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Opinion

Gabino Cué, ¿qué nos deja?

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Las transiciones, no se habían dado en Oaxaca. Vivir esa experiencia nos comportó pasar por una certidumbre de cambio que pudo obtenerse a conciencia, de no ser por lo complicado que es manejar los destinos de este estado pluricultural y diverso: Oaxaca. Un sexenio le duró a la transición política consentir el comedimiento de nuevas caras y estilos de administrar, que si bien no fueron espectaculares, tampoco podemos darnos el lujo de colocarla en el banquillo de los acusados por un periodo que no permite, en términos técnicos, realizar pulsaciones o diagnósticos concretos sobre rasgos administrativos que necesitan de un estudio prolongado para disponer de consideraciones apegadas a la proporcionalidad del margen de error.

La presencia de las familias más encumbradas, en esta administración, nos dejaron una moderada condición de gobierno que se vio ilustrada y que depuso en algunos momentos, la arbitrariedad que se había venido viviendo con los grupos políticos que le antecedieron. Corresponder al hecho de moverse en arenas movedizas, hizo que la moderación rindiera frutos, cuando se esperaba de ellos mayor impacto o choque hacia grupos de confrontación cuyo material disponible es y siempre ha sido la pobreza extrema, educación mediática y condiciones de desarrollo desfavorables. Esta administración, por lo menos, demostró sanidad en sus afirmaciones de gobierno, contundencia en sus decisiones (afectar intereses de sus adversarios, pocas veces, pero de manera contundente) y avance en sus políticas públicas de dignificación social hacia las clases vulnerables.

Las finanzas, si bien fueron dinámicas poco apreciadas por esta administración, no los fueron tanto como las distracciones que tuvieron administraciones anteriores. El dinero es una condición que no debería emborrachar de asombro a un equipo de administradores públicos, pues el número es visto por el volumen y no por las unidades.

Las canastas de las oportunidades no pueden provocar más que faltantes, cuando una presupuestación no sigue los lineamientos estrictos de una planificada meta institucional.

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Recordemos que a este sexenio que recién dejará Gabino Cué, le tocó retomar las riendas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, cuya planeación presupuestal modificó programas ambiciosos en donde la federación tarda en reponer costos que de hecho se deben realizar y cuyos alcances recaen en la responsabilidad del gobernador en turno y no de la Secretaría de Educación Pública.

La crisis magisterial de 2006, en tiempos de Ulises Ruiz Ortiz, en parte, se desató por la conjunción de un esfuerzo dinamizador de la sociedad civil, y un gobierno despótico que utilizó la coyuntura para denostar este movimiento social que si bien no fue del todo legítimo, si venía cargado de exigencias de insumisión y de razón de cambio que comportaba la realidad de ese tiempo. Cué, en cambio, manejó una función de “estadista” que podría quedarse en el agradecimiento, pero que sabiendo cómo están las cosas en esta entidad federativa, la dejamos en la situación de que, por lo menos, tuvimos a un gobernador menos intrusivo y cuyo manejo de los asunto locales cedió a la federación por razones de “concurrencia” (permitir el ejercicio de la federación en un asunto cuya facultad de ambos niveles les exige hacerlo de manera competencial) así como reflejar una forma de convivencia pacífica en regiones cuya autonomía se viene exigiendo desde hace ya muchos años.

cue Oaxaca

Oaxaca es dejada con una aspiración de libertad y competencia que tiene que pasar de lo superficial o aparente, a lo abarcativo u original. La pasada elección, deja una sucesión que se atendrá, en apariencia, a seguir con esta moderación al administrar los recursos públicos y evitar en lo posible, los conflictos de alto impacto. Si bien el sucesor del equipo del gobernador no resultó vencedor dadas las complejas condiciones políticas-electorales a las que se sometió, con un organismo público local electoral cuya figura máxima lo representa el Instituto Nacional Electoral y en donde sus consejeros venidos de una primera convocatoria se sintieron rebasados, la lección es la intensa formación política en sus institutos partidistas, desde actualizaciones macro, hasta ejercicios de gobierno probados.

 

  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Desde 2001 es Articulista de la Revista “El Mundo del Abogado”. Opinólogo en el Diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y en el Blogger “The Mexican Times”. Con Miguel Carbonell, Bernardo Gómez del Campo, Alfonso Lanzagorta y Enrique Espejel Caso, entre otros compañeros de generación de la Facultad de Derecho de la UNAM, funda en 1993 el Consejo Editorial “Salina Viaá”. Organismo que publicó sus trabajos en “El Sol del Istmo”, desde su fundación, hasta 1997. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.
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Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

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Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

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El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

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El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

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Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

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«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
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