomó la difícil decisión de encaminarse al estudio, donde gracias a eso ahora ya es contratado como preparador físico en el deporte de su pasión.

LA HERENCIA: Por supuesto que la cultura del deporte asimilado por Edson Aldair tiene arraigo en sus venas, su abuelo “Chalo Pineda” quien aparte de la música impulsaba equipos de beisbol, mientras su padre Raúl jugaba el futbol a quien imitó desde los cuatro años de edad en equipos de la zona donde su propio padre fue su entrenador.

PRIMERO JUGADOR: A los 15 años de edad este talentoso juchiteco emigró a la Ciudad de México para una Tecnificación en la Fundación JFS, a los 16años probó suerte con el equipo piloto sub-17 del América compartiendo poco tiempo experiencia con las fuerzas básicas y a los 17 años regresó a tierras istmeñas para jugar con el equipo de tercera división en Salina Cruz, un año completo.

LA CATÁRSIS PROFESIONAL: Si bien su sueño era llegar a la primera división como jugador, Edson Aldair decidió dejar de patear el balón y abrazar los libros, con preparación académica dio sus primeros pasos como entrenador en el Centro de Formación “River Fut”, luego lo llamaron al club Dragones.

Anuncio

PUERTAS ABIERTAS: La Federación Mexicana de Futbol campus Toluca lo invitó a cursar la carrera de Preparador Físico, lo cual hizo brillantemente, se ahí tuvo la oportunidad de conocer y aprender más con grandes personajes del futbol nacional a quienes agradece su formación, fue campeón con el equipo Dragones en la Liga nacional Scotiabank.

CONTRATADO: Observada su capacidad y dedicación al trabajo, el equipo Dragones militante en la tercera división, contrató al juchiteco Edson Aldair Pineda Guzmán como su Preparador Físico y en semanas iniciales en el Grupo 2 de la Tercera División Profesional ya está rindiendo frutos, división desde donde este buen istmeño puede encumbrarse hasta la primera división de México.

LA FAMILIA: Así ese grito de alegría aquel primero de enero del año 2000, ahora se escucha en el estadio de Oaxaca en cada partido donde Edson Aldair alentando a uno de los hijos pródigos de esta familia juchiteca.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Decena de equipos por el cetro del “Cachibol femenil”

Publicado hace

el

Alberto Gómez Gómez

Juchitán, Oax.- Con diez equipos de la localidad buscando adjudicarse la bolsa de cinco mil pesos en premios, se organiza por conducto de los Maestros José Alfredo Nicolás y Miguel Ángel Sánchez Ruiz, el primer campeonato femenil libre de “Cachibol”, mismo que deleitará con sus emociones entre semana sobre la cancha del Deportivo Tiburones ubicada en la novena sección de esta ciudad.

LOS DIEZ EQUIPOS: Con partidos previos de preparación, ya debidamente inscritas y con la mira puesta en triunfar siempre, participan en este torneo que será a dos vueltas y todos contra todos, Gacelas, Guerreras, Guepardas, Galácticas, Aventureras, Escuela Secundaria Gral. Enedino Jiménez, Las Reinas del cachibol, Los Pinos, Preescolar Petrona Esteva y Combinadas.

CUERPO ARBITRAL: La directiva de la liga, quiere asegurar el éxito del torneo por lo que designaron como jueces a los árbitros José Ángel Martínez Luis, Melissa Yaneli García Cuevas y José Antonio Álvarez Jiménez para fungir como jueces en los encuentros.

JUEGOS PROGRAMADOS: Por las tardes los días entre semana a partir de las cinco y media de la tarde son: Guerreras-vs-Combinadas y Gacelas-vs-Aventureras, Guepardas-vs-Petrona Esteva y a las Los Pinos-vs-Enedino Jiménez, Galácticas-vs-Las Reinas del cachibol .

Anuncio
Continuar leyendo

Deportes

En penales “Pumas Neza guia” campeón de La Ventosa

Publicado hace

el


Alberto Gómez Gómez


Juchitán, Oax.- “Pumas neza guía” obtuvo el título del futbol categoría veteranos en el torneo organizado por Héctor Trejo en la Agencia Municipal de La Ventosa, la mañana del domingo 24 de junio en campo “Los Pinos” con nutrida presencia de aficionados que disfrutaron un partido pletórico de emociones que concluyó empatado y se defino en tanda de penales.
PROTOCOLO: La tripleta de árbitros del Colegio “5 de septiembre” de Juchitán ingresó con disciplina al campo, seguido de todos los jugadores de las escuadras finalistas, Pumas Neza guía y Barrio pobre, saludaron desde la media cancha con la ovación del público dispuesto a disfrutar un aguerrido encuentro.
Apenas sonó la ocarina del árbitro central y avalado por sus auxiliares del Colegio “5 de Septiembre” de Juchitán, los dos conjuntos mostraron hambre de gol generando oportunidades frente a ambos marcos, fue en el minuto 13 cuando cobrando un tiro libre al borde del área rival, rechazó la defensa y le cayó el balón en los pies de Roberto Vera que con el pie derecho la incrustó pegadita al poste para poner en ventaja al conjunto felino.
Se cumplieron los primeros cuarenta minutos de juego regular, el árbitro señaló tres minutos por añadir y apenas corría el primer minuto agregado y el veteranazo héroe de mil batallas, Roque Vera “Quito”, con magistral toque a la izquierda del arquero desde veinticinco metros empató el emocionante encuentro y se fueron al descanso.
TANDA DE PENALES: Para la segunda parte, con jugadas que pusieron al público a punto de celebrar otro gol, no hubo daño alguno, por lo que se fueron a dos tiempos extra donde tampoco se mecieron las redes, llegaron los inminentes penales y con el arquero de Pumas atajando dos envíos, su equipo se alzó con la corona cifrando el 4-2.
LA PREMIACIÓN: Héctor Trejo enalteció la participación de todos los equipos que con solo jugadores locales concursaron en el certamen, a la afición que se congregó enmarcando la final, para luego estimular con dinero en efectivo al campeón Pumas Neza Guia y al subcampeón Barrio Pobre.


PUMAS NEZA GUIA CAMPEÓN: José J. López Manuel, Ángel López Mendoza, Tomás López Chiñas, Fernando López Mendoza, Carlos Rasgado Gómez, Francisco López Rasgado, Moisés López Pérez, Rusvel Rasgado López, Fabián Rasgado Gómez, Néstor López Mendoza, Roberto Vera Rasgado. CAMBIOS: Gerardo Reyes, Éver Rasgado, Jesús Rasgado, Luis Ríos, Ronaldo Montaño, Daniel Rasgado, Andrés Rasgado, Oribe Sánchez.
BARRIO POBRE SUBCAMPEÓN: Luis Guzmán, Adán Montaño, Jorge Orozco, Luis Betanzos, Avidán Orozco, Roque Vera, Roberto López, Porfirio López, Osvaldo Vázquez, Misael López, Gerardo López. CAMBIOS: Fidel Ríos, Roberto Garfias, Roberto Gazga, Martín Orozco, Isaías Cruz, Arturo López.
SIN MERCENARIOS Y MARGINANDO EL PODER DEL DINERO: Entrevistada la afición con respecto a su asistencia abarrotando esta final, coinciden en señalar que seguirán apoyando a la liga y a los equipos porque no se permite que gente de otros lugares acostumbrados a cobrar por jugar se integren a los conjuntos locales, el único invitado es La Mata pero también juega con puros vecinos de la comunidad, excelente postura que no sucede en ninguna otra liga de la región donde el que tiene más posibilidad económica se ha encargado de ganar torneos y todavía se vanaglorian de seguir haciendo historia cuando que antes se jugaba como el La Ventosa, con solo vecinos de la colonia.

Continuar leyendo

Tendencia