Conecta con nosotros

Cultura

Los Ríos

Publicado hace

el

Época de Pandemia
Los Ríos famosos del mundo son: Éufrates y Tigris; éste último nace en la montaña oriental de Hungría de ahí su curso hacia el sureste pasando por Siria, Irak; uniéndose al Sur con el Éufrates así confluir los dos formando un solo canal para desembocar en el Golfo Pérsico. La región por donde fluyen se llama Mesopotamia, palabra que significa entre ríos.


Esta región es muy fértil, donde se establecieron los fenicios que fueron grandes navegantes y grandes mercaderes. De aquí el mundo tendría la idea de acuñar la moneda; vendían aceite, perfume, tela, cerámica…; ahí fundarían los puertos de Sidón y Tiro. Hoy los sucesores de los fenicios serán los libaneses.
Cerca de la desembocadura de Éufrates y Tigris a unos 40 Km se encuentra la Ciudad de Ur en el Golfo Pérsico; una de las zonas urbanas más antiguas de la humanidad, localizada en la Cultura Sumeria; Hoy se ubica en Irak. Ahora el río Nilo navegable en el Sur de África recorre más de 6000 Km hasta desembocar en el mar Mediterráneo, formando una gran Delta entre Alejandría y Constantinopla, hoy Estambul. El Nilo pasa cerca de Egipto fertilizando sus tierras; de ahí los egipcios tuvieron la noción de fertilizante y que fueran grandes agricultores. La química se originó de aquí; embalsamaron a sus muertos, fabricaron el jabón, la cerveza, además de aceite y perfume. La agricultura el hombre al practicar en su situación sedentaria; deja de ser nómada para fundar su ciudad cerca de los ríos. El gran río chino Yangtzé, ¿cuántas hectáreas de arroz no habrá regado? ¿El Amazonas de Brasil qué flora y fauna no dará vida a su paso? Es el río más caudaloso del mundo. ¿Ahora el más largo? Tal vez sea el Nilo.
Amigos, este tema de Ríos vino porque ayer en la tarde estuve sembrando unos papayos y al ver lo poroso de la tierra, su humedad, su humus. Vi lo fértil que son los suelos que están al lado de nuestro río de Las Nutrias; río que nace en las montañas de Guevea de Humboldt en la parte Norte del Istmo. A esta tierra porosa, húmeda, le llamamos en zapoteco Yúu Cué’el’laa – tierra fértil -. De ahí que Cheguigo – detrás del río -; nuestra octava sección haya sido un jardín de donde se cultivaron las flores para el mercado de Juchitán como también verduras y hortalizas. Ahí en la misma sección un conjunto de huertas colindando una con otra; las había de ciruelos, mangos, chicozapotes…Cultivar la tierra fue la actividad que hizo que el hombre se quedara en un solo lugar. Dejó de ser nómada y así fundó sus pueblos. Esperó así cosechar lo cultivado; sus animales con el tiempo los guardó en corrales. Así se fue domesticando, cultivando la tierra y apacentando sus animales. En Asía cultivó el arroz, en Europa el trigo; en África el mijo y en América el maíz con su diversidad de colores. ¡Qué! Maravilla. El nombre de Cereal viene del nombre de la diosa de la agricultura Ceres- en la cultura romana -. Y la palabra Cultura viene de Agricultura; actividad que se practica cultivando, cuidando todos los días, perseverando, limpiando, … De ahí que no sea tarea fácil ser culto. Es una tarea para toda la vida; sólo que: ¡Vale La pena¡ ¡Amigos Suerte! Para todos. Buen día.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

Publicado hace

el

Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

Anuncio

El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

Continuar leyendo

Cultura

Ganadores del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 «Canto de mi tierra»

Publicado hace

el

La redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.-(Cortamortaja) 15 de junio de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes premió a los ganadores de la fase regional del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi tierra”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico del Istmo este sábado, donde compositores de la región del istmo mostraron lo mejor de su talento musical.

Ganadores:

  1. Ricardo Amadeus Morquecho Toledo de Juchitán, con la canción “Oaxaqueño soy” (Primer Lugar).
  2. Amilkar Jiménez Juan de San Juan Guichicovi, con la canción “Oaxaca” (Segundo Lugar).
  3. Edgar Daniel Cartas Orozco de Santa María Mixtequilla, con la canción “Oaxaca en Primavera” (Tercer Lugar).

Jurado calificador:

  • José Hinojosa Martínez
  • Juan Nelson Enrique Rosas
  • Gustavo Pineda Díaz
  • Florentino Toledo de la Paz
  • Gustavo Álvarez Villalobos

El concurso destacó el talento y la creatividad de los compositores de la región, promoviendo la riqueza cultural y musical de Oaxaca. Las composiciones ganadoras reflejan el orgullo y la diversidad de la identidad oaxaqueña, resonando con la belleza y la historia de la tierra zapoteca.

Continuar leyendo

Tendencia