Opinion
Oaxaca y su nuevo gobernador
Oaxaca amanece con nuevo gobernador. Esa sensación caracteriza la confianza depositada en las elecciones del pasado 5 de junio, la esperanza de un gobierno fuerte, sostenido y sustentable y, de una trayectoria política indiscutiblemente sobria, sensata y que combine justicia social con el desarrollo de la construcción de la ciudadanía (educación, democracia y asamblea).
Algunas políticas públicas relacionadas con la alimentación, la salud, la vivienda y el combate al desempleo y la pobreza, tendrán carácter prioritario; se espera. El arte, la cultura y el deporte, les secundan no por ser de menor interés, sino porque teniéndolo de origen, sólo basta aplicarle razones de peso para hacerlo una condición permanente de efecto estimulante en la sociedad contemporánea oaxaqueña.
Oaxaca ya ha conocido la alternancia en el poder, por lo que tiene conocimiento del tema; situación que le permite disponer de observaciones pendientes que pronto iniciarán en valoraciones al nuevo gobierno, tomándole el pulso a esta entidad del pacífico sur, tan contrastante como generosa en materia de recursos naturales y desarrollo comunal de sus poblaciones indígenas.
Oaxaca estará atenta al gabinete que representará la tarea de gobierno en este sexenio. Estará atendiendo los indicadores que envíe como respuesta el gobierno en voz de sus funcionarios y tendrá la capacidad de generar una opinión pública con mayor nitidez de los reclamos indiscutibles que no han tomado importancia en la agenda política, diversificando la atención a temas regionales que siguen pendientes de conectar con la visión del gobierno estatal.
Algunos temas regionales tienen relación con el sistema de cuencas y la distribución del agua, la infraestructura carretera, las concesiones del transporte público, el subsidio a los monocultivos, el conflicto de interés de los aerogeneradores, la seguridad pública y la distribución ilegal de drogas. El tema de la garantía a los migrantes a su paso por algunas zonas específicas de Oaxaca, es de orden prioritario, sin duda.Ante los cada día crecientes portales de transparencia, se vincularía la investigación personal que cada gobernado estime se esclarezca para hacer congruente el presupuesto autorizado con el gasto público comprobable.
También, si la prioridad electoral ha sido buscar el voto en el extranjero con la población de residentes oaxaqueños radicados en los Estados Unidos, de la misma manera, se debería sostener el empleo en las zonas focalizadas de migración, para brindarle la garantía de desarrollo sostenido a las culturas locales que dependen de actividades tradicionales, y donde la aceptación de lo propio no sea una fantasía qué perseguir, siendo una realidad en constante evolución, admitidas por las generaciones que han asumido la fortaleza de volverlas su proceso natural identitario.
La inversión del capital privado, vendría a surgir como un elemento integrador de los afanes de la clase trabajadora, la clase media por excelencia, que en Oaxaca debe ser comprendida como eje de desarrollo productivo y no como medios de la producción. La mano de obra oaxaqueña, tiende a ser explotada en su mayor intervención financiera por las operadoras de capital que destilan explotación, imposición y metas insostenibles, que encarecen el costo de la salud y crean modelos enajenantes de conductas que deforman la calidad humana.
La tarea del nuevo gobernador: Alejandro Murat, es oficializar una serie de ajustes presupuestarios a los ejes de su gobierno que por lo menos determinen una intervención oportuna ante las señales de alerta que sin duda Oaxaca no dejara de advertir y que han quedado como asignaturas pendientes. La trayectoria del nuevo gobierno, que se prospecta con un gobernador joven, lanza la apuesta de cambio, regeneración e innovación de su fuerza consultiva, que prospere en la modestia de las condiciones que la misma entidad oaxaqueña le obsequiará y de donde se espera una oferta de gobierno grande y transparente que enriquezca el suelo humilde que le sirve al gobernador de invaluable apoyo.
Esas son algunas expectativas que no se han registrado en la agenda pública de los poderes representativos del estado. Oaxaca despierta con un nuevo gobernador. En él se avizoran las promesas de logros, retos y propuestas pacíficas de gobierno: eso nos merecemos los oaxaqueños.
Opinion
La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial
– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.
Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.
Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.
Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.
El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.
El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.
El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.
La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.
La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.
El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.
Las próximas horas serán cruciales.
Opinion
De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial
«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)
-
Istmo4 meses
BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN
-
Cultura4 meses
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
-
Nacionales4 meses
Pensión del Bienestar 2024: Estas son las FECHAS para recibir tu PAGO en JULIO
-
Istmo3 meses
Mexicana de Aviación anuncia nuevos vuelos a Ixtepec #Oaxaca
-
Seguridad4 meses
VIDEO: Captan Ataque a balazos en Salina Cruz Oaxaca
-
Deportes3 meses
¡Bronce! Para “Pumas-Ixtaltepec” en torneo nacional de futbol
-
Istmo2 meses
Iberdrola México lanza becas de especialización en urología para personal médico y de enfermería
-
Nacionales4 meses
VIDEO. Mujer muere por intentar tomarse una selfie junto a locomotora de vapor en Hidalgo