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Cultura

2 de Octubre de 1968

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«Corromper la moneda es la manera más sutil y segura de acabar con las bases de una sociedad.»

En Octubre de 1968 un Centenario podías comprarlo en cualquier Banco sin tanto requisito cuando mucho 3 mil pesos. De 1964 a 1970 fue el período del presidente don Gustavo Díaz Ordaz; era esa época que caracterizó a México como un paraíso; así lo oí decir mi tía doña Alfa Ríos de Henestrosa en marzo del 68.

Era México un país en bonanza; no se trabajaba los sábados, menos los domingos. Si el obrero petrolero trabajaba el sábado, se le pagaba doble y si trabajaba el domingo se le pagaba triple. ¡Imagínese! Usted la seguridad con que se caminaba en las calles.
A fines del 67 que fue cuando llegué a la CDMX a vivir, aprecié las familias de los obreros transitar por la calle de San Juan de Letrán, en la acera de La Latino. Habiendo pasado de Sur a Norte las puertas del restaurante El Moro donde se bebía chocolate con churros. Si se sigue caminando atravesando la calle Madero, luego 5 de Mayo al lado el Banco de México y de inmediato continua El Palacio Postal o Correos de la CDMX. Y más adelante a la izquierda El teatro Blanquita y un poquito más al norte ya se oían los mariachis, luego en esa plaza de Garibaldi en orientación oblicua noreste a unos pasos la famosa cantina El Tenampa.
La birria, los mariachis, el grupo de gentío festejando en medio de un pequeño cerco de mariachis. Cantando al unísono con ellos las canciones de José Alfredo, Tomás Méndez, Manuel Esperón, Juan Záizar,…Era un México que no sabía de devaluación, inflación, de crisis o falta de trabajo. ¡Había trabajo para todos!
El campo de México cultivado: Guanajuato, Michoacán, Sinaloa; o para decirlo en una sola expresión: El Bajío el granero de México. Aquí en Juchitán en Cheguigo por el callejón Mina procedente de la laguna pasaban las carretas llenas de redes de elotes, cajas de tomate; sandías, melones, calabazas; y en diciembre con el frío y el viento fuerte las carretas llenas de sacos de ajonjolí hasta el tope. Eran muchas carretas. Hoy en las composiciones de Tecos como Juan Stuu’bi- Juan Solo que era campesino -, Eustaquio Jiménez Girón; hayamos la emoción alegre del campesino al recoger su cosecha e imaginar lo que su esposa compraría al vender en el mercado el producto. ¿Qué compraría?… Su huipil, su enagua, sus monedas de oro para cuando llegara alguna enfermedad que no era común en aquellos años de bonanza y de alegría y de unidad familiar. No se conocía el plástico, algunas personas conservaba alguna cicatriz en el brazo por una esporádica vacuna. La palabra Pandemia o visita frecuente al médico no era común.
Amigos, de 1970 a 1976 sufrimos la devaluación de nuestra moneda, el dólar de 12.50$ pasó a 25$. El Centenario se fue pa’rriba. Hoy es un precio inalcanzable. El gobierno de Luis Echeverría nos empobreció, nuestro nivel de vida se fue pa’bajo…Las escuelas después del 68 sus paredes pintadas con frases como: Abajo la disolución social, ¡Fuera Cueto y Cisneros de la policía!… Comité de Huelga, Muera! Díaz Ordaz…Los salones sucios, algunas botellas de caguama en el piso de alguna dirección de escuela. En fin, el caos, la entropía social había llegado para aquel México joven. Y aquel tren espléndido de país progresista que forjó don Adolfo López Mateos de 1958 a 1964; cambió de carril de 1970 a 1976; se pasó aquel lujoso tren a una vía de crisis, de devaluación y de una gran deuda externa de México: de 8 mil millones de dólares en 1970 a 26 mil millones de dólares en 1976. Se enriquecieron unos cuantos, y la mayoría nos abandonaron a la pobreza, a la crisis, a la falta de empleo y a la fluctuación constante del valor de nuestro Peso mexicano que otrora tuviera más valor que el dólar. La crisis, la inflación, y préstamo al Banco Mundial para México estaría de moda. En 2018 el presidente AMLO recibe el país con una deuda de casi 10 billones de dólares.
¡Amigos! qué queda por hacer?… Seguir unidos; practicar la sinceridad, la justicia, el respeto, ganar el pan con el sudor de la frente; practicar la honestidad; amar a lo nuestro; pensar que en la Educación está la base del progreso de un país; decir ¡no! A la comida chatarra, no tirar basura en la calle y acudir a votar por el candidato favorito. ¡Y sobre todo! Saber que Dios existe en la tenue bruma que cubre nuestro limitado conocimiento. ¡Cuídense! Mis amigos. Buen día.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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