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La belleza

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Época de Pandemia

Cuando se mide el contenido energético del gas, gasolina, alcohol, leña, de los alimentos la unidad,de medición es el Joule (J ); por el apellido del científico que demostró qué es el calor. -James Prescott Joule -;

no cabe duda que los trabajos sencillos, simples donde se ocupó: un agitador, un termómetro, una pequeña polea donde se hizo deslizar un cuerpo de masa conocida y la caja de madera hermética- la madera no permite fuga de calor -. Naturalmente ya se sabía y se conocía el concepto de Energía, que la propuso el ingeniero francés Poncelet en 1826. Volviendo al experimento de Joule, él dejaba caer un cuerpo de masa conocida atravéz de la polea; este cuerpo acoplado a un agitador mientras caía agitaba el agua contenida en la caja de madera. Esta caída generó un aumento de temperatura del sistema; que Joule interpretó: La energía de la caída se convirtió en calor (Q). Es así que él demuestra el Equivalente Mecánico de Calor: 1Caloría= 4.184 J. Este experimento se realizó Aprox. en 1850. Es un experimento genial. Aunque las formas de Energía(E) y sus ecuaciones : potencial y cinética fueron propuestas por Lord Kelvin y William Rankine respectivamente Aprox. En 1849. Cuando un cuerpo o sistema está a una altura tiene energía potencial y si está en movimiento tiene energía cinética. Abreviando se escriben así: Ep y Ec. La energía no se pierde, sólo pasa de una forma a otra sin perder su cantidad. Esto lo sustenta el Principio de Conservación de la Energía de Von Helmholtz, médico y físico alemán (1818- 1889). Hablar de energía es muy bello, cómo es que ésta entidad que en la época de Newton se confundió con fuerza, y más tarde con potencia con la llegada de los motores de vapor. Al inicio de la era del ferrocarril se calentaba agua para generar vapor; mucha leña había que quemar en las calderas. Inclusive ya había en esa época la categoría de pasajeros: de primera y de segunda. Los de Segunda cuando se acababa la leña ellos tenían que bajar a cortar leña; los de Primera no! La energía hoy como sonido, imagen, color; cada color del arco iris tiene un valor en Energía; al de menos E es el rojo, luego le sigue la naranja, amarillo, verde, azul, morado y violeta. El rojo es visible porque su longitud de onda es grande, el violeta sus ondas son de frecuencia elevada o sus ondas de longitud muy cortas. Cuando la longitud de onda es micro, muy pequeña contiene mucha energía. Por eso el microonda, calienta o quema rápido – que no es recomendable porque genera cáncer -. Ahora vista la energía con otro lente: la juventud, la belleza de la mujer, del hombre; el dinero, el buen humor, las palabras, la sabiduría; todas tienen un gran contenido energético. Sólo que es de mayor valor el saber, el conocimiento, la cultura, la sabiduría. Además conforme pasa el tiempo refulgen más y no pasan de moda. Si pensamos en la belleza física en la mujer, ésta tiene una gran atracción ante los ojos del hombre. Dijera Hécuba la madre del gran personaje troyano Héctor, quien sucumbió ante la espada del gran guerrero Aquiles; éste su madre Tetis lo sumergió en la Laguna Estigia, para hacerlo invulnerable a las lanzas y espadas; sólo que parte de su talón no fue mojado por el agua mágica de la laguna; de ahí El talón de Aquiles. Decía Hécuba a Menelao al final de la destrucción de Troya por los griegos; ya rescatada Helena que Paris se llevó después de su visita a Esparta donde Menelao era rey. Su reclamo a la bella Helena: Menelao: Ella se apodera de los ojos de los hombres, derroca las ciudades, y quema las moradas, de tantos encantos como tiene!. Amigos la belleza física es de gran contenido energético, sólo que pierde valor con el tiempo. Por éso aquella canción de la época del rock la madre aconsejaba al hijo: No la busques muy bonita hijo, porque al pasar el tiempo se le quita. Amigos! Disfruten su día. Cuídense!

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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Ganadores del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 «Canto de mi tierra»

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La redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.-(Cortamortaja) 15 de junio de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes premió a los ganadores de la fase regional del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi tierra”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico del Istmo este sábado, donde compositores de la región del istmo mostraron lo mejor de su talento musical.

Ganadores:

  1. Ricardo Amadeus Morquecho Toledo de Juchitán, con la canción “Oaxaqueño soy” (Primer Lugar).
  2. Amilkar Jiménez Juan de San Juan Guichicovi, con la canción “Oaxaca” (Segundo Lugar).
  3. Edgar Daniel Cartas Orozco de Santa María Mixtequilla, con la canción “Oaxaca en Primavera” (Tercer Lugar).

Jurado calificador:

  • José Hinojosa Martínez
  • Juan Nelson Enrique Rosas
  • Gustavo Pineda Díaz
  • Florentino Toledo de la Paz
  • Gustavo Álvarez Villalobos

El concurso destacó el talento y la creatividad de los compositores de la región, promoviendo la riqueza cultural y musical de Oaxaca. Las composiciones ganadoras reflejan el orgullo y la diversidad de la identidad oaxaqueña, resonando con la belleza y la historia de la tierra zapoteca.

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