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Cultura

Estado de México

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López Portillo fue presidente de México (1976-1982), y tuvo como Regente de la CDMX a Carlos Hank González; había nacido en Santiago Tianguistenco- en su nombre lleva el gran mercado del lugar, es el ícono de los mercados del país-. Ubicado en la parte sur oeste de la CDMX, cerca de Chalma.

 

Éste Profr de primaria, electo por el PRI ha gobernador durante el periodo 1969–1975. Y en 1976 nombrado por López Portillo jefe del Departamento del Distrito Federal, donde lleva ha cabo la gran transformación vial de La Ciudad. Vinieron los ejes viales, el famoso Eje Central Lázaro Cárdenas- que pasa de norte a sur del Centro Histórico, pasando al lado de la Torre Latino y junto al Palacio de Bellas Artes.

Y en esa época estuvo de moda Zacazonapan, una pieza que se cantaba acompañado de banda:» En el Estado de Mexico nací…Yo soy de Zacazonapan donde crecí. Viendo la peña preñada y Los 3 Reyes llenos de vino…». Cuando esta pieza era escuchada en radio. Al que la oía agregaba: » canción de Hank.» De él la frase política mexicana:» Un político pobre, es un pobre político.» Vaya! Que los políticos del Estado de México se fueron a lo grande con la riqueza particular.

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Fundaron El poderoso Grupo Atlacomulco: Isidro Fabela, Arturo Montiel, Alfredo del Mazo Vélez, del Mazo González, Salvador Sánchez Colín y Enrique Peña Nieto…Nacieron en Atlacomulco y fueron gobernador del Estado de México. El Profr Hank trabajó ahí en Atlacomulco, y tal vez sea el fundador del Grupo. O si la influencia del jurista Isidro Fabela haya tenido la visión de formar un Grupo poderoso con miras a la Presidencia de la República; naturalmente que desde El PRI que lograron al colocar ahí el actual mandatario.

El brillante médico don Gustavo Baz Prada, además de llegar a ser Senador por su Estado, fue gobernador y Srio de Salud; intervino en miles de intervenciones quirúrgicas. Fallece el 12 de Octubre de 1987.

Hablar del Estado de México es referirse a un Estado económicamente rico : En industrias de todo tipo : Automotriz–Nissan- Renault, General Motors, Ford, Chrysler, Mercedez Benz, BMW, Volvo…Además de productoras de Autopartes; industria en alimentos: Leche, aceite comestible, panaderías y confiterías; refresquería, cervecería. En lo textil,: hilos, telas, alfombras, tapetes, cortinas, prendas de vestir…Sus Centros industriales: Naucalpan, Lechería, Toluca…
Además de ser gran estado agrícola. Y de contar con masas urbanas de distinta clase social: Cd Satélite,Valle de Bravo, El pueblo Del Oro– donde de rigor había que pasar para ir a Morelia, antes de Las Autopistas y la entrada de los lujosos autobuses ETN–, Cuautitlán Izcalli, Cd Nezahualcóyotl,Chiconcuac, Atenco, Tlalnepantla, Chalco, Chimalhuacán, Las Pirámides, El desierto de Los Leones…Parque Nacional Nevado de Toluca.

Colinda por el sur poniente con Zitácuaro, por el lado norte con Pachuca, Hidalgo. Hacia el sureste con Cuautla, Mor; hacia el suroeste con Arcelia, Taxco Gro. Y hacia el oriente, norte, poniente con La gran CDMX. El gran centro consumidor del pan, leche, cerveza, refrescos, queso, ropa, calzado…Vehí culos de diferentes Marcas; que el Estado de México produce.

Ahí se celebraron las elecciones el pasado 4 de Junio. Todo el país estaba al tanto que si Morena le ganaría al PRI. Ese partido llamado PAN, no tenía ninguna esperanza, su candidata, una mujer con poca atracción como su Partido. El reto era que si Morena ganaría la gubernatura. Los resultados están ahí a la vista. Se habla de Mapaches, Rellenado de urnas, Falsificación de actas, compra de Votos! Que fue «una elección de Estado». Que éste participó con todo su poder político, económico…Que ahora se busca » anular todo el proceso electoral ahí efectuado el pasado Domingo 4…»

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Ahora sí que » ni iendo a bailar a Chalma». Aunque Morena dio una muestra de gran poder político. Siendo fundado por natural corriente popular. Sin intervención de recursos del gobierno federal. Como en el tiempo de Salinas lo fue el PAN; Margarita Ortega había ganado la guberbatura de Baja California Norte. Y por decisión política el triunfo se le dio al PAN, así impulsarlo desde el gobierno. Ya no se diga el triunfo del ignorante de Fox — Que su Padrino Zedillo le levanta el brazo de ganador las 6 de la tarde, que los paquetes de votos ni siquiera llegaban al IFE local–; del borrachito Calderón, mucho menos! Ganó. » Así se las gastan los traidores de la política nacional». Obedecen a consignas del Grupo que los llevó al poder o aceptan las condiciones que éste les propone.

Aceptan pues, ser títeres. Y olvidan el servicio a México, por lo que fueron elegidos. El IFE era claro que se desgastara. Habría que cambiar Las Siglas : Ahora INE; equipado de recurso ilimitado econónico millonario y no fiscalizado–porque es organismo autónomo– para cumplir su fin: » legitimar desde el escritorio cualquier proceso electoral» en el país. Y nosotros los mexicanos vivimos y convivimos en esta farsa. Ah…! Que cosas! A ver cuando decidimos ser auténticos, expresar lo que verdaderamente sentimos. Ser genuinos y vivir la realidad de nuestro país como Dios manda.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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