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Dxi gueela’ gaca’ diidxa’ / Cuando la noche sea palabra

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Rugapadiu’xe’ laatu bícheca’, bizánaca’, bidxíñanu yanadxí ra lidxi guendabiaani’, ti zedagúnibia’nu  xquiapadiidxa’ cubi bicaa Esteban Ríos, binnilaanu gule ndaani’ guidxi Guiaati’. Laabe rucaabe diidxado’, diidxaguie’, diidxa’ sicarú ra rui’be ni huabánibe ne ni huayuuyabe guidxilayú. Xquiapadiidxa’ xtibe di’ lá’: Dxi gueela’ gaca’ diidxa’.

Esteban Ríos Cruz, poeta ixtaltepecano, nos entrega en esta ocasión su libro; Dxi gueela’ gaca’ diidxa’ – Cuando la noche sea palabra. Un poemario publicado en junio de 2006, por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su Colección Letras indígenas contemporáneas, con un tiraje de dos mil ejemplares. 

Su discurso literario comienza con un rotundo poema de amor, que canta: cuando la noche sea palabra/ andaré los caminos de tus ansias.// Gritaré tu nombre con júbilo de toro/ para que se escuche hasta las estrellas.// Un racimo de besos caerá en tu piel,/ lentamente, como una llovizna en octubre.// Te morderé el cogollo de los suspiros,/ escanciaré el vino rojo de tus labios.// Ramas secas de la misma hoguera,/ arderemos como dos astros surcando el cielo. ¿Necesita certificación de poeta, alguien que escribe con esa contundencia tierna y dura en sus versos? ¿Alguien que canta con esa dimensión terrena y de alma? ¿Y quién soy yo para testificar algo? 

Esteban Ríos Cruz es un poeta en todos los sentidos, y si no me creen, escuchen estas palabras, no quiero predisponerlos, por eso digo palabras, pero, ¿se le puede llamar palabras a esto que no defino? Reedandalu’ ra nuaa, guendaranaxhii,/ sica ti lidxidiidxa’ zuxele’,/ dxalu’ duuba’ xquenda diidxa’,/ dxatípalu’ neza zé’ ne neza zeeda, ne xigaca’/ Laguuya’ huaxa pabiá’ guendaridxé ludi’,/ qui ganda guiene ni runiibi ladxido’lo’/ ti qui ganna’ guunda gui’chi ni nácalu’/ gui’chi’ ruutixhie’ naa. Llegas a mí, amor,/ como un libro abierto,/ llena de marcas textuales,/ plena de tramas y funciones./ Pero, ¡oh, crueldad desmedida!,/ no puedo inferir tus emociones/ por este analfabetismo/ que me agobia. 

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Y así va la cosa, la cuesta, un libro que crece en cada verso, en cada página, hasta que se convierte en un solo canto: un altísimo canto de amor al amor, al terruño, a la lengua zapoteca; un libro-canto, que es un solo de viento y polvo, dispuesto a demostrar que la lengua zapoteca ixtaltepecana vive y no se dejará morir: teresa/cachesa/biaba zuquii,/gudinde ti doope/ ne biasa lubí.

El libro esta compuesto de tres apartados, que son: Dxi gueela’ gaca’ diidxa’ – Cuando la noche sea palabra,  Ndaani’ ná’ dxi zizá – En las manos del tiempo, y el apartado Gusibá ne gusiguié – Tiempo de secas y de lluvia, que suman 82 poemas que enarbolan Recuerdos que son guijarros indicando el camino corto para llegar  al  llanto, al dolor, al amor. 

Esteban Ríos, Como un cazador que persigue en el alba las huellas que dejaron sus penas, así escudriña y da lectura a los rostros, para hallarse en este mar de voces anónimas. Lleno de sí mismo, de su canción cual espuma, se vuelve una roca con memoria de lluvia, poema mineral, punta de flecha perdida.  Sica ti diidxa’ du nayeche’/ guendanabani stinu rixele guirá’ dxi.// Nácanu bisiá lubí,/ ruzanu ca siado’,/ lu ca neza guendabiaani rizanu,/ runibia’nu xinaxi xtí’ guendaruxidxi./ lu ca beleguí cá pa dxi guilúxe xquendanabáninu./ Ti cadi gugaanda guendaguti laanu/ nápanu xi ganaxhiinu ni nácanu. Como un poema festivo/ nuestra existencia florece siempre./ Somos gavilanes en pleno vuelo,/ construimos los amaneceres,/ andamos por los caminos de la sabiduría,/ conocemos la dulzura de la sonrisa./ Nuestro destino está escrito en las estrellas./ Para alejarnos de la muerte/ tenemos que amar lo que somos. 

Esteban Ríos Cruz, es un poeta, un excelente poeta ixtaltepecano que ama su sentimiento de ser, su condición de eco, ávido de vidas para cantar, de espíritus angélicos o diablescos, de montañas o mujeres, de lluvias o vientos. Su libro es un manantial de palabras sencillas y brillantes,  de versos claros, sonantes y gozosos; abran su voluntad a la poesía zapoteca de Esteban Ríos, no se arrepentirán. No es fácil cerrarle las puertas, ignorarlo como un tronco a la orilla del camino, porque su historia es la nuestra, la sangre – tornado de los binnizá. 

Gracias maestro Esteban Ríos, por este soberbio libro de amor en diidxazá; tu esfuerzo por hacer perdurar y enriquecer la lengua nuestra a través de la literatura, bien merece este elogio y mis aplausos; y más, cuando ninguna autoridad en la región, le preocupa el futuro de nuestro idioma diidxazá, siendo uno de los más hermosos y eficaces del mundo. 

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(Este texto fue leído por el autor, en la noche de presentación del libro referido. El acto fue organizado por la Casa de la Cultura y la asociación Gubidxa soo.) Nota Retomada de ENLACE.

 

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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