Conecta con nosotros

Nacionales

Violencia contra las mujeres: los desafíos para el futuro gobierno

Al asumir que quien sucederá a AMLO será una mujer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advirtió que la próxima presidenta tendrá que atender la falta de estrategias efectivas en la debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones de delitos.

Publicado hace

el

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de la jornada electoral del 2 de junio, el Observatorio Ciudadano con el Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó a quien gané la Presidencia de la República se enfrentará a una prevalencia de violencia contra las mujeres, reflejada en la recurrencia de los 10 asesinatos de mujeres que se cometen al día en el país y el registro de al menos 27 mil 323 mujeres desaparecidas.

Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el OCNF sostuvo que en los últimos cinco años del gobierno de Andrés Manuel López obrador “se han cometido 18 mil 469 asesinatos de mujeres”.

La organización detalló que sólo el año pasado, de enero a diciembre de 2023, fueron asesinadas 3 mil 408 mujeres, casos de los que sólo 827 se investigan como feminicidios, lo que equivale a 24.26% de las muertes violentas.

Foto: Montserrat López

Al asumir que quien sucederá a López Obrador será una mujer, el OCNF destacó que de acuerdo a datos del INEGI, de 2008 a 2022 se incrementó en 33% la tasa de homicidios y de registros de víctimas mujeres, “en el contexto de la implementación de las políticas de militarización de la seguridad pública”.

Registros precisos

La red de organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres consideró que la próxima presidenta tendrá que enfrentar al menos cuatro desafíos en materia de feminicidios, como lo es contar con “registros precisos sobre la magnitud de las violencias graves contra las mujeres”, por lo que será necesario desagregar por sexo todos los delitos que reporte el SESNSP.

El OCNF advirtió que la próxima mandataria tendrá que atender “la falta de estrategias efectivas por parte de autoridades federales para coadyuvar con las fiscalías estatales en la debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones de los delitos de mujeres”.

Anuncio

El OCNF urgió a crear fiscalías especializadas de feminicidio en cada una de las 32 fiscalías estatales así como a “crear un registro de huérfanas y huérfanos por feminicidio y garantizar  que las comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas cuenten con planes integrales de reparación con un enfoque diferenciado e interseccional”.

Foto: Montserrat López

En materia de desapariciones, destacó que del total de 116 mil 302 personas desaparecidas contabilizadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) 27 mil 323, es decir el 23.49% del total, corresponden a mujeres.

“Existe un subregistro que impide conocer con certeza cuántas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida y las razones de su desaparición. La mayoría de las víctimas son menores de edad”, alertó la red de organizaciones.

Entre los retos que la próxima presidenta tendría que atender para atender esta problemática, las organizaciones que integran el ONCF destacan la implementación de “protocolos especializados, como el protocolo Alba, para la búsqueda e investigación de mujeres desaparecidas y un protocolo adicional de desaparición de niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, requirió realizar “acciones preventivas para evitar el incremento de las desapariciones de mujeres y niñas”, y “desarrollar diagnósticos regionales sobre patrones y modos operandi de las desapariciones de niñas y mujeres”.

Sensibilidad y empatía

Tras hacer votos para que la próxima presidenta “muestre mayor sensibilidad y empatía ante la grave problemática de la violencia contra las mujeres”, el ONCF recomendó evaluar “el impacto de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM) para identificar obstáculos y recuperar buenas prácticas”, garantizar “la igualdad procesal en materia penal”, así como que la efectividad de las órdenes de protección para evitar la situación de violencia; investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios y “no disfrazarlos de suicidios”.

Anuncio
Foto: Montserrat López

Asimismo urgió a la actualización de protocolos de investigación; documentar “las variables que caracterizan al  feminicidio”; mejorar los registros “para el análisis e la debida diligencia y aplicación de perspectiva de género en las investigaciones”; promover el diálogo con las sociedad civil para “atender las problemáticas en materia de derechos humanos” así como “flexibilizar las políticas en materia de regulación para el trabajo de las organizaciones e la sociedad civil organizada”, y sancionar a los funcionarios “y operadores de justicia que incurran en incumplimiento en los casos de muertes violentas contra las mujeres y las niñas”.

Para el OCNF “es fundamental que la próxima presidenta asuma estos desafíos con firmeza y compromiso para garantizar un México más seguro, justo y libre de violencia para todas las mujeres, niñas y adolescentes”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Entrega CECAFP reconocimientos a egresados de maestrías y de licenciaturas en línea

Publicado hace

el

La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de la nación: Ana Lilia Rivera

El Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado entregó reconocimientos a 155 egresados de ocho programas de maestría, así como a 71 egresados de ocho licenciaturas, que impartió en línea la Universidad de Desarrollo Profesional a trabajadores de este órgano legislativo, así como de los congresos de Hidalgo y Guerrero.

A la ceremonia asistió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Ana Lilia Rivera Rivera, quien afirmó que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de la nación.

Destacó que los reconocimientos son un reflejo de la capacidad intelectual, determinación, perseverancia y voluntad de los estudiantes.

Como egresados, dijo, ahora tienen una gran responsabilidad: aplicar todo lo que han aprendido para mejorar su entorno y marcar una diferencia positiva en su espacio de trabajo, familiar, de amigos y en su comunidad.

“Ustedes están mejor equipados para contribuir significativamente al desarrollo de nuestra sociedad”, enfatizó la senadora a los egresados.

Anuncio

Ana Lilia Rivera destacó que, a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente, el Senado de la República ha celebrado convenios de colaboración con los congresos estatales de Hidalgo y Guerrero, para contribuir en la formación de las personas que trabajan en esos organismos.

Pero también, con diversas instituciones educativas y universidades de España. “Vamos a seguir buscando convenios con otras universidades en el extranjero para seguirles dotando de mayores herramientas que los hagan ser extraordinarios profesionales dentro y fuera de México”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reconoció a los y las alumnas que participaron en los programas de licenciatura y posgrado en línea, impartidos por la Universidad del Desarrollo Profesional, organizados y coordinados por el Centro de Capacitación y Formación Permanente.

“Me siento muy contento, muy orgulloso de haber firmado este convenio con los congresos de Hidalgo y Guerrero. Ya tenemos estos primeros grupos de gente que se capacitó, que se formó”, expresó en un video mensaje.

Cynthia Murrieta Moreno, directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente, destacó que, de septiembre de 2018 a mayo de 2024, se llevaron a cabo 17 mil 372 acciones de capacitación, dentro de las que destacan tres doctorados, 17 maestrías, ocho licenciaturas, 26 seminarios, 31 conferencias y 366 cursos, en los que participaron dos mil 305 personas.

Agregó que las capacitaciones siempre llevan un grado de sacrificio, pero en esta ocasión, los egresados no sólo se llevan el aplauso de su familia y amigos, sino el reconocimiento del pueblo de México, que es a quien nos debemos, porque hoy vamos a tener más y mejores profesionistas.

Anuncio

Destacó que, en el marco del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República, la senadora Ana Lilia Rivera propuso firmar convenios de colaboración con todos los gobiernos y congresos estatales, con el objetivo de continuar con la capacitación de las personas que ahí trabajan.

El diputado Jorge Hernández Araus, egresado de la maestría en Gestión de Proyectos, reconoció el trabajo del Senado de la República que, a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente, así como del Congreso de Hidalgo, realizaron una labor para avanzar en el camino a la profesionalización.

El portavoz de esta primera generación de egresados de la Maestría en Desarrollo y Gestión de Proyectos, que provienen del Congreso de Hidalgo, recordó que con el convenio que firmaron por primera vez en 2022 se logró que alumnos se graduaran en sus licenciaturas y maestrías.

Guadalupe Ocampo Ferrari, egresada de la Licenciatura en Derecho, agradeció a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, por el apoyo que brindan en materia de capacitación y por impulsar la profesionalización del personal del Senado.

Las licenciaturas que se impartieron fueron Administración de Empresas, Administración de Tecnologías de la Información, Ciencias de la Comunicación, Contaduría Pública, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Mercadotecnia.

Además de las maestrías en: Administración Financiera, Derecho Laboral, Derecho Administrativo y Fiscal, Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional de Amparo, Derecho en Juicios Orales, Gestión de Proyectos, Gestión de Talento Humano, entre otras.

Anuncio
Continuar leyendo

Nacionales

Trayectoria del potencial Ciclón Tropical Uno

Publicado hace

el

Ante Potencial Ciclón Tropical Uno, Gobierno de México activa protocolos de alerta y protección a la población

En el Golfo de México se desarrolla el Potencial Ciclón Tropical Uno, es indispensable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general, esté atenta a la información meteorológica que se emiten mediante las fuentes oficiales y extreme precauciones.

Para salvaguardar la vida, coincidieron la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Trayectoria del Ciclón Tropical Uno

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que, a las 15:00 horas, el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 195 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85km/h y movimiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Anuncio

Detalló que, aunque las bandas nubosas del sistema ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, su tamaño se encuentra dentro del promedio de otros ciclones, en la región, en estas fechas.

Continuar leyendo

Tendencia