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Cultura

…In Memoriam del profesor Francisco Gómez

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Ya no se puede… “Maestro chico Gómez”

Papá: Escuchaste el primer llanto de tus hijos hace cincuenta y dos años, un llanto de gratitud por darnos la vida en fecundación con nuestra hoy inconsolable madre Aurea Gómez viuda de Gómez, ahora, a partir del once de julio de 2011, escuchaste un llanto con hilos de sangre ante tu inesperado viaje a los aposentos gloriosos del Arquitecto del Universo, dichoso viaje para tí que cumpliste como padre, amigo, celoso guardia y amante de la familia Gómez Gómez, pero hay mucho que quisiéramos y duele porque…. ya no se puede …

Ya no se puede hacer homenaje para ti, homenaje en vida por tus bellos sentimientos, por tu excelencia paternal ofrecida siempre, por ser maestro de maestros y formador de productivas generaciones como pedagogo, de hacernos reír con tus interminables anécdotas pletóricas de charadas al estilo que jamás nadie podrá igualar, de honrarte como líder sindical en el terreno laboral, de aplaudir tus discursos e impecable forma de vestir en cualquier acontecimiento, nos duele no poder hacerlo, pero sabes bien de todo el amor que fuimos, somos y seremos capaces de ofrendarte aún que físicamente ya no estás aquí, descansas tranquilo porque hiciste lo que querías y sabías debías hacer, no cualquiera se gana potencialmente el respeto de ser llamado “PADRE” con todo el gran significado que esto implica.

Ya no se puede… platicar contigo sobre esos más de treinta años como profesor de primaria, secundaria y nivel superior, pero platicamos con quienes fueron tus alumnos y son profesionistas agradecidos, presentes y compartiendo el luto en estos difíciles días. Ya no se puede hablar de tus aventuras en el boxeo donde luciste como “Dinamita Gómez”, de las épocas donde como umpire los partidos de béisbol fueron justos, aunque el eco de tus éxitos se escucha y seguirán retumbando en cualquier rincón de nuestra tierra zapoteca y aún más allá, en la gracia de quien te cobija en el cielo.

Ya no se puede sentir tus sabias palabras preocupado por el futuro de la familia, desde mi madre con quien se pasaron momentos de preocupación y dicha, hasta tus bisnietos Carlos Alberto, Emmanuel Alberto, Frida Guadalupe, Ricardito, Arturito, Aníbal Azael, Zamira y Dominic Santiago pasando por tus seis hijos y dieciocho nietos, que recibieron consejos, amor, apoyo incondicional hasta tu vida misma. Somos lo que somos y somos prósperos seres con sentido humano, gracias a tí.

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Ya no se puede… más que hacerte homenaje póstumo, y… algo todavía más valioso en tí, sabes que aquí cumpliste, te adelantaste en el viaje que algún día haremos, ¡Ah! como siempre PAPÁ, nos prepararás el mejor lugar en el recinto celestial, donde estamos seguros quisiste ir porque mi hermanita Marcela que hace 52 años partió de estos terrenos abruptos, estaba celosita, pues ya nosotros te gozamos y ella también se merece tus bondadosos gestos, ya estás con ella, disfruten esa nueva vida, pronto nos reuniremos y otra vez nuestras almas serán dichosas.

DESCANSA EN PAZ: FRANCISCO GÓMEZ REGALADO.

TU HIJO: ALBERTO Y HERMANOS: JOSEFINA, FRANCISCO, MARÍA DEL CARMEN, MARÍA DE LOURDES Y ANTONIO GÓMEZ GÓMEZ.
Francisco Gomez Regalado2

Este texto está dedicado a mi esposo FRANCISCO GÓMEZ REGALADO, que nació el 15 de octubre de 1940 en la Heroica cd. de Juchitán de Zaragoza, Oax. y se durmió en la paz del señor el 11 de julio del 2011.

A MI ESPOSO:

Como quisiera que me abrazaras y me apretaras contra tu pecho; pero sé que eso no es posible …

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Quisiera cerrar los ojos y al abrirlos nuevamente poder verte y escucharte .. . pero sé que eso no es posible…

Fuiste mi amado esposo por casi 48 años en vida; los últimos, debido a tu accidente fueron complicados… pero quiero decirte que no fuiste una carga, una obligación … fue un honor amarte y respetarte hasta el último día de tu vida, como lo juré el día que nos casamos.

Me diste muchas alegrías sobre todo cuando llegaron los hijos, aprendimos juntos que el obstáculo más grande es el miedo, que el mayor error es darse por vencidos, que el sentimiento más vil es la envidia, que el defecto más grande es el egoísmo, que el regalo más hermoso es el perdón, que la mejor enseñanza es la experiencia, que el afecto más grande es la amistad y que lo más maravilloso del mundo es el amor.

¿Te acuerdas cuando nos enojábamos por algo?
Recuerdo que después de reconciliarnos te dije: “a pesar de todo y de todos, te quiero tanto y hasta el día de yo me muera me vas a tener que aguantar con mis defectos, porque nunca voy a dejar de ser tu esposa …

Ya hace siete años que no estás y yo sigo aquí, siendo tu esposa …
Pero me faltan tus abrazos, me faltan tus palabras, me falta tu apoyo, me falta tu fortaleza, tu temple, tus chistes, tu sonrisa, tus regaños … me faltas tú FRANCISCO MÍO .. y creo que un día va a ser posible volver a estar contigo.

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Hoy a siete años de tu partida, sé que estás escuchando lo que brota de mi corazón y a nombre de nuestros hijos: Alberto, Josefina, María del Carmen, María de Lourdes, Toño, tus yernos, nueras, nietos y bisnieto, te pedimos que derrames bendiciones sobre todos nosotros, para que cada día que pase olvidemos nuestras diferencias y antepongamos la unión familiar sobre el orgullo.

CON DEDICATORIA PARA ESTE HOMBRE EJEMPLAR Y ESPECIAL QUE DABA ABRAZOS, APOYO Y MUY BUENOS CONSEJOS.
GRACIAS MI FRANCISCO.. Por todo y hasta pronto.

TU ESPOSA QUE TE EXTRAÑA
AUREA GÓMEZ PERALTA.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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