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EL XUA´NA O PRINCIPAL*

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El Xua´na es la autoridad moral del barrio, Fray Juan de Córdoba en su Vocabulario nos dice que Xua´na proviene de xana, xhoaana que significa jefe, el primero de los principales, hombre destacado del pueblo.

El Xua´na es el antiguo sacerdote zapoteca y su origen se pierde en la noche de los tiempos; pero el padre Nicolás Vichido Rito nos dice que posiblemente tiene su origen en el Huijatoo (antiguo sacerdote zapoteca del valle de Oaxaca), y que cuando el Rey Cosijoeza decidió conquistar a Tehuantepec se procuró a unos cuantos para que le transmitieran la voluntad de los dioses. El registro más antiguo que se tiene de los Xua´nas (Ca Xua´na) es en el lienzo de Guevea (1540) en donde aparece el Xua´na bechecha, el Señor Puma.

El Xua´na, como sacerdote supremo, era astrólogo, consejero, juez, descifraba los designios divinos, era muy respetado hasta la temeridad, Fray Francisco de Burgoa (Palestra Historial: 1670 y Geográfica Descripción: 1674) nos cuenta que la gente se tapaba los ojos para no verlo, porque se creía que al verlo se quedarían ciegos o se morirían al instante.

La evangelización, con toda la experiencia adquirida en la altiplanicie azteca, convirtió al cristianismo a estos sacerdotes, y manipulando su influencia, aceleró la conversión de los zapotecas a la verdadera fe (el cristianismo).
En el pasado cercano los Xua´nas solamente auxiliaban a los sacerdotes católicos cuando oficiaban misa, y los menesteres propios de la iglesia recaían en hombres que habían sido sacerdotes menores en su gentilidad y en los vijanas, niños que hacían la limpieza del templo, y al desaparecer estas figuras, la obligación recayó en el Xua´na.

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El Xua´na, hace más o menos de cincuenta años, resolvían los problemas de colindancia entre los vecinos y problemas familiares; repartía equitativamente las tierras del barrio, designaba a los integrantes de la llamada Ronda, algo así como policías comunitarias. El Xua´na era muy respetado. Ahora, ya lejos de estas tareas, el Xua´na se dedica al cuidado del templo del barrio, en asistir al cura cuando celebra misa, y en cumplir puntualmente con las costumbres y tradiciones de Tehuantepec.

DE LA ELECCIÓN

En la época de nuestra gentilidad el sacerdocio era hereditario; pero con la conquista de México, esta casta sacerdotal fue sometida y manipulada para la rápida conversión de los indígenas al cristianismo. En la actualidad el servicio del Xua´na dura un año, a reserva de que si se desea, se puede repetir un año más, o bien, repetir si no se encuentra un nuevo Xua´na.
El Xua´na es elegido por un consejo de principales, quien posteriormente se encarga de visitar al designado para preguntarle si desea el cargo. El perfil que se busca en el futuro Xua´na es que sea experimentado en el arte de la vida, que tenga el don del servicio y que haya sido mayordomo de las festividades del santo patrón del barrio.

Actualmente los Xua´nas elegidos, antes de entrar en su “servicio”, son presentados el 19 de diciembre en la fiesta patronal del barrio La Soledad (Día del Xua´na). A las doce de la noche del día 31 de diciembre se hace la entrega-recepción del inventario de la iglesia del barrio (Entre el Xua´na saliente y el entrante). El día uno de enero, a las doce del día, los Xua´nas escuchan una misa en Catedral, y es ahí donde se realiza la entrega-recepción de las llaves de sus respectivos templos. Posteriormente, los nuevos principales de los barrios de Tehuantepec, se trasladan a su barrio, y después de realizada la “obligación” (incensar el altar), realizan un convivio.

Hace apenas algunos unos años, después de la misa, los Xua´nas, (La autoridad moral) se presentaban con el alcalde municipal. Hoy en día esto último no ocurre, esta tradición se vino perdiendo desde que se erigió la Parroquia de Asunción de María (18 de octubre de 1975), el Xua´na del barrio Jalisco, de Laborío, San Antonio, San Jerónimo, Guichivere, Vixhana, San Jacinto, San Sebastián y el Cerrito, escuchan misa en Catedral.

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• Tomado del libro: «YA NO CANTA LA CIGARRA» (2018) RÓMULO JIMÉNEZ CELAYA

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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Ganadores del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 «Canto de mi tierra»

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La redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.-(Cortamortaja) 15 de junio de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes premió a los ganadores de la fase regional del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi tierra”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico del Istmo este sábado, donde compositores de la región del istmo mostraron lo mejor de su talento musical.

Ganadores:

  1. Ricardo Amadeus Morquecho Toledo de Juchitán, con la canción “Oaxaqueño soy” (Primer Lugar).
  2. Amilkar Jiménez Juan de San Juan Guichicovi, con la canción “Oaxaca” (Segundo Lugar).
  3. Edgar Daniel Cartas Orozco de Santa María Mixtequilla, con la canción “Oaxaca en Primavera” (Tercer Lugar).

Jurado calificador:

  • José Hinojosa Martínez
  • Juan Nelson Enrique Rosas
  • Gustavo Pineda Díaz
  • Florentino Toledo de la Paz
  • Gustavo Álvarez Villalobos

El concurso destacó el talento y la creatividad de los compositores de la región, promoviendo la riqueza cultural y musical de Oaxaca. Las composiciones ganadoras reflejan el orgullo y la diversidad de la identidad oaxaqueña, resonando con la belleza y la historia de la tierra zapoteca.

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