Cultura
Conservadores y Liberales
«La Constitución progresista debe considerar garantías individuales, educación laica, y gratuita, igualdad de géneros, un México libre por la separación de la iglesia y el Estado.»
Estas palabras Liberales y Conservadores son como dos ramas de un árbol que el río humano histórico lleva en su fluir, en su curso inexorable en el tiempo. Aparecen estas dos palabras desde que el hombre blanco vestido de armadura, Cotas de malla llegó a nuestro gran Tenochtitlan. Con armas que escupían fuego; caballos montados que a vista primera era uno solo. Enormes embarcaciones zurcando la mar. Trajeron Religión y Lengua. Con azote y fuego las letras de éstas clavaron en el alma indígena . Sin piedad en ese año de 1519 el mundo cambió en nuestro Valle de Anáhuac, perdimos libertad y nuestra idiosincrasia. Era empezar de nuevo, nuestras flautas y tambores ya no resonaron; nuestras danzas y penachos de colores al viento ya no sonaron con las sonajas juntos, con el rosario de caracoles ceñidos al fuerte tronco de los pies de nuestros indígenas. Vino pues la esclavitud y la pérdida de la lengua y de los dioses en que una vez creímos. De este tiempo al otro, pasaron 300 años. Se construyeron Las Catedrales de México. El español peninsular tenía derecho de ocupar los cargos de mayor rango; no así los criollos que son hijos de españoles nacidos en México. De ahí que los criollos hayan encabezado la Independencia de México en 1810; cuando Napoleón invadió España y destituye el rey, poniendo en su lugar su hermano José Bonaparte. Dando instrucciones a los Señores expedir La Constitución de Cádiz. En esta Constitución se declara la libertad de las provincias anexas a la corona española, como también desaparece el feudalismo como La Santa Inquisición. Se
proclama igualdad entre todas las razas. Esta información llega a México en 1810. Y es así que inicia la guerra por la Independencia; donde los Curas criollos por ser los del saber y del conocimiento convocan al pueblo hacia la libertad. En esta guerra de la independencia dos ramas humanas contienden; una Insurgentes y la otra Realistas; éstas últimas con el objetivo de no mover el statuo quo. Que todo siguiera igual como si hubiera Rey. En cambio Los Insurgentes lidereados por criollos pujantes arreciaban la lucha. Es la Iglesia la que financia en parte a los realistas; los dueños de mina, y los señores feudales aportaban otro tanto para la causa de los Realistas. El tiempo transcurre hasta septiembre de 1821 cuando Vicente Guerrero hombre Liberal y Agustin de Iturbide , Conservador; pactan por la independencia de México
Es así que Iturbide entra como jefe del ejército Trigarante el 27 de Septiembre de 1821 en la CDMX. Porqué Trigarante? Por los 3 colores de la bandera: Independencia. Unión y Religión. Ahora quién pone el dinero para equipar al ejército de Iturbide? Claro! Que La Iglesia! La decisión se tomó desde la iglesia de la Profesa ubicada hoy en la calle de Madero y Palma en el Centro Histórico. Inclusive con la influencia de la bella Güera Rodríguez para nombrar a Iturbide como jefe del ejército Conservador. Ahora, Vicente Guerrero es traicionado por un conservador, su vicepresidente Anastasio Bustamante.
Amigos, la guerra, el pleito entre Liberales y Conservadores hasta hoy sigue vigente. Juárez como hombre Liberal tuvo como enemigo a todos los conservadores que se caracterizan en ser muy católicos y de ufanarse de emparentar con Iturbide y tener ojos claros, con una subestimación al pobre y al indígena. Bulnes fue un Intelectual conservador opositor a Juárez.
La Iglesia Cátólica no le perdonó Las Leyes de Reforma,
de ahí que se fuera a una guerra contra el gobierno encabezado por él de 1857 a 1860; llamada Guerra de Reforma. La Iglesia funda escuela de tipo conservador como La Libre de Derecho – por cierto con buen prestigio- ; uno de sus ideólogos Manuel Gómez Morin funda un Partido político como el PAN. En 1970 el PRI tuvo como candidato a Luís Echeverría y el PAN a González Morfin, era evidente la desventaja de recursos y de seguidores. Los conservadores los oxigena Carlos Salinas como un acuerdo que acepta por no ganar en las urnas a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Desde su poder ilegítimo favorece el triunfo del candidato del PAN en B. C. Norte sin haber ganado en las urnas en 1992, siendo presidente del PRI Colosio. Hoy México sigue su curso político; sólo que Los Liberales somos la mayoría porque el pueblo de México siempre ha estado del lado de la justicia y en el camino del progreso para todos; favoreciendo la educación para todos los jóvenes mexicanos que es ahí donde se planta el frondoso árbol del mañana. Amigos cuídense! Buen día.
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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