Conecta con nosotros

Opinion

De Ángeles y Demonios / Un mismo partido, visiones diferentes

Publicado hace

el

Ser mujer no es garantía de poseer conciencia de género, tampoco ser candidata de un partido garantiza conciencia de nada. Es el compromiso serio y la congruencia ideológica, así como los principios éticos de quienes hacen política los que marcan el rumbo. En esta entrega hablaré de dos formas de hacer política y como suelen decir que “primero las damas…” pues hablaré de mujeres; en una próxima entrega tocará a los varones.

Una mujer indígena defensora desde hace 22 años de los derechos humanos de las comunidades ñu savi en la costa Chica de Guerrero aspira a gobernar su municipio porque quiere un cambio.
Ella es Hermelinda Tiburcio Cayetano, tiene 42 años, es integrante de la orgaización Kinal Anzetic y es candidata de Morena a la presidencia municipal de Tlacoachistlahuaca.
Su trabajo como defensora de derechos humanos la ha llevado a caminar por comunidades y pueblos y conoce bien las necesidades de la población; por eso dice que en su campaña no hará mítines ni dará regalos para conseguir votos, les llevará “información para que tomen conciencia de que la dignidad y el voto libre, son más importantes que los regalos para buscar un cambio”.
Ofrezco estos datos porque la campaña que esta defensora de derechos humanos realiza en Guerrero es radicalmente opuesta a la campaña que otra mujer indígena, también candidata de Morena, inició en el Distrito XX con cabecera en Juchitán, uno de los municipios más importantes del estado de Oaxaca, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Dos posiciones diametralmente opuestas.
Una dice que llevará su palabra para generar conciencia y no dará regalos; la otra, indígena zapoteca de Juchitán con más de 30 años de trabajo en la izquierda, se promueve en redes sociales repartiendo playeras, gorras, abrazos y sonrisas para conseguir el voto. Esa otra mujer es Gloria Sánchez López, dirigente de la COCEI fundada en los años 70 por su hermano Héctor Sánchez López que ha sido de todo, presidente municipal diputado local, federal, senador y candidato a la gubernatura además de funcionario estatal de gobierno.
Hermelinda Tiburcio nunca ha ocupado ningún cargo de elección popular, quiere ser presidenta; Gloria Sánchez en cambio ya fue Diputada Local en 2003 y pidió licencia para dejar a su suplente, -su hermano Carlos Sánchez-, mientras su otro hermano Héctor Sánchez fungía como Diputado Federal, por el PRD. Meses después, Gloria recuperó su curul en el Congreso Local tras el asesinato de su hermano Carlos en extrañas circunstancias.
Desde el 2017 Gloria es presidenta municipal de Juchitán (de nuevo por el PRD) y de nueva cuenta solicitó licencia a su cargo porque quiere otra vez, ser Diputada Local.
Hermelinda Tiburcio rechaza hacer concentraciones masivas mientras que Gloria Sánchez intentó mostrar su capital político con una masiva concentración de seguidores de Morena el domingo, pero de dos distritos electorales, Juchitán y Matías Romero.
Pero ¿Cuáles son las propuestas de Gloria Sánchez?. Dice que va a caminar para escuchar las necesidades de los pueblos y que tiene un gran compromiso para luchar por la reconstrucción de los pueblos y la reactivación de la economía de la región.
Asegura que propondrá leyes que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia y legislará para que se apliquen penas más severas contra los feminicidas.
Habrá que recordarle a la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia que los juchitecos le dieron una oportunidad de oro para garantizar un cambio en el municipio otorgándole el privilegio de ser la primera mujer presidenta municipal de Juchitán ¿Y qué hizo? Poco, muy poco.
Habla de reactivar la economía de la región y no fue capaz de hacer propuestas serias para reactivar la de su municipio semi destruido por el terremoto, y solo repartió unas cuantas despensas y lonas justificando un millonario monto con cargo al erario público por supuesto.
También pidió recursos al gobierno federal para ayudar a totoperas y panaderas que supuestamente perdieron sus hornos y exigió un segundo censo de viviendas dañadas beneficiando -según denuncias- solo a su grupo de seguidores y conocidos.
Hay que mencionar que los coordinadores o encargados de operar los recursos entregados por CDI obligaron a las beneficiarias que en su mayoría eran integrantes de su agrupación política, a dar su “mochada”, pero como la mayoría no eran ni totoperas ni panaderas pues nadie denunció y solo se limitaron a quejarse…total, “algo es algo, peor es nada”.
Y bueno, su gran propuesta es legislar penas más severas para feminicidas. ¿Y la prevención? ¿Qué apoyo e impulso serio dio Gloria Sánchez en su gobierno municipal para fortalecer a las mujeres? ¿Cuántos recursos destinó en su administración para programas que buscaran el fortalecimiento de las mujeres en el municipio y sus agencias? ¿Qué proyecto enarboló como mujer siendo la primera presidenta del municipio?.
Gloria Sánchez abandonó su cargo de presidenta de Juchitán y ahora busca de nuevo a los y las juchitecas para pedir otra vez el voto cuando ni siquiera cumplió como presidenta.
¿Usted votaría de nuevo por Gloria Sánchez?

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia