Conecta con nosotros

Opinion

Guenda xti’ guchachi’ (El derecho de la Iguana)

Publicado hace

el

e1045

’Salamander law’ es el nombre que recibe el fenómeno de hacer de un distrito caprichosamente dispuesto para el voto concentrado de un partido político o candidato, la seguridad de ganancia electoral. La forma de Salamandra, es la exageración caricaturesca de cómo se ve un distrito hecho ex profeso para ganar a costa de todo. En nuestro contexto, la iguana pudiera ser la figura equivalente a la salamandra. Este artículo entonces debió llamarse: ‘Iguana Law’.

Desde que el Tribunal Electoral invalidó la candidatura de Carol Antonio Altamirano a la diputación por el distrito XIX (Salina Cruz), por incumplir reglas de selección interna de uno de los partidos que forman la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), se especuló si podría ser algo que se confirmara por las autoridades que organizan las elecciones en Oaxaca (IEEPCO), a lo que siempre respondimos que en un tiempo breve le devolverían a Carol sus libertades plenas que hasta ese momento se encontraban restringidas. El 14 de mayo, desayunando en un restaurante por el rumbo del parque El Llano, lo primero que hice fue enviar algunas fotografías a amistades istmeñas incrédulas, en un primer momento, de la nota que ilustraba el regreso de Carol a la elección.

e1045

En esto es difícil de equivocarse, cuando el gobierno, el que sea, gasta en favor de sus prosélitos la garantía de expertos en Marketing (Know-how) para subir una elección que podría dudar de salir avante. Se supone que la duda de Carol de ganar esa elección, se dio desde que se abortó el ‘Gerrymandering’ (distritos en formas caprichosas que posibiliten el voto concentrado de determinados partidos o candidatos), que ya de por sí se armó para el distrito XIX de Salina Cruz (distrito nuevo), y en donde contenderá, con ligeras modificaciones, en lo que fue alguna vez el distrito V que correspondía hace un tiempo a Ixtepec, en donde Carol ganó en el 2010. Algunas razones pudo haber tenido el régimen para asegurarle a un militante leal la posibilidad de gobernar desde la intervención de una ‘expertise’ (experiencia y pericia en un campo profesional, en este caso, el electoral) ante una amenaza en ese distrito de dejarle la probabilidad de gane a sus opositores.

La fórmula es sencilla: “Salir de la jugada, recibir atención y conmiseración y luego meterse otra vez a la elección”, acusando una coacción gubernativa (que nunca existió) y un supuesto bache ganado desde la impugnación (soy indígena, hablante de una lengua original), mecanismo que la ‘expertise’ recomendó en un juego cercano a la ‘prevaricación’ (posibilidad de conocer las posturas litigiosas desde las partes contendientes), para que se solucionara ese asunto.

Anuncio

Con Carol, el régimen oaxaqueño se asegura una oposición en el congreso de ‘mayoría calificada’ (posibilidad de negociación de suma cero, en tanto el conflicto de interés se desatienda), aun perdiendo Pepe Toño, que pueda maniobrar situaciones financieras, de complicarse éstas, y de paso, de cuestionarse la función del Auditor Superior del Estado (ASE) en este sexenio, el tío de aquél: Carlos Altamirano Toledo.

Es la misma situación que se vivió en Zacatecas con el candidato a gobernador David Monreal Ávila, donde pudo considerarse un amarre a largo plazo, como una especie de ‘responsiva’ para atajar el avance de AMLO en su carrera presidencial. Y no es de sorprenderse que el efecto Zacatecas, ahora se incube en Oaxaca, coincidiendo con la aparición del cuñado de los Monreal Ávila en la escena electoral: el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el juchiteco Gerardo García Marroquín. Claro, los riesgos son ascendentes, pues el ejemplo más notable de ‘incumplimiento de acuerdos’ lo tenemos con Benjamín Robles Montoya, quien busca evidenciar al gobernador Cué, ahora que éste se ha decidido apostar a Pepe Toño todo el planteamiento partidista, tal como fue en el 2010 al lograr que dos partidos antagónicos se alinearan en una coalición que a la postre dio al gane a Cué en perjuicio de Eviel Pérez Magaña.

GC1

La judicatura oaxaqueña en materia electoral, de decretar razones de forma y no de fondo, genera un ‘despilfarro’ de costos extravagantes que pudieran salvarse a partir del control constitucional de garantizarle a Carol la protección de sus derechos políticos electorales, sin necesidad de revocar su registro como candidato, pero he ahí la intervención de la ‘expertise’, de hacer rechoncho el problema, para reponer un procedimiento inútil, que pudo ser ‘abreviado’.

Así las cosas, el dinero que las instancias electorales tienen para hacerle frente a procedimientos administrativos terminan por no manejarse cautelosamente. De paso, los candidatos al recibir estos espaldarazos, tienden a generar en el ambiente una sensación de impunidad, pues lo que aparentemente fue una intervención que la justicia electoral oaxaqueña implementó, en realidad pudo ser un truco que alentó candidaturas que no levantaban o que no producían las expectativas esperadas.

Nada está decidido, ni siquiera lo afirmamos, pero lo que algunos académicos ya han dicho de sobra que puede suceder, nosotros nos encargamos de divulgar como una información que no es agua corriente, y que sólo la ‘expertise’ descubre cada que su intervención se da como queriendo pasar inadvertida, pero que unos cuantos detectan.

Anuncio

Twitter Noe Mijangos

 

Noe blogSpot

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia