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Cultura

REMINISCENCIA DE UNA ÉPOCA INOLVIDABLE, UNA EVOCACIÓN CREATIVA

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He cultivado la memoria para no
Quedar huérfano de mis recuerdos.(López Sarabia)

 

No me canso de manifestar mi agradecimiento al Señor Todo Poderoso por seguir permitiendo a que yo siga escudriñando el cofre encefálico donde tengo almacenados los modelos lingüístico, esos que los gramáticos denominan “Paradígmas lingüísticos que permiten al ser humano enlazar los términos para formar los juegos de palabras.

El prodigio del ser humano de conservar la reminiscencia, es un don maravilloso que lleva implícito hasta el último día en que el creador le permita disfrutar de la engañosa mundanal grandeza.

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Aquí comienzo mis anécdotas: Allá por los años desde 1958 hasta 1963, periodo en que cursé la Carrera de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Rural “Moisés Saenz”, primero en  Comitancillo Oaxaca en el Istmo, más tarde en Reyes Mantecón, Oaxaca, lugar donde se trasladó la escuela por órdenes del entonces Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, ahí terminamos nuestros estudios un grupo de jóvenes normalistas. En aquél entonces conocí a un maestro de nombre Cayetano González  Santos,  catedrático de aquella metrópolis de la cultura como él mismo lo denominaba, era un mago, un hechicero de las palabras, puedo decir que de él aprendí muchas cosas que a continuación voy a relatar.

Mi inolvidable maestro, era un tipo versátil carismático, en el aire formaba las frases con una velocidad vertiginosa, he aquí parte de su acervo.

ANTÍTESIS: La antítesis es una figura literaria por la que se contrapone una palabra o una frase a otra de significado contrario, es el contraste para dar más relieve a la idea, es como la combinación de luces y sombras en la pintura, basado en esta figura literaria, el maestro Cayetano dictaba los siguientes ejemplos:

MIRA ALAVARO Y SU RIQUEZA POBRE,  cuando hacía referencia a determinada persona que practica la avaricia o tacañería que atesora en forma desmedida la riqueza sin producir y disfrutar.

LA DIFÍCIL FACILIDAD CON QUE HABLABA HORACIO, Horacio fue un gran orador y un gran poeta antes de Jesucristo él versaba con mucha facilidad lo que para nosotros resultaría muy difícil para emular a este gran sabio.

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AQUELLA NOCHE QUE FUE NUESTRO DÍA, esto es con alusión a la noche triste en   que Hernán Cortés lloró debajo de un árbol al ver que su tropa había sido vencida, al mismo tiempo la emancipación de la esclavitud que oprimía a los mexicanos(aquella noche que fue nuestro día contraposición).

ESTERIL ABUNDANCIA, ejemplo, almacenamiento de una gran cantidad de granos que al paso de tiempo se echa a perder, es una estéril abundancia.

En ocasiones utilizaba el estilo perifrástico o circunloquio para hacer referencia a un solo término, por ejemplo, nos decía: “Jugo lácteo blanquesino extraído de las glándulas mamarias del consorte del toro” esta es una expresión perifrástica para decir la palabra LECHE que se extrae de las tetas de las vacas (consorte cónyuge del toro)

Otra más de mi maestro cuando nos decía, un individuo encontró a un valedor y le dijo: “Amigo, véndame una fracción de ese combustible que lleva en el homóplato ese flamante cuadrúpedo”, lo que quería el tipo, era comprar un poco de carbón que llevaba en el lomo un jumento que arreaba el campesino.

Cayetano González Santos, nació  en Ixtaltepec, Oaxaca, según supimos, era hijo de un sacerdote, fue catedrático de Lengua y Literatura Española  como nadie lo haya sido en la Escuela Normal Rural de Reyes Mantecón Oaxaca, institución que dejó de existir en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca gracias a Gustavo Díaz Ordaz en el año de 1959 en que también mandó a reducir el número de escuelas normales en el país.

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El maestro Cayetano dominaba perfectamente bien nuestra lengua originaria, la más florida de todas las lenguas indígenas que es el Zapoteco. He aquí otro de sus chascarrillos,  había un compañero estudiante que era tan chaparro, tan chaparro el maestro Cayetano le acomodó el sobrenombre de EURÍPIDES por aquella palabra RÍPI que en zapoteco significa persona de baja estatura  y Eurípides era un poeta trágico griego.

El Profesor Cayetano, en su juventud, fue subcampeón nacional de oratoria, no alcanzó el primer lugar solo porque tartamudeó una palabra,  después de todo. tenía ese defecto. 

lelosa41@hotmail.com 

 

 

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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