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Juan El Bautista

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» El ser humano no le gusta que le digan su verdad- los japoneses previenen: te pueden odiar-. Este acto genera disgusto que puede llegar al odio.»

La madre de Juan era Isabel de la rama ancestral de Aarón y su padre Zacarías, dedicado al ministerio del culto. Precisamente ante su comunidad ofreciendo su ministerio sacerdotal; ingresa por un breve momento al interior de su templo y ahí la repentina aparición del Ángel Gabriel enviado por Dios para comunicarle que aún sobre su avanzada edad, sería padre de un niño a quien él pondría por nombre Juan. Y el Ángel le informa que a partir de ese momento él perdería el acto del habla hasta que su hijo naciera. De regreso ante sus oyentes éstos presienten que él tuvo una Visión; además que ya no les pudo hablar. Y es así que un día en la provincia de Judea donde ellos vivían – Zacarías e Isabel -; cuando ya avanzado el embarazo de Isabel; la virgen María madre de nuestro señor Jesucristo, decide subir a la montaña para hacer una visita a su prima Isabel. Una pintura al óleo de 1517 cuyo título Visitación, de Rafael describe este pasaje- se conserva en el museo de Louvre de París -. En esta visita de la virgen María a su prima, resalta el hecho que el niño que Isabel lleva en el vientre muestra acto de vida, se mueve al hallarse ante la Virgen, que embarazada ya estaba de Jesús. Esta escena entre estas dos mujeres es bíblica llena de regocijo y gozo que las dos se expresan mutuamente. Al nacer Juan su madre lo llama Juan; no conforme con esta sugerencia el escribidor voltea a ver a Zacarías y és te escribe en una tablilla Juan. Y en el acto recupera el habla. Amigos andando los años Juan el Bautista » estaba vestido de pelo de camello y tenía un cinto de cuero alrededor de su lomo «; comiendo chapulines y miel silvestre predicaba por todo Jerusalén, Judea…todo pueblo alrededor del río Jordán clamando:» yo soy la voz de uno que clama en el desierto: enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.»…»Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.» El que vienes después de mí los bautizará con el espíritu Santo, a él no soy digno de amarrarle sus sandalias. Su espíritu bajará del cielo como una paloma.

Amigos, hoy 24 de junio es día de San Juan, saludo a mis amigos de este nombre, desde Juanito mi peluquero como del mototaxista, y también en el recuerdo a mi amigo don Juan Guerra fallecido reciente. Como también Juanita Máa’na, Juanita Luna y la mujer istmeña excepcional histórica doña Juana Catarina Romero. Mujer que sembró la ilustración, la educación y preparación en las niñas tehuanas que estudiaron en el colegio fundada por ella; y en cada fin de curso les ofreció debajo de los gigantes mangales, zapotales y clavelinas una comida consistente en mole con guajolote; además de reconocimiento por mayor aprovechamiento y una muñeca de barro- tangu yúu -, a cada una de ellas.

Herodes rey de Judea vivía con Herodías esposa de Filipo su hermano; y Juan el Bautista le reprochaba con estas palabras : no te es! Lícito vivir con ella, es esposa de tu hermano. Herodías tiene una bella hija de profesión bailarina y de nombre Salomé, y un día el rey Herodes festejaba reunido con sus amigos en su palacio; y Salomé baila con una atracción tal en movimiento, danza, velo transparente y belleza. Que el rey emocionado la aplaude y más le dice: pídeme lo que quieras y te lo concederé. Salomé aconsejado por su madre, su rencor y odio por Juan el Bautista, que lo tenían preso, le dice a su hija Salomé: pídele! La cabeza de Juan en un platón. Herodes no pudo echarse pa’trás ante sus invitados. A su pesar y temor por un levantamiento popular, ya que Juan el Bautista era admirado y seguido por multitudes. Cumplió su palabra y Herodías satisfizo su odio vengándose.
Amigos, feliz día de San Juan. Suerte!

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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Ganadores del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 «Canto de mi tierra»

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La redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.-(Cortamortaja) 15 de junio de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes premió a los ganadores de la fase regional del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi tierra”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico del Istmo este sábado, donde compositores de la región del istmo mostraron lo mejor de su talento musical.

Ganadores:

  1. Ricardo Amadeus Morquecho Toledo de Juchitán, con la canción “Oaxaqueño soy” (Primer Lugar).
  2. Amilkar Jiménez Juan de San Juan Guichicovi, con la canción “Oaxaca” (Segundo Lugar).
  3. Edgar Daniel Cartas Orozco de Santa María Mixtequilla, con la canción “Oaxaca en Primavera” (Tercer Lugar).

Jurado calificador:

  • José Hinojosa Martínez
  • Juan Nelson Enrique Rosas
  • Gustavo Pineda Díaz
  • Florentino Toledo de la Paz
  • Gustavo Álvarez Villalobos

El concurso destacó el talento y la creatividad de los compositores de la región, promoviendo la riqueza cultural y musical de Oaxaca. Las composiciones ganadoras reflejan el orgullo y la diversidad de la identidad oaxaqueña, resonando con la belleza y la historia de la tierra zapoteca.

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