Cultura
Miguel Hidalgo (1753-1811)
El nombre de Miguel del hebreo significa «Quién como Dios», ahora del griego «Ángel»;
lo que en la biblia llega a ser mensajero de Dios; de donde leímos u oímos, él vio el ángel o ella oyó al ángel el enviado de Dios y le dijo, le comunicó que él o ella será padre o madre de un profeta que anunciará…O tendrá un hijo que salvará al mundo. Amigos, si ubicamos aquel México el 8 de noviembre de 1519, año que Cortés vio por primera vez a Moctezuma al lado de lo que hoy es Palacio Nacional, sobre hoy calle Pino Suárez y Regina- así se lee en una placa de mármol ahí ubicada-; la decisión de Cortés de llegar a Tenochtitlan, ya de su lado los tlaxcaltecas que se unieron a él para no seguir pagando tributo al emperador de México. Y los presentes en oro y buenas telas que el emperador Moctezuma le envío, despertó su codicia y decidió aventurarse hasta el centro del imperio. Sólo que através de sus intérpretes o traductores Gerónimo de Aguilar que sabía maya y la Malintzin que sabía maya y náhuatl, se enteró que el gran emperador Moctezuma lo consideraba un dios venido del oriente del mar; que mitad de él era animal y la otra mitad hombre; esto es cuando montaba su caballo y en su guerrear escupía fuego. Signos, agüeros, creencias, idiosincrasia del indígena que habitaba en el alma de Moctezuma, en unión a su educación de niño imperial, la enseñanza de Tlacaelel: No somos chichimecas que son simples nómadas; somos toltecas y construímos la pirámide de la luna y el sol. El autor de estás obras se fue por mar y un día regresará por el oriente a reclamar su trono y su nombre es Quetzalcóatl…
Así eran los pensamientos de Moctezuma, de modo que Cortés lo venció cuando él lo vió. No se defendió, ordenó obediencia a los españoles. Los guerreros águila y tigre le ofrecieron pelear y vencer; él ordenó obediencia a los invasores. De ahí la pedrada que recibió en el pecho mientras arengaba la multitud; esta pedrada finalmente lo mató. Un presidente de México en la UNAM también recibió una pedrada en la cabeza en un mitin, como signo de traición. Veo que el pueblo reunido al unísono de un solo sentimiento, mueve castillo, derriba muros y reyes que los ha oprimido. Así sucedió en Francia con la revolución en 1789. Amigos, don Miguel Hidalgo se ordena sacerdote en Morelia a sus 25 años de edad. Fue rector de la universidad pontificia de San Nicolás, hoy la universidad de Michoacán. Fue al pueblo de Dolores Guanajuato como párroco; ahí asiste a reuniones secretas, sabe, se entera que el rey español Felipe VIl está preso por órden de Napoleón que ha invadido España y a puesto como rey a su hermano José. De modo que era el momento de proclamar la Independencia, han pasado casi 300 años de atropello y de dominio de los españoles desde la llegada de Cortés. Era el momento de tocar la campana para liberar a México de la esclavitud. En sus reuniones conoce a Ignacio Allende, a Josefa Ortiz de Domínguez…Son descubiertos sus encuentros secretos, se trasladan a Querétaro; deciden proclamar la Independencia en la noche del 16 de septiembre de 1810. Tan sólo como bandera una imagen de la Virgen de Guadalupe, reúne a 30,000 hombres y con ellos se inicia el movimiento insurgente para independizar a nuestro país. Amigos para que México fuera libre ha sido por la lucha de personajes como Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero que llegó a un pacto en 1821 con Agustín de Iturbide, jefe del ejército realista que la Iglesia equipó con su dinero. Juntos acordaron en el abrazo de Actempan unirse para que México fuera libre. Es así que Iturbide entra a la CDMX- en aquel septiembre del año de 1821. El pueblo recibió a Iturbide montado en un caballo blanco y con sombrero de 3 picos, era jefe del ejército trigarante. En ese día al pasar frente a la casa de La Güera Rodríguez, despegó una pluma de color rojo y se lo entregó a la bella señora que en parte le ayudó a ocupar la jefatura que se incubó desde la iglesia de la Profesa ubicada en la hoy Avenida Madero, donde ella por su influencia y belleza sacó adelante el nombramiento del Gral. Iturbide. » En la guerra y en el amor todo se vale». Amigos, un recuerdo a mi hermano Miguel Saynes Sánchez que hoy cumpliría 75 años, va mi cariño y mis bellos recuerdos de mi infancia, de sueños que con él su presencia recreó. Buen día amigos.
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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