Conecta con nosotros

Cultura

Constitución de 1857

Publicado hace

el

La entrada de Cortés a la gran Tenochtitlan aquel 8 de noviembre de 1519;

Moctezuma lo recibe a unos pasos de lo que hoy es Palacio Nacional, donde hoy vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese día el emperador Moctezuma se le vio disminuido ante Cortés. Será que la historia que hizo Tlacaelel del origen del imperio azteca lo traicionó creyendo que Quetzalcóatl regresaba de su gran ausencia por mar; viniendo en imagen de Cortés a reclamar su trono? La Iglesia con cruz en mano venía con Cortés, no más de 300 hombres, 16 caballos. Pudieron los guaruras de Moctezuma aprehender y amarrar a los intrusos. Solo que él los contuvo. Es así que echando mano de su astucia, Cortés termina con el imperio Azteca el 13 de agosto de 1521.

Amigos el tiempo fluye, nada es estático, fijo- Heráclito-; por la invasión de Napoleón a España en mayo me parece de 1808; donde quita al rey español y en su lugar entrona a su hermano José. Ordena a los Señores que elaboren La Constitución de Cádiz, donde se promulga libertad a las provincias anexas a la corona española; es así que México queda libre del yugo español. Será hasta el 16 de septiembre el Grito de Dolores, que daría el padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla. A la llegada de Juárez a la presidencia será hasta el 21 de enero de 1858. Se había promulgado la Constitución de 1857, donde se garantiza La Libertad de Expresión, la libertad de asamblea, portar armas; reafirma la abolición de la esclavitud; eliminación de prisión por deudas civiles, abolió castigo por tormento. ¡Claro! Que en junio de 1856 la ley de expropiación de los bienes de la Iglesia; eliminación de fueros eclesiástico y militar. Así don Juan Álvarez pone la base en ley, la separación de la Iglesia y el Estado. Juárez como presidente continúa con la aplicación de la Constitución de 1857. No fue fácil, la Iglesia se va a la guerra contra él; de ahí La Guerra de Reforma que dura de 1857 a 1860. Al terminar la Guerra el país en la pobreza y en desorden. Juárez pone orden; contiene a los Conservadores; éstos buscan alianzas, pactan en el extranjero, grillan al gobierno de Juárez. Así logran que Francia invada a México en 1862 por reclamo de pago a un adeudo con ese país. Incluso piden el pago de pasteles a una pastelería francesa, que la tropa comió sin pagar. Por fin se retiran por vía diplomática del gobierno juarista.

Solo que los Conservadores no descansan, van a pedirle a Maximiliano de Habsburgo y Carlota que vengan a México para convertirlos en su emperador. Apoyado por el gobierno de Luis Napoleón, llegan en mayo de 1864. La primera noche Max y Carlota duermen en el Palacio Nacional- las chinches no los dejaron dormir, mala señal…
Juárez bajó del Palacio para coordinar la guerra en esta segunda Intervención francesa. Maximiliano fusilado en junio de 1867. El General Porfirio Díaz es dueño con su ejército de la CDMX-. Juárez vuelve al Palacio en julio; el General Díaz le rinde los honores al presidente indígena mexicano. Es en ese año de 1867 que La Constitución de 1857 se aplica en todo el país. El Registro Civil, los panteones, el matrimonio por lo Civil; han sido creado por Juárez, al igual que los tribunales de Justicia. Ahora qué diferencia entre la Constitución del 57 a la de 5 de febrero de 1917? Tal vez por la ley que hizo gratuita La educación y que ésta debe ser laica; quiere decir sin imágenes católicas, ni literatura de tinte religioso, sino la educación en un asomo universal del conocimiento humano. ¡Viva! Juárez! Viva Francisco Zarco, ¡viva! Ponciano Arriaga. ¡Viva! Melchor Ocampo. Hasta aquí amigos. ¡Cuídense! Buen día.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

Publicado hace

el

Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

Anuncio

El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

Continuar leyendo

Cultura

Ganadores del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 «Canto de mi tierra»

Publicado hace

el

La redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.-(Cortamortaja) 15 de junio de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes premió a los ganadores de la fase regional del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi tierra”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico del Istmo este sábado, donde compositores de la región del istmo mostraron lo mejor de su talento musical.

Ganadores:

  1. Ricardo Amadeus Morquecho Toledo de Juchitán, con la canción “Oaxaqueño soy” (Primer Lugar).
  2. Amilkar Jiménez Juan de San Juan Guichicovi, con la canción “Oaxaca” (Segundo Lugar).
  3. Edgar Daniel Cartas Orozco de Santa María Mixtequilla, con la canción “Oaxaca en Primavera” (Tercer Lugar).

Jurado calificador:

  • José Hinojosa Martínez
  • Juan Nelson Enrique Rosas
  • Gustavo Pineda Díaz
  • Florentino Toledo de la Paz
  • Gustavo Álvarez Villalobos

El concurso destacó el talento y la creatividad de los compositores de la región, promoviendo la riqueza cultural y musical de Oaxaca. Las composiciones ganadoras reflejan el orgullo y la diversidad de la identidad oaxaqueña, resonando con la belleza y la historia de la tierra zapoteca.

Continuar leyendo

Tendencia