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Cultura

Andrés Henestrosa Parte 6

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«Solo los pendejos se meten con los chingones.» Andrés Henestrosa

El maestro Andrés Henestrosa fue jefe de espectáculos en la CDMX en el período de Miguel Alemán (1946-1952); fue en ese régimen que se acuñó la frase: » Es un error vivir fuera del presupuesto».
Parece que quien acuñó dicha frase fue Miguel Ramos Millán, perteneció a dicho gobierno de Miguel Alemán, llamándole Apóstol del Maíz, don Andrés cuenta una visita que hizo Ramos Millán a la ciudad de Oaxaca a fines de septiembre de 1949, como apóstol del maíz en el régimen de Alemán. Visita un pueblo cercano a la ciudad; ahí se le ofreció una comida con mujeres indígenas haciendo tortilla al comal – Ipso Facto, imagino las tortillas blancas, rojas formando ámpulas hinchándose de aire por lo orgánico, natural del maíz. Ahí sirvieron sopa de frijoles con pedazos de chorizo y chicharrón y epazote; chocolate en agua, champurrado, café…Don Miguel Ramos Millán en ese mediodía estaba eufórico, contaba cosas de su niñez, de su juventud y al hablar de su señora madre de pronto le ganó la nostalgia y una clara melancolía que terminó el hombre llorando. Hubo un silencio, por un instante solo se oyó las ramas de los añosos árboles, y el tenue canto de las aves.
Bien, se termina la reunión; él se despide para viajar por avión en ese 26 de septiembre de 1949. El maestro Andrés tenía boleto para el mismo vuelo, sólo que un periodista afligido por estar en la tarde en la CDMX le pidió al maestro Andrés de hacerle el gran favor de venderle su boleto. Él me comenta que así lo hizo porque no tenía ninguna prisa por estar en la CDMX ese día, podía hacerlo por carretera, cosa que hizo.

Es en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca donde la actriz consagrada en la película “Nosotros los pobres”, con el actor y cantante e inolvidable Pedro Infante, la joven actriz de 23 años Blanca Estela Pavón llega al aeropuerto procedente de Tapachula, Chiapas; teniendo una urgencia de llegar a la CDMX en esa tarde. Pues bien, alguien le vende su boleto para viajar en el mismo vuelo de Ramos Millán.

Amigos el final de esta historia conmovió al país, el avión se estrelló casi en la cima del volcán Popocatépetl. Para México, para Pedro Infante fue un duro golpe, Pedro Infante participó con gran ahínco en la búsqueda del cuerpo de la famosa actriz Blanca Estela Pavón; hallaron parte de su cuerpo que bajó en lomo de mula. Ahora, parece que también falleció en ese vuelo una hija de don Óscar Shibayama y doña Maty, recién casada que iba de luna de miel.

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Atendiendo a la frase de don Andrés, que solo los pendejos se meten con los chingones; esto obedece que don Héctor Pérez Martínez, exgobernador de Campeche, Oficial mayor de la Sría. de gobernación, era tartamudo, al parecer al decir Alfa, decía: Aaa’lfalfa ; por este defecto de tartamudeo lo apodaban Too’to. Bien es así que en un desayuno en Sanborns, dos mesas unidas para 9 invitados; transcurría el desayuno entre chascarrillos y risas – los inteligentes lo son porque tienen buen humor-. Así de repente y de un trancazo alguien le dice a Too’to: Oye tú Héctor, qué es lo que puedes decir sin tartamudear…- se produjo un breve silencio en la mesa -. Too’to responde tranquilo y sin ningún asomo de tartamudeo: -Chinga tu madre…-. Amigos, el jefe del Departamento del Distrito Federal en ese gobierno de Miguel Alemán era don Fernando Casas Alemán. Y como ya dije, el maestro Andrés Henestrosa era jefe de espectáculos, su función era que cines, teatros, cabarets, plaza de toros, campos deportivos tenían que operar bajo su vigilancia.

En la inspección de cines llevó a su amigo Nato de la Rosa Gallegos; juchiteco, amigo suyo sobre todo en época de gran pobreza.
En una ocasión siendo más jóvenes los dos, viviendo por el rumbo de la Lagunilla. Caminaban por el Centro, y de repente el maestro Andrés se detiene señalando con el índice el piso a Nato: – recoge ese billete…-. No Andrés, recógelo tú, tú lo viste primero:- don Andrés le contesta – : recógelo! Te digo. Porque un pendejo que tira un billete, adelante tira otro; y efectivamente más adelante encontraron otro billete; éste sí lo levantó él. Hay más anécdotas de ellos dos que en otro momento les contaré.

En una ocasión don Fernando Casas Alemán le dio instrucciones de visitar a la gran Casa de Citas de la famosa Bandida. La encomienda era que ella pagara cierto impuesto al gobierno del D.F.; ya que todo mundo sabía que ahí entraba mucho dinero, por lo atractivo del lugar en chicas jóvenes y bellas, que los políticos y líderes sindicales notables de ésa época ahí terminaban sus parrandas y francachelas. Es así que Henestrosa llega al lugar para cumplir la encomienda de su jefe Casas Alemán. Al verlo la dueña de la famosa Casa de Citas, La Bandida; lo hace pasar a un privado y le ofrece algo de beber, colocando a su lado dos de sus jóvenes y bellas chicas. Don Andrés no acepta la invitación agregando que su visita era breve. Y que llegaba ahí para cumplir una instrucción de su jefe. Él me dice que te pida colaborar con el departamento del D.F. pagando tu impuesto y así fortalecer la tesorería para mejor servicio para nuestra comunidad. La respuesta de La Bandida fue el silencio; se le vio reflexionar, meditar antes de dar una respuesta. Al fin teniéndola ¡ya! La dio con estas palabras dile a Casas Alemán que le voy a dar, la mitad de lo que nos entra. Jajajajaja…Terminó don Andrés carcajeándose hasta las lágrimas de la genial respuesta de La Bandida. Amigos, ¡Cuídense! Continúa.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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