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Cultura

El Burro y el Lagarto

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Los días de mayo pasaban secos, y en el campo, las lagunas disminuían sus aguas. San Vicente retenía la lluvia en el cielo y el sol ataba la sed en las gargantas. Un día, el más caluroso, y después de largo paseo por el bosque, un burro joven bajó a la laguna cercana para beber agua fresca. Cuando el líquido agradable mojaba apenas sus belfos, oyó un gemido que rompía el silencio de aquel sitio escondido. A su lado, y a unos cuantos pasos, se retorcía en el lodo un lagarto, con el peso de una gran piedra en la cabeza. El dolor y la desesperación le arrancaban gemidos.


Todas las bestias sienten miedo al lagarto. Pero esta situación angustiosa llenó de compasión al burro, quien olvidándose de su sed, se acercó al saurio para ofrecerle ayuda. Este le rogó que lo salvara despojándole la piedra. Así lo hizo el burro. Ya libre el lagarto. Le suplicó que lo llevase más adentro, donde el agua no se secaría pronto.
Bueno de corazón y viendo al lagarto mal parado, quiso el burro completar su acción y lo cargó sobre su lomo cenizo.
Ya el agua mojaba las rodillas del burro y el tosco reptil permanece montado. Avanza, avanza, y el agua cubre las patas del saurio. Entonces el lagarto recobra su trono. Él es el señor de las aguas y olvidándose de su miseria pasada, amenaza al burro con la muerte. En vano suplica correspondencia el pobre animal. El lagarto no cede porque padece hambre.
–Bien–dijo el burro—esperamos que un tercero decida la contienda. Si opina que mi servicio merece la muerte, sufriré el castigo; pero si dice lo contrario, me dejaras libre.
–No quiero parecer despiadado a tus ojos. Acepto tus palabras –contestó el lagarto.
Lentamente arrastrando apenas los cascos pesados, se aproxima a la orilla del agua un viejo y flaco caballo. Costras sanguinolentas indican sobre su lomo la existencia de profundas heridas. Un poco de agua fresca bajo el sol de fuego, es lo único que interrumpe su desdicha.
Temblando de miedo, el burro le relata su pena.
–¿Qué opinas?
—Que te devore. La gratitud no existe. De joven aumente la gallardía de mi amo en los paseos y le conduje temprano a sus labores. Ahora, viejo y agotado, me ha echado de su casa a palos.
El lagarto se aprestaba a devorar al burro. La suplica de éste le enternece:
–Esperemos otra opinión.
Con el alma muerta, un buey robusto busca agua en la laguna, bajo las verdes y anchas hojas. Tras oír la queja del asno dijo:
–¡Qué te devore! La ligereza de mi juventud sirvió para labrarle a mi amo sus tierras. Hoy, ya viejo, seré conducido al matadero y el frío cuchillo lamerá blandamente la carne tibia de mi cuello.
Una nueva suplica detiene al lagarto por última vez, seguro de otra respuesta semejante.
Sobre el sendero cubierto de césped, descubre su cuerpo pequeño el conejo. Sus saltos constantes le ponen muy pronto al borde del agua, donde recoge la queja del burro.
Recurriendo rápido a su astucia fecunda dijo:
–Me es imposible opinar sin presteza; pues temo ser injusto. Vayamos al lugar del suceso y su reconstrucción arrancara mi opinión acertada.
Convencido de la razón, el lagarto fue llevado por el burro al sitio primero.
–Estírate bien sobre el lodo—dijo el conejo–, y tú, burro, colócale la piedra sobre la cabeza.
Tímidamente obedeció el asno el mandato.
–¿Así te hallabas, lagarto?—preguntó el conejo.
–Sí señor.
–Entonces, burro, déjalo así.
*Tomado del Periódico NEZA/Órgano Mensual de la Sociedad Nueva de Estudiantes Juchitecos /Octubre 1935/México Distrito Federal.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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