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Cultura

LOS CINES EN TEHUANTEPEC

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Dedicado al Sr. Roberto Jiménez Reyes, Secretario general en Tehuantepec del STIC, Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (Q.E.P.D). Y a la Sra. Zobeida Sosa Escarban (Taquillera del cine Lux).


Después de la invención del cinematógrafo realizada por Auguste y Louis Jean Lumière (hermanos Lumière) y patentada el 13 de febrero de 1895, llegaría esta novedad al entonces México afrancesado de finales del siglo XIX. El 6 de agosto de 1896, el general Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete, quedan maravillados al presenciar las imágenes en movimiento que se proyectaron en una sala del Castillo de Chapultepec. El 14 de agosto de este mismo año, el cinematógrafo fue presentado en público, propiamente en el sótano de la ‘droguería Plateros’ en el número 9 de la calle que llevaba el mismo nombre, hoy calle Madero, que tiempo después se convertiría en la primera sala de cine en el país y sería conocido como ‘Salón Rojo’.
En las dos primeras décadas del siglo XX, el cine en Tehuantepec fue itinerante. Para 1930 se tiene referencia que en el barrio San Sebastián, en la calle Hidalgo, en donde fue la terminal de los autobuses Cristóbal Colón, ahí estuvo el llamado ‘cine mudo’, un mal congénito que acompañó al cinematógrafo hasta 1928, año de aparición del ‘cine sonoro’.
En 1945 hallamos la existencia del ‘cine Circuito Isabel’ del señor Carlos Vichido, que se encontraba en el barrio Guichivere, en el lugar que hoy ocupa la casa del Sr. Israel Ruiz Rojas.
En 1946 aparece el ‘cine Gisela’ (calle Josefa Ortiz de Domínguez, barrio Laborío), que fuera propiedad de Don Felipe Santibáñez (Don Felipito), esposo de Doña Lucía Woolrich, padres de Gisela y Luis Santibáñez Woolrich. Recuerdo que en 1990 este cine realizó sus últimas funciones, pues la aparición de las videocaseteras, los videoclubes (cine en casa) y las parabólicas, precipitaron el cierre de los cines en Tehuantepec.
Para el inicio de la segunda mitad del siglo XX (1955), encontramos al ‘cine Lux’, que existió en lo que hoy es la fábrica de hielo ‘La Polar’, avenida Juana C. Romero, el barrio San Sebastián. Por esta misma época aparece el ‘cine Tehuantepec’ (avenida Juana C. Romero, barrio Laborío). El local era propiedad de los señores Rubén Tirado y Doña Ruth, quienes se lo rentaban al señor Juan Miguel Mafut, para que ahí proyectara las películas. Este cine cierra sus funciones a finales de la década de los setenta.
Como no recordar los cines ya desaparecidos. El ‘Cine Santa María’ (calle Plutarco Gallegos esquina Riva palacios), que se ubicó en la casa del Señor Ramón Rasgado. En la década de los ochenta tenemos al ‘cine Santa Cruz’, del señor Roberto Núñez ‘el capi’, (avenida Dr. Samuel Villalobos, esquina calle del Trabajo, barrio Santa Cruz Tagolaba), el ‘cine Milagros´ de los hermanos Esteva Meléndez (avenida Dr. Samuel Villalobos, esquina calle del Trabajo, barrio Santa Cruz Tagolaba), el ‘cine 23 de abril’ (calle Bolívar, barrio Guichivere) y el ‘cine Lieza’ en la casa de la familia Katt (calle Cuauhtémoc, barrio Lieza).
Mientras tanto los ‘húngaros’ estuvieron trabajando el ‘cine itinerante’, el cual instalaban cerca de los cines establecidos. Se recuerda una casa en el barrio Santa María, en donde ellos llevaban su cine ambulante, me refiero a la casa que fuera del señor Anastasio Chiñas, esposo de Carmen Martínez, mientras que se establecían temporalmente en el terreno baldío del Sr. Narciso Escobar (calle Guillermo Prieto, esquina Cuautla).
¡Quede esto como testimonio para nuestros hijos!

*»LA TRANSMIGRACIÓN DE LOS RECUERDOS»
RÓMULO JIMÉNEZ CELAYA

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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Ganadores del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 «Canto de mi tierra»

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La redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.-(Cortamortaja) 15 de junio de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes premió a los ganadores de la fase regional del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi tierra”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico del Istmo este sábado, donde compositores de la región del istmo mostraron lo mejor de su talento musical.

Ganadores:

  1. Ricardo Amadeus Morquecho Toledo de Juchitán, con la canción “Oaxaqueño soy” (Primer Lugar).
  2. Amilkar Jiménez Juan de San Juan Guichicovi, con la canción “Oaxaca” (Segundo Lugar).
  3. Edgar Daniel Cartas Orozco de Santa María Mixtequilla, con la canción “Oaxaca en Primavera” (Tercer Lugar).

Jurado calificador:

  • José Hinojosa Martínez
  • Juan Nelson Enrique Rosas
  • Gustavo Pineda Díaz
  • Florentino Toledo de la Paz
  • Gustavo Álvarez Villalobos

El concurso destacó el talento y la creatividad de los compositores de la región, promoviendo la riqueza cultural y musical de Oaxaca. Las composiciones ganadoras reflejan el orgullo y la diversidad de la identidad oaxaqueña, resonando con la belleza y la historia de la tierra zapoteca.

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