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La Vida

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Guendanabáani xianga zicarú: la vida es bella; ne’ gasti r’uu ni ugáanda’ láa: no hay nada que se le compare. Así inicia Juan Stuubi el gran compositor de la Séptima, un hombre alto, campesino de oficio – Juan Jiménez, su eterna canción: La vida.

Bien amigos, cuidemos la vida, nuestra vida que es un suspiro en el océano infinito del tiempos- xii-. Hay tiempo para todo, démonos, apartemos y dediquemos a nuestra dándole lo mejor. Mejor alimento natural, beber agua, comer fruta de temporada, ir a comprar al mercado- luquiá- nuestra comida: fruta, marisco, carne, pescado, hortalizas, legumbres y que no falte el limón, que es el antibiótico diario y sobretodo mezclado con bicarbonato en agua mineral. Esto es alcalinizar nuestro organismo y de paso cargar nuestra pila; en un medio alcalino, no habrá virus, bacterias ni contagio de ningún tipo. Deben de saber que la leche, té de manzanilla, el bicarbonato son alcalinos. Y una sustancia alcalina como la sangre, agua de mar, esperma…Su PH es mayor que 7, en este espectro reside la vida. Y abajo del 7 están los refrescos, los jugos sintéticos azucarados, la comida chatarra, la Coca Cola sobre todo, está pues en este dominio o escala, el medio para que virus y bacterias se reoroduzcán; está pues la enfermedad; un área cancerígena es ácida. La vida pues está en un medio alcalino como el mar que desecha todo lo podrido, lo que no sirve. Imitemos el mar no llevando a la boca sustancias ácidas que sean tóxicas como los refrescos. Preparemos nuestra agua de tamarindo, jamaica, de pepino con limón, de melón, de mango…Seamos diligentes para con nosotros en atención. Porque es fácil decirle al hijo: ve por la Coca. No!, no hagamos éso. Cuidemos nuestra salud; la obesidad viene de la mala alimentación, por llevar a la boca abundante dulce y de paso enseñámos a nuestros hijos que todo debe ser dulce. Y hoy en día los jóvenes su expresión común ante el alimento o bebida es: no me gusta. Y el padre o la madre lo consciente Ipso Facto; ellos están para ver que se cumpla el deseo del hijo y verlo feliz en la creencia que son buenos padres. Pues no! Amigos. Hubieran visto cómo mi madre me purgó con jarabe de epazote en aceite de oliva- era de color verde-: abre la boca ! Claro! Con cinturón en mano. Ellos deben ser educados en un régimen de buena alimentación y que deben preparar su agua de fruta de ser posible sin azúcar, ya que la tortilla o pan el cuerpo lo transforma en azúcar. Comer mucha tortilla es comer mucho azúcar que a la larga hace venir la diabetes. Hoy hay diabetes en niños, jóvenes. El PH – potencial de hidrógeno-, su escala va de 0 a 14. Es muy ácido cuando es 0 – máxima acidez-, como el caso del ácido sulfúrico que se ocupa en la batería de los carros mezclado con agua. Si es 7, entonces se trata de ese líquido milagroso llamado Agua. El cerebro, el cuerpo humano contiene mucha agua. Por eso hay que beber agua. Y arriba de 7, por ejemplo 7.8, ya es alcalino como el agua de mar, la sangre, la leche…. El bicarbonato su PH es aproximado a 11. Y es la sustancia alcalina que es muy barata y hay que tenerlo siempre en casa. Inclusive conviene viajar con él para agruras, para hacer buena digestión. Da inclusive buen olor al cuerpo, usted lo puede usar como talco. Una herida que usted se haga, de inmediato sal y bicarbonato en agua para lavar. La sal detendrá la sangre, si usted se cayó y se lastimó la mano hinchándose… La sal en agua lo desinflamará, si es en agua tibia mejor. La sal de cocina es neutra, es decir su PH es 7. En el caso del limón y las frutas, el organismo los transforma en alcalino. Amigos cuide su alimentación; camine, no tome mototaxi para ir por las tortillas. Levántese temprano, porque quien ve las primeras luces del sol, no envejece. Según Don Quijote. No permita que en su casa despierten después del desayuno. Discipline a sus hijos a un dinamismo de actividad, no los convierta en inútiles, en discapacitados para la vida. Enseñar que en la vida , el pan se gana con el sudor de la frente; no es fácil la vida, hay que aprender de la experiencia de los abuelos. Ir a la escuela, leer libros, vivir en un mundo de respeto , de armonía con lo que nos rodea. Busquemos la felicidad sirviendo, siempre caminando como el río que va hacia la mar – Jorge Manrique-. Amigos suerte! Cuide de sus palabras en los momentos de cólera. Nada de enojo, ira, discusión, malas palabras. Que no nos llevará a un puerto seguro. Ánimo! Buen día mis amigos.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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