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Cultura

Los “Rojos” proponen a Pancho León para que se haga cargo de la Jefatura Política de Juchitán

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Documento:

Como es bien sabido, la desaparición física de Che Gómez no significó el fin del conflicto político en el distrito de Juchitán. Así, a fines de diciembre de 1911, el secretario de gobierno de Oaxaca reconocía la existencia de partidas de rebeldes en las montañas y con el nuevo año, el periódico local El Avance, reportaba en sus páginas la aparición de gavillas de hombres armados que causaban alarma en la región.

No pasó mucho tiempo para que los insurrectos encabezados por Felipe López rompieran hostilidades con los efectivos de la 9ª. Zona Militar. Las frecuentes menciones en la prensa local y en reportes oficiales nos hablan de la belicosidad de los rebeldes que se movían a lo largo de la línea férrea del Panamericano.

En el mes de marzo de 1912, el gobernador Juárez Maza reemplazó a Enrique León, titular de la Jefatura Política y designó a Gaspar Allende, otrora miembro del Partido Liberal Mexicano, para que se hiciera cargo de la situación. El recién llegado expidió un manifiesto demandando de los insurgentes el cese de sus operaciones.

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Un mes después arreció la actividad guerrillera en territorio juchiteco; en ese momento, el presidente municipal de la cabecera distrital y jefe del partido <<Rojo>>, Pablo Pineda, envió a las autoridades estatales y federales un documento donde las firmas de casi un centenar de ciudadanos, respaldaban la petición de nombramiento del célebre coronel Francisco León para que volviera a la zona como Jefe Político a fin de poner las cosas en paz. En el ocurso mencionado se le pondera como el único capaz de volver a Juchitán al orden. La solicitud fue denegada como se puede ver en el documento que presentamos junto con la petición antes citada. El expediente se localiza en el Archivo General del Estado de Oaxaca. (FJRC)

Documento 1:

C. Gobernador del Estado:

Los que suscribimos, vecinos de este lugar, a Ud. respetuosamente ocurrimos, exponiendo: que la situación en esta región es demasiado crítica y vemos con pena que no obstante los trabajos que hasta hoy se han hecho para exterminar a los individuos que mantienen esa situación sin ninguna bandería política que justifique su actitud, dedicándose solamente a actos de verdadero bandidaje y salvajismo y sembrando cada día mayor desolación en todos los pueblos del Distrito, nada se ha conseguido; este lamentable estado de cosas que amenaza de una manera palpable el exterminio de las vidas y los intereses de los ciudadanos, trayéndonos las más terribles miseria, se prolonga indefinidamente, y a juzgar por el estado, no tiene aún visos de una solución favorable. Son incalculables los daños que se han sufrido en la mayor parte de este Distrito de pocos días a esta fecha, habiéndose sacrificado por una parte vidas y por otro intereses que significan muchos años de trabajo honrado de hombres que hoy han quedado en la miseria, sin una casa en que pasar el resto de su vida, porque han sido destruidas.

En tan aflictivas circunstancias y comprendiendo que ese Gobierno no omitirá medios que tiendan a disolver a esta región la paz que con avidez se desea, ocurrimos a Ud. sugiriéndole la idea de poner al frente de este distrito Un Jefe Político conocedor de la región y ligado a sus costumbres, para así obtener un funcionamiento bastante eficaz para el fin propuesto, lo que no resulta cuando la persona que rige nuestros designios no está identificada con nuestro medio, por grande que sea el interés que tome para el buen desempeño de su cargo. La opinión en este Distrito, muestra vivo interés por que el señor Coronel don Francisco León, que reside actualmente en la Capital del Estado, sea nombrado Jefe Político del Distrito, siquiera por el tiempo necesario para lograr la pacificación del mismo. La experiencia nos ha enseñado que la energía, buena fe y patriotismo del señor León, coterráneo nuestro, traerán en corto tiempo la paz que todos ansiamos.

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Esperamos que el Superior Gobierno del Estado, se sirva tomar en consideración lo que exponemos, con la premura que las circunstancias exigen, y satisfaga la aspiración de los habitantes pacíficos de nuestro Distrito. La salud pública lo reclama.

No consideramos por demás hacer constar que nuestra actitud no debe de interpretarse en sentido desfavorable para nuestro actual Jefe Político, señor don Gaspar Allende, pues este señor merece para nosotros todo respeto y consideración.

Juchitán 25 de abril de 1912.

Pablo Pineda, Rufino Saavedra, Carlos Ríos, Román Zaynes, Miguel Pérez, Manuel Pineda, Maximiano Pineda, Lucio Fuentes, Moisés Fuentes, Juan N. Martínez, Ursulino López, Rodolfo P. Pacheco, Cándido Carrasco, Gabino L. Regalado, Efraín R. Gómez, Ciro Rivera, Daniel Martínez, Elías Santibáñez, Fausto Gómez, Román Villalobos, Gregorio Robles, Pedro López China, Cirilo López, Francisco Pineda, Próspero Dordelly, Gregorio Torres, Francisco Luis Castillo, Pedro V. Gurrión, Aniceto Terán, Gregorio L. Pineda, Hilario Cabrera, Félix Gurrión, Adolfo Santaella, Norberto de Gyves, Fidel Pineda, Fidel Pineda, José arenas, Gerardo Toledo, Manuel Arenas, Laureano Pineda, Federico Guzmán, Bernardo Matus, Desiderio de Gyves, Abraham López Chente, Romulo Zaynes, Emilio Cervantes, Luciano Gómez, Francisco R. Orozco, Ángel Gutiérrez, Desiderio Pineda, B. G. Saynez, Vicente Betanzos, Teodosio Ruiz, Mario López, Lorenzo Ordaz, Emilio de Gyvez, Manuel Ramírez Miguel Martínez, Nicolás López Lena, Nicolás López Malo, Abundio Luis Hinertroza, Aureliano Sánchez y más de cincuenta nombres.             

               

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Documento 2:

Refiriéndome a la atenta de usted número 12774 de 20 del corriente, girada por la sección Primera de esa secretaría, tengo el honor de manifestarle que este gobierno estimando en alto grado la actuación del Gobierno Federal al reconocer la competencia de este mismo gobierno para proveer de la remoción del Jefe Político al señor Francisco León porque siendo éste nativo del lugar y habiendo desempeñado durante muchos años ese mismo empleo, se le ha llegado a considerar como Jefe de un partido antagónico al que encabezaba el extinto Lic. José F. Gómez y que es el que aún altera el orden en el ya repetido Distrito, siendo oportuno recordar que cuando el referido coronel León fue a Juchitán con alguna comisión que le dio el finado Gobernador Don Benito Juárez Maza, el pueblo se amotino en la Estación próxima a la cabecera impidiéndole con actitud amenazado su entrada a la población, hasta el extremo de haberse tenido que retirar de la misma Estación.

Protesto a Ud. mi atenta consideración

Sufragio Efectivo. No relación

Oaxaca de Juárez, a 28 de mayo de 1912.

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Alberto Montiel

Al C. secretario de Estado y del Departamento de

Gobernación México, D.F.

*Tomado de la Revista “Guchachi Reza” (Iguana Rajada) /Cuarta época/Edición No. 36/ noviembre-diciembre 1992/ pp. 30-32/Juchitán de Zaragoza, Oaxaca        

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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