Cultura
ESCUELA PRIMARIA “CASA DEL OBRERO MUNDIAL”
Mientras observo algunas fotografías de la escuela primaria “Casa del Obrero Mundial”, un sentimiento de tristeza invade mi alma. Veo las máquinas preparadas para iniciar su demolición y un nudo en la garganta me impide pronunciar palabra.
Las consecuencias de los sismos están a la vista, el edificio de este plantel, así como el de la “Leona Vicario” caerán en derrumbe y al final serán sólo escombros. A muchos nos ha causado pesar lo que está sucediendo con las escuelas y en lo particular la “Obrero Mundial”, considerado uno de los edificios referentes para los salinacrucenses, por su belleza arquitectónica, amplitud en sus instalaciones y los espacios adecuados para la formación de la niñez en tiempos pasados y presentes.
Y no es para menos, ahí estudié entre los años de 1955 y 1960. El edificio fue inaugurado en el año de 1946 construido durante el gobierno del presidente de la República general Manuel Ávila Camacho al mismo tiempo que el Palacio Federal, con el mismo estilo, también afectado por el temblor del 7 de septiembre pasado. La escuela fue el resultado de una lucha tenaz de los trabajadores del puerto, de verdaderos luchadores sociales cobijados por el Sindicato de Estibadores y Jornaleros C.R.O.M. y la Sociedad Cooperativa “Salineros del Marqués”, organizaciones identificadas en su tiempo como las pioneras en la defensa de los derechos laborales de sus agremiados. Entre los salinacrucenses que fueron promotores para la apertura de la escuela se mencionan a don Celso Muñoz, Medardo Gutiérrez, Ernesto Alquisiris y otros hombres de buena fe. Por eso el nombre del plantel está ligado al movimiento obrero de México y del mundo.
Antes de su construcción el plantel ubicado en el barrio Espinal funcionó en la casa de la señora Isabel Núñez, que después pasó a su hija Lucía “Lucha” Núñez, ubicada en la avenida del Trabajo, a un costado del actual edificio. Este testimonio lo ofrece el capitán Bartolomé López Ruiz exalumno de la escuela e integrante de la generación 1943-1948, agregando que en el domicilio referido se formaron tres salones y los profesores con gran esfuerzo impartían sus enseñanzas. Cuando se terminó la construcción de la escuela se agregaron más profesores y entre los primeros se anotan los siguientes: Amós Pérez, Gilberta López, Miguel Wébster López, Crisóforo Chiñas Mendoza, Isaías Guzmán, entre otros.
La imagen de los integrantes del personal actual presentes en el inicio de la demolición, con el llanto contenido asisten a un funeral al que nunca imaginaron. Ello da motivos de nostalgia y sentimiento de tristeza, pareciera que los que fuimos alumnos en tiempos pasados estuviéramos acompañándolos en tan difícil momento. Así lo han vivido los profesores Cristabel Salvatierra, Ivett Pérez Paulo, Yadira Sarait Sánchez de Paz, Elsa Mendoza Martínez, Guadalupe Antonio López, Marisol Palafox Sánchez, Crisálida Santiago Toledo, Rita de la Cruz Ramírez, Norma Martínez Rivera, María Magdalena Chaparro Muñoz, Marcela Cambrón Nava, Felipe Francisco Nieto, Isidra Martínez Acevedo, Luis Alberto Meléndez López y su director profesor Reynel Zárate Aguilar. No sólo se derrumba un edificio, con él se van muchos recuerdos de tantos años de servicio a la niñez del puerto.
En mi caso rindo un reconocimiento a mis maestros y a todos los que compartieron con mis compañeros de generación y aportaron sus enseñanzas. Logro recordar a los profesores Teodosia, Zoila Martínez Revueltas, Ranulfa Pacheco, Crisóforo Chiñas Mendoza, Catalina (Esperanza) Escobar Gutiérrez, Enrique Rodríguez Paulo, Álvaro Avendaño García, Jesús Villanueva Ramos, Rafael Gómez, profesor Aquino, Manuel Morales Santiago, Eduardo Kobe Allec, Julián Nahón Muriel, Cesáreo Toledo, Luis Castillejos, profesora Lidia, Pánfilo Robles Salinas, Ernesto Bautista, Santiago Paulo Ruiz, Rogelio Ruiz Pérez y otros más.
De todos ellos la niñez del puerto se nutrió de conocimientos y encontró las bases para emprender el camino de la vida. Sólo queda su recuerdo acumulado en muchas mentes y los ecos de sus voces guardados en las aulas que también se van convertidos en escombros para acompañar los restos de lo que por muchos años fue nuestra adorada escuela “Casa del Obrero Mundial”.
Entre muchos recuerdos llegan a mi mente lo que en su momento eran los amplios corredores en donde corríamos si temor a lastimarnos, en donde el maestro encargado daba la orden para que cualquiera de los alumnos saliera con una campanita a recorrer los amplios corredores o en su caso, con un fierro le diera rienda suelta a la fuerza de su brazo para atizarle al riel amarrado en el congo para anunciar el recreo para todos los alumnos. Esa fue mi escuela en donde muchos íbamos descalzos y sin uniformes para recibir las enseñanzas de nuestros maestros. El edificio también permitió que otras instituciones utilizaran sus aulas mientras sus instalaciones se construían. La Escuela Secundaria Federal del Istmo “Gabriel Ramos Millán” y la primaria “Leona Vicario” son parte del ejemplo de solidaridad de la escuela “Casa del Obrero Mundial”.
Cuando la escuela tuvo su primera banda de guerra, fue una novedad que un niño de baja estatura pero de enorme fuelle como Rogelio Bailón Rodríguez “Popo” fuera el primer comandante de la banda.
Recuerdos, muchos recuerdos, ahí quedan sepultados entre restos de ladrillos y cemento, pero al final serán parte de la historia de nuestra escuela “Casa del Obrero Mundial”.
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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