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Cultura

La Radiactividad

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Época de Pandemia

En el contenido de este texto una imagen de mujer es la que se trasluce con toda claridad, nítida puedo decir y que en forma paradigmática ocupa el significado de lo que es La radiactividad; porque ella llegó a explicarla y escribir sobre ella, para su tesis doctoral en física en la Universidad de París.

Donde fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora. Es pues innegable la obra de Marie Curie al desentrañar el misterio de la radiactividad. Sus experimentos, su constancia, su amor por la ciencia y del conocimiento que de alguna forma estas dos palabras son sinónimas.
Su padre de origen polaco fue físico y su madre descendía de un linaje de buena educación. Sólo que ambos sin bienes ni dinero. Es así que su hermana la mayor decide dejar Varsovia que en ese entonces estaba bajo la dominación rusa; esto es por el año de 1883. Su hermana llega a un pacto con Marie Slodowska, que ella así se apellidaba, de lo que ganará en alguna ocupación le enviará dinero para su sostenimiento en París mientras estudiará y al terminar y graduarse retribuir le el apoyo dado. Este convenio se cumplió y es así que un día Marie Sklodowska decide viajar a París para estudiar Física. Se inscribe en la Universidad, muestra un gran interés en el estudio, ávida de saber más.
Es así que un día conoce a un joven apuesto y muy estudioso; que mostró un vivo interés en los trabajos de ella y que coincidía en la pasión mutua sobre el fenómeno de reciente observación hecha por el profesor Henri Becquerel: era que Becquerel había dejado unas piedritas de sales en el cajón de su gaveta en el laboratorio. Y ahí había guardado un rollo de fotografía no revelada; la sorpresa fue observar que la luz traspasó el rollo de la cinta revelándola, como si fuera expuesto al sol. Este evento representa el descubrimiento de la radiactividad; las piedras de sales contenían un elemento químico radiactivo.
¿Ahora…Qué es la radiactividad? Este es el trabajo que empeñaron dar respuesta aquel joven físico francés apuesto, Pierre Curie y Marie Sklodowska y por supuesto Henri Becquerel el descubridor de La Radiactividad. Es así que Marie mientras ocupados en los experimentos por explicar la radiactividad, su contacto diario por muchas horas, casi sin salir del laboratorio para ir a comer; llegaron a enamorarse Pierre Curie y ella; decidiéndose casarse y entonces Marie Sklodowska pasó a ser Marie Curie para el mundo. Sus trabajos finalmente tuvieron éxito; llegaron a demostrar que ciertos elementos pesados emitían radiaciones Alfa, Beta y Gama. Para este estudio había que exponerse a las radiaciones; se fueron dando cuenta que estas radiaciones son tóxicas. Hoy sentimos al caminar bajo el sol fuertes radiaciones; hay que evitarlas y caminar en la sombra.
Amigos estos 3 personajes ganaron el Premio Nobel en 1903 por descubrir y explicar la radiactividad. ¡No se imaginan! El trabajo titánico que significó explicar este fenómeno. El trabajo por muchas horas al día y por muchos años, lo que es más delicado exponerse a los efectos radiactivos del elemento Polonio que ella, Marie Curie descubrió dándole el nombre de su país de origen. Su esposo Pierre Curie murió atropellado por un camión; ella Marie se vistió de luto por siempre en recuerdo de su amado Pierre. Así vestida de negro se presentó ante la academia sueca para recibir sola su segundo Premio Nobel; ahora ya en química por haber descubierto un nuevo elemento químico el Radio.
Ella, Marie Curie prestó asistencia técnica radiográfica en La Primera Guerra Mundial, capacitando a más de 200 mujeres francesas para tomar radiografía a los heridos durante la guerra. Organizando unidades móviles bien equipadas para tal fin. Fue una excepcional mujer generosa con la humanidad. Llegó a reunir un gramo de Radio que su costo en el mercado podría llegar al millón de francos; sólo que ella decidió donarlo a su país Francia donde se nacionalizó.
Es muy importante tener cuidado qué hacen, dicen los padres en casa; porque los hijos están atentos como esponja en imitarlos y vivir conforme al modelo de los padres. Lo digo porque su hija Irene acompañó a su madre, se convirtió en su ayudante mientras estudiaba para ser doctora en física también. Ella, Irene Curie ganó con el tiempo el Premio Nobel en física. Hay ejemplos para las niñas de hoy donde imitar, basta con platicarles, contarles, narrarles la dedicación plena y constante de una mujer extraordinaria y bella, que se llamó Marie Curie. Hasta la vista amigos. ¡Cuídense!

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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