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Cultura

Xadani-Vinilaanu

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Xadani es un pueblo de agricultores, humilde, arisco y pícaro con un cariño exacto para la tierra.

 

Pero tiene una doble maravilla: se baña en las aguas del mar y se seca al pie del cerro, como si dijéramos, una diaria meditación hacia las alturas y un eterno otear la inmensidad del espacio. Xadani es mar y cerro, latitud y altura y supongamos profundidad su corazón humilde y arisco.

Cuando nos tiramos sensualmente de bruces sobre su playa húmeda, y comenzamos a jugar con la arena casta, que nos hace cosquillas morenas entre los dedos traviesos y pérfidos, entonces pasa por nuestra mente alguna leyenda, alguna costumbre ò algún cuento extraviados por el tiempo.

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Saber de estas leyendas, conocer de estos cuentos y profundizarse en estas costumbres, es obra de los que quieren de verdad a los pueblos.

Pero allí se encuentra Xadani, pueblo de agricultores, pícaro y valiente, destinado a desaparecer, como todo pueblo que tuvo desgracia de no tener quien comprenda y desenvuelva su tragedia para superarla diariamente.

Ta Ba, es de Xadani,; viejo de bigote cano, sentimental e ingenioso; repleto de palabras, incansable trabajador, las ventanas de la nariz se le ensanchan cuando llega por el aire el olor de la tierra húmeda que le recuerda el morral para el maíz, el rustico arado de madera blanca y la yunta amaestrada de tanto ir y venir por el rastrojo del viejo Ba.

–Paraah huayulu buyu – Guyaa yeguya ti huela huini nezacaa.

–Ja que braaxi latuxa, chiquè , cagunaa huinica biyubica miati, yanna latu, nizi riacahuatitu ca guriaca.

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Ta Ba, en una añoranza sentimental y bromista, nos llama pollos, en el sentido inexpertos y pocos duchos en cuestiones de amor, pues en épocas que ya pasaron de su vida, cuando su corazón era un nidal de pasiones lozanas y vigorosas alentadas por el calor augusto de la juventud, las mujeres buscaban su hombría y su galantería de gran enamorado, sin andarse por las ramas, perdiendo inútilmente el tiempo por las esquinas.

–Yanna dchi yendadidu shopa guishe niza, ti guni huela tu dchi nisiaba; izari, biabiasipe biaba nisagui lu ca guelaca, ¡bi-ya niza hrì! guca cadi nacabe.

La pizca ha comenzado ya, nos dice Ta Ba, con el cansancio de los bueyes de arado en nuestra lengua zapoteca; la lluvia cayó sobre el maizal en el momento oportuno; y nos enseña los granos de maíz de cada una de las seis redes que pizcó; mientras sus ojos satisfechos brillan con el orgullo majestuoso de un tirano, y todo su rostro con la pátina del diario sudor se arruga al conjuro de una sonrisa diabólica.

La siembra y la pizca son la pasión de las gentes de mi pueblo; en ambas épocas se levantan muy temprano, a desatar los últimos manojos de zacate para la yunta y darles agua luego; a ensebar la humilde carreta de maza, la coyunda y el balsón, mientras a la luz de una linterna vieja, de un candil que da más humo que luz, ò una vela de sebo que hizo Na Chica, la mamá, la hija , la esposa o la hermana, muele en el metate el necesario pozol, la masa para la tortilla de horno, y todo bien envuelto en totomoxtle, luego en la servilleta, se coloca amorosamente dentro del metate.

A la siembra o a la pizca amigos, la carreta, cuida con cariño, va rodando por el camino duro, con golpes acompasados de tambor de fiesta.

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Otras gentes han ido allá, no a orientar, sino a perturbar esta vida de mi pueblo, haciéndolo sufrir mientras más sabia es la ignorancia de los que se dicen sus directores.
Ta Ba, gunashi layù, ne guleza ladu.

*Tomado del periódico Neza/órgano Mensual de la Sociedad Nueva de Estudiantes Juchitecos/julio de 1936

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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