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Cultura

LA LUCHA LIBRE O EL BOX

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Es el dilema, de los entusiastas elementos que con dinamismo y buena voluntad, vienen fomentando el deporte y otros espectáculos de sana diversión, para los amantes de los grandes acontecimientos, que vienen efectuándose en esta Región del Istmo Zapoteca; aunque, la mayoría se inclina por el pugilato, el pancracio también tiene sus adeptos; esto me hace recordar, que allá en la Grecia, se consideró a estas dos disciplinas como las más difíciles y duras.

Al ser admitidas combinadas en los XXXIII Juegos Olímpicos en 648 a.C. Filostrato los describe como “lo máximo que había en Olimpia”, ya juntos los deportes mencionados, su práctica se efectúa en forma popular; en anterior edición, narré ya, sobre la importancia de la Lucha y el Box; mi intención al hacer hincapié en el presente tema, es para valorar las buenas intenciones de las personas que quieren brindarnos emoción y nuevas vivencias fuera de lo rutinario; al concurrir, hace escasos dos meses al inicio de las Luchas; evento organizado por “Promociones y Espectáculos del Istmo”, me sentí renacer, recordando épocas pasadas; al ver al público contento; el ring y otros factores implícitos de este deporte, inmediatamente se me vino a la mente, la lectura del bestseller de actualidad, llamado “El caballo de Troya”, ya que en su lectura, refiere de cómo los científicos y astronautas tienen conocimientos concernientes a la inversión de la materia para transportarse por medio de los “swivels”, al más allá de nuestras limitaciones perceptivas físicas. Por lo tanto como narrador,, aprovecho la oportunidad, trasladándome a los años de 1930 en el escenario de un viejo salón de cine mudo, propiedad de los Echazarreta, ubicado al sur del Parque “Lic. Benito Juárez”, ahí se llevaba a cabo una pelea de box entre dos soldados, uno de los contendientes llamado JOSÉ PINEDA, padre del conocido profesor José Regalado “CHEPO”, este mach, se combinó con números culturales, por lo que la confrontación no se efectuó sobre un ring, sino en una tarima arreglada, para otras presentaciones; en otro lugar y en otros tiempos, seguí siendo aficionado al deporte de fistiana, llegando a ver, a unos de mis hermanos, OTILIO MARTINEZ, como figura relevante en el Estado de Chiapas con el nombre de combate: “La Pantera de Oaxaca”, esto fue entre 1935 y 1940.
En los años de 1939 a 40, tengo noticias, que en la reciente institución Centro Escolar Juchitán –Pues se inauguró en 1938-, se llevaron a efecto peleas de box, en donde participaron prominentes deportistas destacándose entre ellos al hoy Diputado Federal señor Mario Bustillo Villalobos y Nide Pineda, entre otros. El deporte del pugilato tomó auge en esta ciudad, cuando los hermanos Jiménez de la Torre, se interesaron seriamente en esta actividad; impulsaron a muchos valores quienes posteriormente destacaron con méritos propios, entre los exponentes de este viril deporte, recordamos a muchos, entre ellos a: Los Hermanos Jeremías, Rolando y Sodel y el malogrado Raciel RAY Mendoza, este último estilista consumado que llegó a figurar a nivel estatal y nacional, Los Hermanos Hugo, César y Aquiles Moro; Teo Charis, Maracas, La Muralla Juchiteca, Remolino Negro, Tony Zar, Bravatas, Torito, Zurdito Moreno, El Zanate, Chamaco, Ortiz, Peter Williams, y otros más a quienes pido disculpa por no acordarme de sus nombres. Entre los visitantes enunciaremos a Baby Vásquez y Fili Nava, ambos fueron réferes en una pelea; Chichilo, Raúl Iglesias, Argüello, contrincante de Ray Mendoza, Juanito Ramírez, Raúl Vega, llegó a esta ciudad, como por accidente el popular y famoso Rodolfo Chango Casanova, quien procedente de Tapachula se apeó del tren, se presentó en la enfermería del Hospital Viejo para curarse un dedo.
En el deporte de los costalazos, únicamente los practicaron Amado Marín Pineda y el que esto escribe, únicamente como deporte y no en forma lucrativa; no cabe la menor duda que el box, es el deporte de más afición en Juchitán; ya que de las épocas narradas, en la actualidad han surgido nuevos valores. Esperemos que los responsables de las ya mencionadas promociones, sigan en su empeño, obsequiándonos con grandes espectáculos que nosotros los apoyaremos asistiendo a ellos. Aprovecho la ocasión para desearle a los lectores de AVANCE, muchas felicitaciones en el presente año.

*Tomado del Periódico: AVANCE de OAXACA
De la sección: CRONICAS DEPORTIVAS
Redactado por: Ruffo Martínez L.
Juchitán de Zaragoza, Oax., 10 DE ENERO DE 1988 AÑO 1 NUM. 25

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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