Opinion
El sello de los Murat
Como resultado de un modo electoral de adjudicarse una ganancia efectiva y hacerse realidad tras varios patrones ingenuos de comportamiento provenientes de la oposición interna que argumentaba (si a eso se le podría llamar “argumento”) “pecadillos” de los Murat que ni siquiera trascendieron la próxima milla en el tramo de nominación a la candidatura al gobierno del Estado, el primero de diciembre, el templete ya esperará a Alejandro Murat para asumir el mandato constitucional que le favorecerá, durante seis años.
En esa lógica de ejercicio de gobierno, Oaxaca no cambiará más que para combinar el derrotismo de Papá Murat tras el revanchismo de su sucesor (Ulises Ruiz Ortiz) y la renegociación de fronteras comunes de influencia con Eviel Pérez Magaña y sus seguidores. El dinero sí es la vida, en Oaxaca, y la sola vanidad va de la mano con la condescendencia que tendrán ambos grupos, pues una rencilla que dañe tejidos en tercer grado no le conviene a un régimen que se prospecta despótico e inmoderado. Oaxaca será el mismo para todos, y espectadores como este columnista, sólo verá cómo el ave rapaz termina por ganar en paciencia, lo que el cuerpo famélico de un cráneo infantil cede ante la hambruna.
Tal como lo plantee en The Mexican Times el primero de febrero de este año (Alejandro Murat: el heimatlose), llegué a tuitear, que quienes en ese entonces pedían se le negara la candidatura a Alejandro Murat por no contar con el requisito de local, renegaban con una “paleta payaso” en mano, cuya gomita de boca sonriente se había insertado con la “u” al revés. En esa ocasión pasé por alto, que esa misma exigencia de cuestionar la nominación de Alejandro Murat a la candidatura al gobierno del estado, provino de José Antonio Hernández Fraguas (hoy munícipe electo al gobierno de la capital oaxaqueña), personaje que con un artículo 23 constitucional local en la mano, radicaba la ciudadanía oaxaqueña entre otros requisitos en el hecho de: “… ser hijo o hija de padre o madre oaxaqueño…” pero que con todo y eso negaba tal aspiración legítima del hoy gobernador electo. Ese oaxaqueño ingenuo es al que evito. Infantil, mentecato, torpe. En política, para los que no nos dedicamos a eso, el lenguaje hostil es la regla y la complacencia inmoral es la excepción. Hacer ruido de esa manera, hizo que situáramos al equipo contrario a los Murat, como un grupo que fanfarronea, pero que no trabaja con una asesoría densa; de lo contrario, se evitaría esa dramática escena de meterse con la residencia, derecho de sangre o de suelo.
El Istmo de Tehuantepec, una cuna que no se le niega a Papá Murat, pero que todos sabemos que es más un “uso a conveniencia”, es el resultado actual de su régimen 1998-2004. En un diario estatal, estando él como candidato, dediqué un trabajo que se publicó en un suplemento dominical con el título: “Destino de Murat”. En ese momento, su red de influencias pesó, y se sobrepuso al caciquismo de los “Carrasco”, que parecía muy cercano en apariencia al modelo de los “Figueroa” en Guerrero. Al Istmo de Tehuantepec, Murat, sabía perfectamente como motivarlo, después que se dio a conocer el estilo de gobierno de un Heladio Ramírez López, régimen en donde los subsidios eran la fuente de inspiración de los movimientos sociales.
Nada cambiará en el gabinete de Alejandro Murat: las mismas caras y los mismos puestos. De regir una entidad federativa que necesita “cambios”, existe la probabilidad de que decline en ser una “administración” rala, de alcances limitados y de despliegues de poder y alineaciones que sometan hasta a los más resistentes. De esas administraciones a las que estamos acostumbrados, en donde si se tiene que parar una obra porque así lo exigió algún activista cultural de peso, se dará la orden de que se apaguen las máquinas y se deje de maniobrar, teniendo la razón perfecta que justifique gastos onerosos por darle la razón a la sociedad civil. En esas administraciones, habremos que meditar qué debemos pedir, pues lo que pidamos puede tributar afanes de costeabilidad imperecederos.
El 8 de noviembre del año pasado (coincidentemente en domingo), no me perdí la oportunidad de hablar sobre Alejandro Murat en otro diario estatal (La imagen digital). En ese tiempo decía: “A esa generación que nació con los reflectores de su lado, le inoportuna la violencia burda.” De hecho, esa es nuestra única esperanza: que la violencia se decrete como justificación sólo de los trogloditas, que esperamos no tener en la administración próxima de Oaxaca.
Opinion
La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial
– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.
Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.
Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.
Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.
El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.
El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.
El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.
La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.
La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.
El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.
Las próximas horas serán cruciales.
Opinion
De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial
«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)
-
Istmo3 meses
BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN
-
Cultura3 meses
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
-
Nacionales3 meses
Pensión del Bienestar 2024: Estas son las FECHAS para recibir tu PAGO en JULIO
-
Istmo2 meses
Mexicana de Aviación anuncia nuevos vuelos a Ixtepec #Oaxaca
-
Seguridad3 meses
VIDEO: Captan Ataque a balazos en Salina Cruz Oaxaca
-
Deportes2 meses
¡Bronce! Para “Pumas-Ixtaltepec” en torneo nacional de futbol
-
Istmo1 mes
Iberdrola México lanza becas de especialización en urología para personal médico y de enfermería
-
Nacionales3 meses
VIDEO. Mujer muere por intentar tomarse una selfie junto a locomotora de vapor en Hidalgo