Cultura
Agosto
Hora es de vivir como Dios manda, caminar recto ante él. Ganar el pan con el sudor de la frente; este mandato está lleno de verdad: comer con gusto, alegre porque se está sudando en el trabajo ganando el pan.
Así lo vi entre los jornaleros de mi abuelo don Amado Sánchez ya sea desmontando, abriendo surcos, o recogiendo la cosecha de ajonjolí. ¡Llegado la hora de almorzar todos! Abriendo de la servilleta de tela lo que la esposa puso para comer. Y eso implica que ella a temprana hora ya estuviera levantada para ver que su esposo salía al trabajo. Esto corresponde a una época en qué llovía a cántaros y lo que se sembraba crecía bien y se cosecha a en abundancia.
Una frase griega muy antigua que uso y amigas mías inclusive la tienen como frase de su perfil en el Móvil: Carpe Diem: “siembra el día; a lo que es lo mismo sácale jugo a tu día”.
Amigos hemos iniciado Agosto, mi mente capta de inmediato Vela Agosto. En esta hora difícil para el mundo corta costumbres y tradiciones; algunos llaman este mes aquí en Juchitán: beu’ Mbiooxo, eran jóvenes con máscara y salían con banda de música desfilando en las principales calles; algunos hasta cola y cuernos portaban y al ver una muchacha o varias se lanzaban abrazarlas; ante la risa y festejo de la multitud. Era parte de la Vela Agosto que se celebraba a mediados de Agosto que recuerde en forma viva el 13.
Este mes de Agosto se llama así por Augusto el primer emperador romano, sucediendo a Julio César quien hiciera grande el imperio romano lo llevara por puentes y caminos por casi toda Europa. Es el mismo camino que tomaría La Iglesia Católica romana al morir Juliano de Constantinopla en el año 363 d. C.; quien abriera los templos de Júpiter, Neptuno, Juno, Diana, Minerva…A los cristianos ya que él, Juliano al ir a una guerra contra los persas, soñó que vencía portando un estandarte con una Cruz dibujada. Así se bautiza en la religión cristiana y permite que los seguidores de Cristo pongan su madero de cruz en los templos de los dioses romanos que ellos heredaron de la gran cultura griega. Así inicia andando el tiempo La Edad Media en el año 500 d.C hasta 1500 d.C. mil años duró y la Iglesia se convirtió poderosa y se extendió el cristianismo por toda Europa. La Iglesia durante este periodo fundó La Santa Inquisición, impuso el feudalismo, dominó bienes y conciencia de sus feligreses. Fundó por el siglo XIII La Universidad anexa a sus grandes catedrales en el mundo.
Amigos, por eso fue difícil el gobierno de Juárez, La Iglesia no quería soltar el poder que labró a su llegada a México desde 1519 hasta 1810 cuando el cura Hidalgo proclamó La Independencia. La iglesia se opuso armando a los jóvenes católicos- los panistas de ahora- contra Juárez en 1857, para que la ley, la Constitución no se aplicara dejándola fuera del poder político que estaba en mano de Juárez como presidente. Armó la guerra llamada de 3 Años o de Reforma. Contra Juárez, es la iglesia la gran opositora del progreso y la igualdad de los mexicanos ante la ley. Después trajeron a Maximiliano, también perdieron Los Conservadores, aquel mes de junio de 1867.
Amigos el peregrinar de México ha sido difícil por eso Benito Juárez es grande, Los Conservadores no lo quisieron porque luchó por la igualdad social, defendió al indígena y en Oaxaca fundó internado para mujeres para que se prepararán y lograr ser independientes. Porque en la época de Juárez muy pocos hombres sabían leer; una mujer que supiera leer sólo que naciera en una casa rica como en la que nació Margarita Maza de Juárez, ella sabía leer, por eso apoyó a su esposo con todas sus fuerzas en su acción política. Amigos, volviendo al primer emperador romano Augusto, su imperio duró mucho hasta su muerte el 18 de Agosto del 14 d.C. Fue en su período que inició la construcción del Coliseo que hasta hoy nos puede dar una visión de lo que fue el gran imperio romano. Sólo oigo el rigor de los leones en el circo romano contra los cristianos a quienes Nerón culpó por el incendio de Roma y Ursús con su fuerza abriendo los pies y esperando que el toro lo embistiera y Ligia amarrada al poste en medio del Coliseo. Amigos buen día. ¡Suerte!
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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