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Cultura

San Antonio

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Debo contarles mis amigos mi interés de escribir este texto con el título de San Antonio; este mes de junio también se le llama en zapoteco, beu San Antonio. Un día siendo yo demasiado joven fui a dar a una fiesta de noche entre árboles, el alumbrado iluminaba las hojas de los árboles, era la Vela San Antonio que un día lejano se celebró en Cheguigo Norte.

Ahora el día de Sn Antonio es el 13 de junio; porque este día murió este santo en Padua Italia en 1231; habiendo nacido en Lisboa Portugal el 15 de agosto de 1195. Fue un santo muy estudioso, de tal forma que escribió para su homilía 6000 sermones y llegó con ello a convencer a los amantes de lo ajeno, cambiar de oficio y a disuadir a las prostitutas de cambiar su torpe mercado.
Su culto se ha extendido en el mundo católico. Se le ve cargando a un niño Dios, que cuentan que se le apareció. Es el santo que se invoca con una Oración para hallar objetos perdidos: que lo olvidado sea recordado, que lo perdido sea encontrado y que lo alejado sea acercado. Ahora, si usted lo pone de cabeza puede con diligencia hallar pareja, novio o novia según el caso.
A San Antonio se le dio el título de Doctor Evangélico, por su profundo conocimiento en teología. Ya había dicho en ocasiones anteriores que el título de Doctor se le da a hombres y mujeres doctas, sabias en su materia; y por tradición debe hablar un idioma extranjero y saber cómo complemento la historia de su país.
En nuestra región el doctor debe hablar el zapoteco, que es un signo de inteligencia. Ser doctor es haber hecho una maestría de preferencia en el extranjero. Viene a mi mente y mi modelo de doctor aquel como el doctor Eduardo Contreras, que se doctoró en Alemania en el Instituto de Max Planck en Física en estado sólido. Que reseñó un día que platicamos sobre la historia de México, sobre los tratados que firmó Obregón cediendo nuestra soberanía a los gringos. Con tal de tener reconocimiento o aprobación de EU para que pudiera ocupar la presidencia, ya que se le atribuía el asesinato de Venustiano Carranza; donde el General Cárdenas tuvo que ver. Que firmó según él Doctor Contreras el Tratado de Bucareli, que consiste en que: todo invento mexicano se le tiene que informar al gobierno de los EU…Amigos a los que se llaman Antonio se les dice con cariño – hipocorístico -, Toño, y si es mujer Toña. A mi padre le llamaban sus padres y hermanos Toñito. Tuve una novia que en su casa le llamaban Toña, aunque su nombre era Antonieta Aldaríz. Hubo una gran mujer mexicana que su padre construyó La Columna de La Independencia que Porfirio Díaz inauguró en 1910 en el centenario de la independencia de México – Antonieta Rivas Mercado -. Su padre el arquitecto don Antonio Rivas Mercado que estudió en París. Sirviendo la carita de su hija Antonieta de modelo para el rostro del primer Ángel, ya que en el terremoto del 57 se cayó. Siendo Regente Ernesto Uruchurtu, aquel que fue regente de hierro y que conoció palmo a palmo la CDMX, porque fue Regente por muchos años de la Ciudad. Combatió la inseguridad y dio orden que las cantinas cerraran temprano los sábados y abrieran hasta lunes, con tal de proteger los salarios de los obreros. Cuando él recibía la información del terremoto del 57 al que se la daba en una pausa le llegó a decir: Ah…! Se cayó el Ángel. Y él de inmediato preguntó: de qué lado? La respuesta fue: del lado sur; él lamentando respondió: Ay!…Mis magnolias. Amigos un saludo afectuoso a los Toños y Toñas. Disfruten su día.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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Cultura

Ganadores del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 «Canto de mi tierra»

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La redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.-(Cortamortaja) 15 de junio de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes premió a los ganadores de la fase regional del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi tierra”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico del Istmo este sábado, donde compositores de la región del istmo mostraron lo mejor de su talento musical.

Ganadores:

  1. Ricardo Amadeus Morquecho Toledo de Juchitán, con la canción “Oaxaqueño soy” (Primer Lugar).
  2. Amilkar Jiménez Juan de San Juan Guichicovi, con la canción “Oaxaca” (Segundo Lugar).
  3. Edgar Daniel Cartas Orozco de Santa María Mixtequilla, con la canción “Oaxaca en Primavera” (Tercer Lugar).

Jurado calificador:

  • José Hinojosa Martínez
  • Juan Nelson Enrique Rosas
  • Gustavo Pineda Díaz
  • Florentino Toledo de la Paz
  • Gustavo Álvarez Villalobos

El concurso destacó el talento y la creatividad de los compositores de la región, promoviendo la riqueza cultural y musical de Oaxaca. Las composiciones ganadoras reflejan el orgullo y la diversidad de la identidad oaxaqueña, resonando con la belleza y la historia de la tierra zapoteca.

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