Conecta con nosotros

Nacionales

Violencia contra las mujeres: los desafíos para el futuro gobierno

Al asumir que quien sucederá a AMLO será una mujer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advirtió que la próxima presidenta tendrá que atender la falta de estrategias efectivas en la debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones de delitos.

Publicado hace

el

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de la jornada electoral del 2 de junio, el Observatorio Ciudadano con el Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó a quien gané la Presidencia de la República se enfrentará a una prevalencia de violencia contra las mujeres, reflejada en la recurrencia de los 10 asesinatos de mujeres que se cometen al día en el país y el registro de al menos 27 mil 323 mujeres desaparecidas.

Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el OCNF sostuvo que en los últimos cinco años del gobierno de Andrés Manuel López obrador “se han cometido 18 mil 469 asesinatos de mujeres”.

La organización detalló que sólo el año pasado, de enero a diciembre de 2023, fueron asesinadas 3 mil 408 mujeres, casos de los que sólo 827 se investigan como feminicidios, lo que equivale a 24.26% de las muertes violentas.

Foto: Montserrat López

Al asumir que quien sucederá a López Obrador será una mujer, el OCNF destacó que de acuerdo a datos del INEGI, de 2008 a 2022 se incrementó en 33% la tasa de homicidios y de registros de víctimas mujeres, “en el contexto de la implementación de las políticas de militarización de la seguridad pública”.

Registros precisos

La red de organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres consideró que la próxima presidenta tendrá que enfrentar al menos cuatro desafíos en materia de feminicidios, como lo es contar con “registros precisos sobre la magnitud de las violencias graves contra las mujeres”, por lo que será necesario desagregar por sexo todos los delitos que reporte el SESNSP.

El OCNF advirtió que la próxima mandataria tendrá que atender “la falta de estrategias efectivas por parte de autoridades federales para coadyuvar con las fiscalías estatales en la debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones de los delitos de mujeres”.

Anuncio

El OCNF urgió a crear fiscalías especializadas de feminicidio en cada una de las 32 fiscalías estatales así como a “crear un registro de huérfanas y huérfanos por feminicidio y garantizar  que las comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas cuenten con planes integrales de reparación con un enfoque diferenciado e interseccional”.

Foto: Montserrat López

En materia de desapariciones, destacó que del total de 116 mil 302 personas desaparecidas contabilizadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) 27 mil 323, es decir el 23.49% del total, corresponden a mujeres.

“Existe un subregistro que impide conocer con certeza cuántas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida y las razones de su desaparición. La mayoría de las víctimas son menores de edad”, alertó la red de organizaciones.

Entre los retos que la próxima presidenta tendría que atender para atender esta problemática, las organizaciones que integran el ONCF destacan la implementación de “protocolos especializados, como el protocolo Alba, para la búsqueda e investigación de mujeres desaparecidas y un protocolo adicional de desaparición de niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, requirió realizar “acciones preventivas para evitar el incremento de las desapariciones de mujeres y niñas”, y “desarrollar diagnósticos regionales sobre patrones y modos operandi de las desapariciones de niñas y mujeres”.

Sensibilidad y empatía

Tras hacer votos para que la próxima presidenta “muestre mayor sensibilidad y empatía ante la grave problemática de la violencia contra las mujeres”, el ONCF recomendó evaluar “el impacto de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM) para identificar obstáculos y recuperar buenas prácticas”, garantizar “la igualdad procesal en materia penal”, así como que la efectividad de las órdenes de protección para evitar la situación de violencia; investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios y “no disfrazarlos de suicidios”.

Anuncio
Foto: Montserrat López

Asimismo urgió a la actualización de protocolos de investigación; documentar “las variables que caracterizan al  feminicidio”; mejorar los registros “para el análisis e la debida diligencia y aplicación de perspectiva de género en las investigaciones”; promover el diálogo con las sociedad civil para “atender las problemáticas en materia de derechos humanos” así como “flexibilizar las políticas en materia de regulación para el trabajo de las organizaciones e la sociedad civil organizada”, y sancionar a los funcionarios “y operadores de justicia que incurran en incumplimiento en los casos de muertes violentas contra las mujeres y las niñas”.

Para el OCNF “es fundamental que la próxima presidenta asuma estos desafíos con firmeza y compromiso para garantizar un México más seguro, justo y libre de violencia para todas las mujeres, niñas y adolescentes”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gabinete de Claudia Sheinbaum: ellos son los cinco nuevos titulares de estas secretarías

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha presentado a cinco integrantes adicionales de su futuro gabinete, quienes asumirán las secretarías de Energía, Salud, Función Pública, Comunicaciones y Transporte, y Desarrollo Agrario. Este anuncio se suma a los seis primeros nombramientos realizados la semana pasada, consolidando así el equipo que tomará las riendas del país a partir del 1 de octubre.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que todos los miembros de su gabinete cuentan con una trayectoria destacable y cumplen con los requisitos necesarios para sus respectivos cargos. Subrayó la importancia de cada uno de ellos en su visión para el futuro del país.

Los Nuevos Titulares

  • Luz Elena González Escobar (Secretaría de Energía): Economista egresada de la UNAM, con una maestría en Derecho Fiscal y Urbanismo. Además, cuenta con estudios en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Jesús Esteva (Secretaría de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura): Ingeniero con amplia experiencia en infraestructura y transporte.
  • David Kershenobich (Secretaría de Salud): Médico con una sólida carrera en salud pública y administración sanitaria.
  • Raquel Buenrostro (Secretaría de Función Pública): Economista con experiencia en combate a la corrupción y administración pública.
  • Edna Elena Vega Rangel (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano): Arquitecta con especialización en desarrollo urbano y políticas de vivienda.

Consolidación del Gabinete

El nombramiento de Jesús Ramírez de la O como titular de Hacienda y Crédito Público también fue oficializado, aunque su presencia en el evento se vio impedida por compromisos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ramírez de la O ha desempeñado el cargo de secretario de Hacienda desde 2021.

Primeros Anuncios

La semana pasada, Sheinbaum presentó a los primeros integrantes de su gabinete, entre los que se encuentran:

  • Marcelo Ebrard como secretario de Economía.
  • Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores.
  • Rosaura Ruiz en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
  • Julio Antonio Berdegué en Agricultura.

Con estas designaciones, Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con un equipo de expertos y profesionales, alineados con su visión de desarrollo y transformación para México.

Continuar leyendo

Nacionales

Plantea presidenta del Senado una “revolución alimentaria”

Publicado hace

el

  • Previene la senadora Ana Lilia Rivera sobre los intereses de quienes ganan dinero con el control de la comida de México
  • Destaca que una sana alimentación es un derecho humano fundamental para la economía y la salud del pueblo

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que nuestro país requiere una “revolución alimentaria”, que garantice el derecho humano a una alimentación sana por encima de intereses económicos, así como el bienestar de las familias mexicanas. 

La senadora Ana Lilia Rivera dijo lo anterior durante su participación en el foro sobre la “Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, derecho de todas y todos los mexicanos”, que se llevó a cabo en la explanada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

La legisladora advirtió que los verdaderos intereses del neoliberalismo en México se encuentran en la comida, por eso, avanzar con la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, fue muy importante. 

Destacó que una sana alimentación es un derecho humano fundamental, no solamente por lo que representa para la economía, sino por la salud del pueblo, por lo que en los próximos años se continuará con la lucha contra los intereses económicos “que han asentado sus reales en nuestra pobre patria”.

Ana Lilia Rivera advirtió que hay intereses de quienes ganan dinero con el control de la comida de México, así como de quienes obtienen recursos con las enfermedades que provoca la malnutrición de las personas.

Por ello, apuntó, el Sistema de Salud en el país se encuentra colapsado, por enfermedades como insuficiencia renal, cáncer, diabetes y obesidad, que son causadas por el uso de jarabe de alta fructuosa, en el pan, las galletas, refrescos o yogurt.

Anuncio

Es fundamental, dijo, mantener la defensa de la riqueza genética del maíz, porque es una de las semillas que más codician controlar, porque para esos intereses no es comida, sino jarabe de alta fructuosa, etanol, forraje para los animales, así como implicaciones de ganancia farmacéutica.

“El maíz hoy cotiza junto con el petróleo y el oro en la Bolsa de Valores, entonces es una codicia inmensa la que se tiene, por controlar nuestra semilla”, aseveró.

La senadora destacó que sacar adelante la Ley de Fomento y Protección al Maíz para que entrara en vigor antes que el T-MEC fue muy difícil, “pero lo logramos”; sin embargó, expresó que todavía no hay políticas y presupuestos para su implementación.

Recordó que también se avanzó en el etiquetado de alimentos, para que ahora el consumidor sepa lo que come, “pero también fue una lucha titánica contra las grandes empresas productoras de alimentos chatarra”. 

Ana Lilia Rivera señaló que cuando se intentó detener la entrada de plaguicidas altamente peligrosos para México, “se nos vinieron encima los intereses monopólicos”.

Sin embargo, afirmó que nuestro país sale “de una oscuridad de casi 40 años”, en la que el modelo neoliberal convirtió todo en negocio. Todos los derechos se convirtieron en negocio, pues se trata de un modelo que también desmanteló todas las defensas constitucionales.

Anuncio

Dijo que se condujo a nuestro país a firmar tratados de libre comercio en los que se cedieron soberanía, derechos y hasta seguridad, y pasó de ser un país que vendía excedentes de alimentos a uno de los que más importa maíz en el mundo.

La senadora agregó que en materia de agricultura hay dos países, el del norte “con los ricos productores”, que tienen financiamiento, riego, tecnología, son socios en el Tratado de Libre Comercio; “y los productores pobres”, que compran insumos y semillas caras.

También se le tiene que garantizar mercado al pequeño y mediano productor, entonces “tendremos que aprender a convivir con ellos y ellos con nosotros, porque los pequeños productores y los campesinos pobres de México no vamos a dejar de resistir”, concluyó.

Continuar leyendo

Tendencia