Opinion
Un mensaje dirigido a la ciudadanía virtual juchiteca / Aníbal Jiménez
Me he reservado hacer comentarios o realizar alguna publicación que aluda a la variada propagación de campañas políticas que han invadido con extravagantes difusiones las calles de mi pueblo. Hoy, he decidido escribirles en mi calidad de ciudadano “desencantado” por las formas de gobierno que han provocado una decadencia rocambolesca en nuestra ciudad, convirtiendo a la heroica en moribunda Juchitán.
Para poder dar una opinión, me he dado a la tarea de analizar la trayectoria política de algunos (los más escandalosos) de los candidatos a la presidencia y por supuesto a la gubernatura del Estado; seguro estoy que no soy el único que se encuentra en un estado de hartazgo al escuchar siempre los mismos apellidos elitistas del auge político, me parece un acto de cinismo el hecho de evidenciar ávidamente su hambre de ambición y poder.
Aquellos personajes que ya tuvieron la oportunidad de ocupar los puestos tan codiciados por los sabuesos de siempre, deberían retirarse con la frente en alto por no salir de su cargo con las manos vacías, dejen ya de hablar de valores éticos y principios de lealtad con el pueblo cuando lo que hacen es obtener todo el provecho posible de una bandera o símbolo partidario y luego irse a postular con los colores de otra y repetir la historia, y aquellos personajes que pierden y se postulan una y otra vez, ¿no se dan cuenta que los ciudadanos no los queremos?… por favor, no se confundan al ver que hay una docena de personas que los siguen a donde vayan, ellos seguramente están allí por necesidad, por compromiso, porque no les queda de otra, pero no por devoción ni fidelidad; son las forzosas circunstancias en que ustedes, los opresores políticos, les imponen con su egoísmo y promesas absurdas, ni siquiera creíbles. Con el capital que les permite financiar sus campañas por qué no mejor ser concretos y ayudar por lo menos a los que siempre están ahí detrás de ustedes, tal vez esa sea la mejor acción que su carrera política les permita realizar.
Compañeros ciudadanos, aunque no lo crean, ellos son menos culpables que nosotros. He escuchado a muchas personas quejarse cada trienio con la misma frase, “por eso yo no voto, siempre es lo mismo… todos son iguales”.
Según las estadísticas emitidas en las pasadas elecciones correspondientes a la alcaldía de nuestro municipio, más del 45 % de la ciudadanía no participó. Díganme, ¿a quién creen que les conviene esta apatía ciudadana? Sí, a ellos, los de siempre.
Me atrevo a afirmar que por esa razón Juchitán no puede salir de la opresión en que se ha encontrado, se encuentra, y si seguimos alienados se encontrará por quién sabe cuánto tiempo más. Que no predomine la resignación como excusa. No tenemos derecho a quejarnos, ni a armar líos, ni a bloquear carreteras, ni a señalar culpables si no hacemos lo que nos compete como ciudadanos.
Viendo los mítines recientes a través de los videos que me encuentro en este espacio virtual, además de los incontables artículos virales que evidencian el fraude millonario de algunos de los hoy candidatos a diversos cargos políticos, me he asombrado de cuánta cantidad de personas sigue creyendo que ellos representan el cambio a un mejor gobierno; es absurdo que aún después del enriquecimiento ilícito de estos líderes, sigan controlando a las masas con su ya conocida y aburrida demagogia. Pienso: ¿acaso será una broma?
Tratando de hallar una coherencia que explique este masoquismo colectivo, he notado que la mayoría de las personas que acuden a estos recorridos y mítines están por encima de los 40 años y no cuentan (por desinterés o des-familiarización) con un perfil en las redes sociales, es decir, no tienen el acceso a este tipo de información virtual que nosotros, los ya familiarizados, hemos normalizado al grado de no abrir siquiera los enlaces informativos. La única fuente de escasa información para ellos aparte de la televisión y la radio siguen siendo los periódicos locales que, como saben, cada vez se adquieren con menor frecuencia en los hogares. Esta es una de las razones por las que personas de generaciones des-familiarizadas con la modalidad digital, siguen desconociendo o mal informándose de las anomalías de estos protagonistas de la política oaxaqueña.
Por lo anterior, el objetivo de estas líneas es hacer un llamado enfático a los que navegan normalmente en este espacio: de qué sirve tener acceso a la información digitando una contraseña si no demostramos nuestra inconformidad participando en las elecciones correspondientes.Créanme, haciéndolo por aquí de manera crítica e insistente no validará nuestro voto oficial.
Joven adulto, que la credencial electoral no sea solo para adornar la billetera y alardear la mayoría de edad. Es hora de actuar con responsabilidad, pongámonos a analizar que este proceso democrático es una oportunidad que se nos da a la ciudadanía para poder elegir de manera conjunta y consciente al representante que creemos será la mejor opción para cumplir las peticiones de mayor urgencia en nuestro municipio. Los ciudadanos de nuevas generaciones representamos una gran parte de la sociedad, es hora que hagamos valer nuestras decisiones acabando con el monopolio político de los de siempre.
Sé que a estas alturas resulta difícil volver a confiar en los candidatos, pero créanme, esta es la mejor forma de actuar como ciudadanos, llevar nuestra decisión a las casillas, que nuestro voto real y consciente sea el producto de la más mínima diferencia el día de las encuestas. Involucrémonos en este proceso, no de manera corrupta sino de manera razonable.
La cantidad que ofrecen algunos partidos políticos por un voto no alcanzará ni para la despensa de la semana, una gorra y una playera no garantizarán el empleo que nos hace falta, caminar bajo el sol detrás de un candidato no acabará con las matanzas.
Para concluir, acudiendo precisamente a esta modalidad informativa, me permito invitar a la ciudadanía virtual juchiteca a no hacer caso omiso del contenido de éstas letras y a actuar con la facultad que se tiene como ser pensante y razonable para estudiar y analizar detalladamente las propuestas que nos ofrecen los distintos candidatos. Al menos actuar con responsabilidad no lo hará sentir culpable el día de mañana al notar que el sujeto a quien vendió su voto resultó ser un miembro más de los que han dejado en agonía a Juchitán.
Recordemos que por un solo día, podremos elegir con firmeza el sistema político que imperará por dos largos años.
¡Saludos!
Opinion
La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial
– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.
Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.
Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.
Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.
El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.
El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.
El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.
La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.
La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.
El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.
Las próximas horas serán cruciales.
Opinion
De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial
«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)
-
Istmo3 meses
BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN
-
Cultura3 meses
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
-
Nacionales3 meses
Pensión del Bienestar 2024: Estas son las FECHAS para recibir tu PAGO en JULIO
-
Istmo2 meses
Mexicana de Aviación anuncia nuevos vuelos a Ixtepec #Oaxaca
-
Seguridad3 meses
VIDEO: Captan Ataque a balazos en Salina Cruz Oaxaca
-
Deportes2 meses
¡Bronce! Para “Pumas-Ixtaltepec” en torneo nacional de futbol
-
Istmo1 mes
Iberdrola México lanza becas de especialización en urología para personal médico y de enfermería
-
Nacionales3 meses
VIDEO. Mujer muere por intentar tomarse una selfie junto a locomotora de vapor en Hidalgo