Connect with us

Cultura

Los herreros

Published

on

Suave Patria: tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío.
Suave Patria: tu casa es todavía tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería.

Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía;
y por las madrugadas del terruño, en calles como espejos, se vacía el santo olor de la panadería.

Cuauhtémoc: joven abuelo, escúchame loarte único héroe a la altura del arte.
Patria te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario…- Ramón López Velarde (1888-1921)

La noche de Santiago, el 25 de julio de 1521, los españoles se sintieron aliviados de la única derrota que sufrieron aquella noche en que lloraron debajo del árbol por el rumbo de Popotla, cerca de Tacuba, quedando Azcapotzalco – lugar de hormigas en náhuatl-, al norte. Cuauhtémoc nuestro joven emperador no tuvo miedo ni piedad de enfrentarse a los españoles. Su suegro Moctezuma II, le ganó la creencia, la mitología lo hizo su víctima, de ahí que no se defendiera de los españoles; los recibió aquel 8 de noviembre de 1519. Los hospedó; Cortés midió que el poder azteca residía en su persona; lo mantuvo cautivo, hasta que hizo que él hablara a su pueblo escoltado por soldados españoles en aquella tarde en que se rebelaron por la masacre cometida y ordenada por Pedro de Alvarado en pleno ritual, danza con penacho de plumas y oro.
Ausente Cortés por atender a Pánfilo de Narváez que vino a detenerlo y regresarlo a Cuba. Todo esto lo sabía Moctezuma, cuando se despidió de Cortés le dijo: Malinche: atiende tu asunto, dicen que vienen a prenderte y llevarte preso ante tu Señor… Recibió aquella pedrada lanzada con honda mientras pedía paz, concordia y obediencia a Cortés; pedrada que finalmente lo mató.
Él creyó que del oriente vendrían hombres soles vestidos de hierro con armas de fuego a reclamar el trono del imperio azteca. Fue una creencia propuesta por Tlacaelel a Ahuítzol: Señor: no vinimos de los chichimecas que son simples nómadas; venimos de los toltecas que son hacedores del arte con las manos y constructores de la pirámide del Sol y de la Luna…. Quetzalcóatl se fue por mar del oriente después de darles conocimiento y saber; diciendo que regresaría. Así se los dijo a los toltecas después de enseñarles astronomía, labrar la tierra… Y ellos terminaron corriéndolo. Así hacen hoy en día algunos…, los ayudas, los proteges, los titulas y en vez de gratitud grilla e ingratitud! Y finalmente hasta traicionan a su pueblo.
Los herreros algunos llegaron con el trazo del ferrocarril del Istmo a comienzo del siglo XX; en 1905 llega el Ferrocarril ha Salina Cruz, procedente de la CDMX, conectando el puerto de Coatzacoalcos con el de Salina Cruz; así como desde la ciudad de Ixtepec a Chiapas, pasando por la estación Reforma, Arriaga, hasta la frontera con Guatemala. Amigos, los herreros de Juchitán, algunos los mandó Pancho León – aproximadamente 1878-1888, Jefe Político de Juchitán y pueblos colindantes–; aprender el oficio de herrería, ladrillería y de hacer tejas en Puebla. Otros herreros del Istmo como el señor Villaseñor, abuelo de doña Irasema Villaseñor, vino con la construcción de las vías del tren ha Salina Cruz. Se quedó a vivir en Salinas Cruz con su familia, siendo él de un pueblo del Estado de Hidalgo. Cuenta doña Irasema que su padre aprendió el oficio de herrero. Y cuando ya era joven vio una linda mujer de ojos verdes, se enamoró, fue flechado con saeta de plata de Cupido en el mero corazón. Es así que una tarde el joven Villa- así lo conocían en Salinas-; ya peinado, listo para ir a ver con temblorosa emoción a su novia; llega un músico trayendo su trombón para soldarlo. Él, pudo decirle a su padre que lo haría temprano al día siguiente. El padre riguroso y con autoridad- no como nosotros los padres de ahora-; le impuso la orden de hacerlo! Porque el músico ahí esperaba. De mala gana, él movió la fragua, metió oxigenador…Y tomó el trombón y lo metió al fuego; sólo que con prisa nada sale bien! Quedando lo que era un trombón hecho una bola, que tomaba forma de spaghetti, y ora como tendiendo a corno francés. Continúa…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

Published

on

Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

Advertisement

Continue Reading

Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

Published

on

Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

Advertisement

El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

Continue Reading

Tendencia