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Cultura

Homero

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A las enfermeras y enfermeros de México.

Caminábamos el maestro Andrés Henestrosa y yo sobre la calle Donceles en el Centro Histórico de la CDMX, por el año de 1969. Yendo a la Secretaria de Educación Pública. Él, atendiendo una solicitud de un trabajo que le pedí siendo estudiante que era a nivel profesional en el I.P.N. mientras caminábamos una ocurrencia genial que tuve como inspirada por la diosa de la fortuna: Don Andrés qué libros me recomienda leer?- la respuesta fue sin mirarme: lee los Clásicos Armando. Y volví a preguntar: Qué son los Clásicos? La respuesta fue: Homero, la Ilíada y la Odisea; Aristófanes Lisístrata, Las Nubes…Dante Alighieri, Miguel de Cervantes, Shakespeare… Amigos, la idea inicial de escribir este texto es de contar, narrar algunos detalles o expresiones universales de mi interés como: Talón de Aquiles, Caballo de Troya; el amor como energía que mueve ha dioses y diosas y montañas como en el caso de Protesilao el primer soldado griego que muere en la guerra de Troya, víctima tal vez de una flecha atinada del gran arquero que fue París o Alejandro- causante de la perdición de Troya su país natal-, o muerto por una lanza efectiva de Héctor el héroe troyano, hermano de París y de Casandra la adivinadora o vidente.
Porqué el amor? Porque Laodamia esposa de Protesilao llora tanto la muerte de su esposo que los dioses se compadecen de ella y le devuelven la vida a Protesilao por 3 horas. Cumplido el plazo ella se suicida. Natural es detenerse en la gran atracción que ejerce la belleza de Helena, la mujer más bella del mundo en su tiempo. Ella hija de Zeus y de Némesis, el espíritu de la venganza, en una versión; y la otra hija de Leda y Zeus, el dios supremo griego, casado con Hera a quien pretendió durante 300 años. El tiempo en el que se mueven los dioses y diosas es en un tiempo relativo, donde un segundo equivale muchos años según Albert Einstein.

Amigos, el origen mismo de la Ilíada es mitológico, me refiero a la obra universal de Homero, de quien se dice y algunos suponen que no existió por la grandeza de su obra literaria, y si existió en su ancianidad quedó ciego, de aquí ya se hizo llamar Homero, su lugar de nacimiento creen que fue en Esmirna, otros suponen que fue Corinto, Micenas, Argos, Esparta…El caso es que esta obra tiene su origen en una boda que celebró Zeus en Tesalia- norte de Grecia-, era la boda de Tetis la nereida o ninfa marina y Peleo. Se creyó que Tetis si se casaba con un dios, ella tendría un hijo que tarde o temprano reemplazaría a los dioses existentes, de ahí que el hado la casó con un mortal para destruir lo anunciado por el destino. Su hijo Aquiles sería el más grande de los guerreros de todos los tiempos, sinónimo de destructor de pueblos, la tierra misma cimbraba cuando entraba a pelear. Fue educado para la guerra por el centauro Quarón, y su madre Tetis lo introdujo en la laguna Estigia para que tuviera el don de lo invulnerable; ni espada, lanza o flecha lo podía herir. Sólo que la parte del talón que no se le mojó, ahí el punto de su vulnerabilidad; así que Paris ahí le dio el flechazo matándolo. Sólo que él sabía que moriría en la guerra de Troya, y de ahí la angustia y la súplica de Tetis a Zeus que no lo abandonara. Ah…En la boda de Tetis y Peleo todos los dioses y diosas del Olimpo fueron invitadas, no así Eris, la diosa de la discordia; de ahí que se hiciera presente con una manzana de oro con una inscripción: Ha la más bella. Y al ver que pasaban juntas Hera, la diosa suprema, Atenea la diosa de la sabiduría y Afrodita la diosa de la belleza y el amor. Lanzó la manzana al paso de las 3 diciendo, a la más bella, las 3 apuradas quisieron cogerla y dio la casualidad que ahí pasaba Paris y la cogió. Las 3 le suplicaron: – Si tú me la das te hago el hombre más poderoso le prometió Hera; si tú me la das te convierto en el hombre más sabio le ofreció Atenea y Afrodita o Venus simplemente le dijo: si tú me la entregas te daré la mujer más bella del mundo… Continúa.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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