Opinion
La cara amable de la Sección 22
El tiempo cura las heridas, y los subsidios acordados con el nuevo gobernador curan la autoestima de la dirigencia de la Sección 22. El nuevo panorama no es tan nuevo y no es tan panorámico. No es tan nuevo, porque el movimiento sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca siempre ha sido amable cuando la presión social lleva a negociar los intereses en juego, casi siempre legales y no necesariamente legítimos. No es tan panorámico si medimos los subterfugios por donde las contradicciones políticas se establecen como una cadena de compensaciones, entre los pasadizos secretos y los intersticios electorales.
Pero esta cara amable dice mucho de un movimiento maduro, con una perspectiva de opinión distinta de su condición inicial que permaneció vigente por un buen rato y negociadora en lo que tiene de práctica en su asamblea conciliadora; pasando por un proceso de institucionalización que exige reaprendizajes que llevarán su tiempo conseguir resultados adecuados a su reciente visión política de pasar de un grupo de presión a una verdadera organización electoral. A la sección 22, le hace falta contar con diputados propios que se aventajen en propuestas políticas con indicadores técnicos, atenciones y seguimientos directos a sus propuestas de cambio, escuela de carrera legislativa, conformar coaliciones parlamentarias y detentar el poder en forma, de manera permanente y continua.
Basada en una pretensión de renegar por todo, la Sección 22 acaba de terminar de definir su trayecto para los periodos consecuentes, luego que lograron atraer a una sociedad de académicos influyentes nacionales e internacionales, luego que en los más recientes acontecimientos pudieron demostrar que la Secretaría de Educación Pública tendría que rectificar su idea de justificar el reclutamiento profesional docente a partir de una nueva agenda o de un nuevo diseño educativo para emplearse contextualmente en Oaxaca. La Sección 22 ha entrado a un perfil de alto calado discursivo cuya presión social debe institucionalizarse, debe buscar erigirse como un modelo que justifique una lucha histórica en competente búsqueda de proyectos alternativos y episodios más nutridos de marcos referenciales.
El riesgo de volver al pasado, conlleva que los siguientes progresos en la Sección 22 se vean coartados o disminuidos en sus impactos trascendentes como movimiento político:
1. Generar mayor consenso. Evitar el amotinamiento de las decisiones que se disputan la práctica de la participación en las calles y el despliegue del uso de la fuerza que atrae conflictos cuya incertidumbre se vuelve rutina y la única demanda de atracción militante. Los mayores consensos se dan entre órganos de control que ya vienen cuestionando las operaciones populares como medida de presión y se atreven a buscar interlocutores que atienden la agenda política de los gobiernos contemporáneos desde las planeaciones del gasto público y de los ejercicios presupuestales. El conocimiento de los volúmenes de presupuesto de la administración educativa en Oaxaca no es un secreto para la CNTE, de tal manera que ahora este movimiento sindical se debería disciplinar con el gasto público. Las ventajas de un consenso global, de una estandarización internacional y de una política de Estado, llevarían a la Sección 22 a convertir la utilidad política en una consecuencia patrimonial que resguarde el interés prioritario que la Nación adquiere con la justificación de su lucha histórica.
2. Ser convocado como movimiento político a elecciones. Hasta el momento, nadie ve en Oaxaca a la CNTE como formando parte de un partido político o ejerciendo su derecho a registrar un partido político. Se ha negado sistemáticamente pertenecer a la oficialidad política porque este rol representa una opción formal para la recepción de subsidios, incentivos y prebendas políticas. Ha sido persistente el baño de pueblo, como una medida popular de no perder sus orígenes, aunque se pasa por alto el nivel de percepciones que son catalogados en el presupuesto federal como de alta erogación. Ahora, no hace falta recordar que la capacidad discursiva ya les ha sido redituable a los maestros agrupados en la Sección 22, cuentan con labor práctica de colocar sus aspiraciones sociales, lo que convendrá escuchar en su nuevo rol partidista o legislativo.
Opinion
La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial
– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.
Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.
Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.
Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.
El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.
El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.
El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.
La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.
La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.
El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.
Las próximas horas serán cruciales.
Opinion
De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial
«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)
-
Istmo5 meses
BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN
-
Cultura5 meses
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
-
Istmo5 meses
Mexicana de Aviación anuncia nuevos vuelos a Ixtepec #Oaxaca
-
Nacionales5 meses
Pensión del Bienestar 2024: Estas son las FECHAS para recibir tu PAGO en JULIO
-
Seguridad5 meses
VIDEO: Captan Ataque a balazos en Salina Cruz Oaxaca
-
Deportes4 meses
¡Bronce! Para “Pumas-Ixtaltepec” en torneo nacional de futbol
-
Istmo4 meses
Iberdrola México lanza becas de especialización en urología para personal médico y de enfermería
-
Nacionales6 meses
VIDEO. Mujer muere por intentar tomarse una selfie junto a locomotora de vapor en Hidalgo