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Cultura

La belleza

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Época de Pandemia

Cuando se mide el contenido energético del gas, gasolina, alcohol, leña, de los alimentos la unidad,de medición es el Joule (J ); por el apellido del científico que demostró qué es el calor. -James Prescott Joule -;

no cabe duda que los trabajos sencillos, simples donde se ocupó: un agitador, un termómetro, una pequeña polea donde se hizo deslizar un cuerpo de masa conocida y la caja de madera hermética- la madera no permite fuga de calor -. Naturalmente ya se sabía y se conocía el concepto de Energía, que la propuso el ingeniero francés Poncelet en 1826. Volviendo al experimento de Joule, él dejaba caer un cuerpo de masa conocida atravéz de la polea; este cuerpo acoplado a un agitador mientras caía agitaba el agua contenida en la caja de madera. Esta caída generó un aumento de temperatura del sistema; que Joule interpretó: La energía de la caída se convirtió en calor (Q). Es así que él demuestra el Equivalente Mecánico de Calor: 1Caloría= 4.184 J. Este experimento se realizó Aprox. en 1850. Es un experimento genial. Aunque las formas de Energía(E) y sus ecuaciones : potencial y cinética fueron propuestas por Lord Kelvin y William Rankine respectivamente Aprox. En 1849. Cuando un cuerpo o sistema está a una altura tiene energía potencial y si está en movimiento tiene energía cinética. Abreviando se escriben así: Ep y Ec. La energía no se pierde, sólo pasa de una forma a otra sin perder su cantidad. Esto lo sustenta el Principio de Conservación de la Energía de Von Helmholtz, médico y físico alemán (1818- 1889). Hablar de energía es muy bello, cómo es que ésta entidad que en la época de Newton se confundió con fuerza, y más tarde con potencia con la llegada de los motores de vapor. Al inicio de la era del ferrocarril se calentaba agua para generar vapor; mucha leña había que quemar en las calderas. Inclusive ya había en esa época la categoría de pasajeros: de primera y de segunda. Los de Segunda cuando se acababa la leña ellos tenían que bajar a cortar leña; los de Primera no! La energía hoy como sonido, imagen, color; cada color del arco iris tiene un valor en Energía; al de menos E es el rojo, luego le sigue la naranja, amarillo, verde, azul, morado y violeta. El rojo es visible porque su longitud de onda es grande, el violeta sus ondas son de frecuencia elevada o sus ondas de longitud muy cortas. Cuando la longitud de onda es micro, muy pequeña contiene mucha energía. Por eso el microonda, calienta o quema rápido – que no es recomendable porque genera cáncer -. Ahora vista la energía con otro lente: la juventud, la belleza de la mujer, del hombre; el dinero, el buen humor, las palabras, la sabiduría; todas tienen un gran contenido energético. Sólo que es de mayor valor el saber, el conocimiento, la cultura, la sabiduría. Además conforme pasa el tiempo refulgen más y no pasan de moda. Si pensamos en la belleza física en la mujer, ésta tiene una gran atracción ante los ojos del hombre. Dijera Hécuba la madre del gran personaje troyano Héctor, quien sucumbió ante la espada del gran guerrero Aquiles; éste su madre Tetis lo sumergió en la Laguna Estigia, para hacerlo invulnerable a las lanzas y espadas; sólo que parte de su talón no fue mojado por el agua mágica de la laguna; de ahí El talón de Aquiles. Decía Hécuba a Menelao al final de la destrucción de Troya por los griegos; ya rescatada Helena que Paris se llevó después de su visita a Esparta donde Menelao era rey. Su reclamo a la bella Helena: Menelao: Ella se apodera de los ojos de los hombres, derroca las ciudades, y quema las moradas, de tantos encantos como tiene!. Amigos la belleza física es de gran contenido energético, sólo que pierde valor con el tiempo. Por éso aquella canción de la época del rock la madre aconsejaba al hijo: No la busques muy bonita hijo, porque al pasar el tiempo se le quita. Amigos! Disfruten su día. Cuídense!

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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