Conecta con nosotros

Opinion

Internauta, redes sociales y la tesis del Presidente

Publicado hace

el

ASASDSAD

Cada vez que las redes sociales envían el mensaje de que nos debemos centrar en el tema que ellas colocan, el deber de saber si se comulga con ese tema manda una señal de semáforo en amarillo que nos previene a “sobrevivir” o “supervivir” como espectador que más o menos se atiene a contrastar la polémica, la evidencia o la investigación. El “lector eficaz” anida su razón en la razón del que lanzó esa carga de imaginación colectiva de alerta en los intereses de grupo o de patrimonios culturales próximos a debatirse en el quehacer nacional, y el “lector eficiente” ensaya en la realidad sus certezas históricas como un ente modelado en la construcción cívica.

¿Sobrevivencia o supervivencia ante la agenda informativa?
El espectador “sobrevive” cuando sus recursos culturales lo mantienen en jaque y se presta a la adaptación de lo que le conviene escuchar y lo que le interesa decir. Su mundo es un mundo original, por no decir elemental, silvestre. Lo gregario se alquila en la mayoría tendenciosa y su salida airosa sólo se alcanza a través de la “chiripa”, de los arreglos que al mismo sujeto sorprende por el asombro a flor de piel de una condición que ha servido de consuelo vivir, aunque en esa etapa las limosnas le hayan importunado su desarrollo hacia una conciencia social. “Supervivir como espectador”, en cambio, es la claridad en los negocios públicos, cosecha la “eficacia” de las afirmaciones morales, comprende su sentido crítico y la conveniencia de abrir el pico o de quedarse calladito para verse más oportuno. Incluso, con frecuencia, la expresión “me reservo el comentario”, es una halago para quien lo dice y un desaire para quien la recibe. El “espectador eficaz” que detecta la noticia calculada, ladina o encubridora, no se mueve ni un centímetro en beneficio de esa costumbre prosaica de “quedar bien”. Y ante la insistencia de su participación, surge el “espectador eficiente” que traba los deseos opuestos de manipular el escenario social en donde se pretendía penetrar ese “determinismo informativo”.

¿Eficacia o eficiencia ante la expectativa de la información?
Si la “voluntad” del espectador se arregla de manera que conceda ciertas conveniencias a sus homólogos, entonces estamos frente a un “espectador eficaz”. Generalmente ese espectador no se molesta por cualquier cosa ni le vienen gravosas algunas informaciones, pues su lado culto opera como un “giroscopio” (equilibra las posturas en milisegundos). Nos encontramos ante un “espectador eficiente”, en cambio, cuando se corrige desde el intelecto lo que no se logró decodificar airadamente por la condicionante de “eficacia”. “Supervivir” ante la colocación de mensajes de las redes sociales, luego entonces, sólo es probable si se atiende a la justificación de si se predica con la discriminación de datos pasados por la “eficacia” de la admisión condicionada y si se atiende a la relación causal de lo que me conviene procesar y lo que debo admitir o descartar pasada ante la “eficiencia” rescatable del filtro que se presta a desechar los residuos. El “espectador eficaz” que “supervive” en las redes sociales, detecta mucha información circulando y le deja a su homólogo “espectador eficiente” que la elimine o la preserve, según el entendimiento de lo que más se aglutina o se vuelve tendencia (trending topic). Procesar mucha información no es sinónimo de una supervivencia crítica, pues ya se ha superado el lado marginal de la custodia de la información. La estancia circunscrita a las orillas (circum stantia), es un asunto de la “sobrevivencia mítica”: primero la dimensión de los animales prehistóricos, luego el predominio de grupos de las cavernas, el destierro sobredimensionado, la tierra prometida, y las fases progresivas del imperio que se han convertido en el “capitalismo tardío” en la atrofia social espontánea y etérea.

ASASDSADLa tesis del presidente de la república
El tema de la ética (o “eficacia” profesional) se ha desbordado en las últimas informaciones que se han ventilado en las redes sociales, al grado que los desvaríos en la tesis profesional de quien nos gobierna ha volcado a los usuarios a pedir una respuesta oficial, pero entre que ese hecho se daba, también se pedía en el imaginario colectivo revocar el mandato presidencial, en una especie de “tribunal sumario” (pretensión de “eficiencia” en la transparencia gubernamental). La “eficacia” nos hace ver que elegimos a un ciudadano, no a un licenciado en alguna profesión. Y la “eficiencia” nos previene que el proceso de elección ya pasó y ahora nos encontramos en el régimen de ejercicio crítico de gobierno. Además, la “supervivencia” es un indicador de que no podemos atraer a la “incertidumbre” fortuita o gratuita, hasta que no se cuaje una “ruptura” legítima que exija un cambio de gobierno. La “certeza” o “legalidad” debería (otra vez la “eficacia”) ser un indicador de progreso humano ante la “justa distribución de la riqueza”. Si quien nos gobierna no es del todo ético (se le acusa, aunque aún no se le prueba el plagio), eso podría tenernos ante un sujeto de elemental criterio, pasable, aunque no deseable. Y eso no es determinante para suplir su ejercicio al que el deber “contemporáneo” le reclama (los errores del pasado son corregibles, superables). Lo interesante sería saber, si el ciudadano que elegimos para que nos gobernara, ajusta el compromiso de su misión desde el plano general, estándar, como lo pudiera hacer cualquier ciudadano del país. De ahí que nunca haya estado este columnista de acuerdo con la exigencia de una profesión en la elección de un cargo público: contraviene el principio (otra vez la “eficacia”) de “representatividad política”.

 

Anuncio
  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Desde 2001 es Articulista de la Revista “El Mundo del Abogado”. Opinólogo en el Diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y en el Blogger “The Mexican Times”. Con Miguel Carbonell, Bernardo Gómez del Campo, Alfonso Lanzagorta y Enrique Espejel Caso, entre otros compañeros de generación de la Facultad de Derecho de la UNAM, funda en 1993 el Consejo Editorial “Salina Viaá”. Organismo que publicó sus trabajos en “El Sol del Istmo”, desde su fundación, hasta 1997. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia