Conecta con nosotros

Opinion

El Viento

Publicado hace

el

Se lo llevó el viento, » lo que el viento se llevó»- título de una película clásica-,»todo se lo lleva el viento»; el polvo que el viento levanta aquí en Juchitán donde las excavadoras siguen trabajando, sonando el golpe de cacerola de los escombros al caer en la caja del volteo.


El polvo está en el aire de Juchitán, ayer vino un viento un poco después de una ligera llovizna. Antier había salido un sol como de primavera; en tanto se despejó el cielo ayer, lo nublado, cayó el viento.
A esta hora que les escribo se oye el viento. Eólo el dios abrió, quitó la piedra de la cueva del cerro y lo soltó al Istmo. Sólo que es más fuerte el viento en La Ventosa, Chicapa de Castro. Con esta velocidad de viento no es propicia para los Ventiladores, para aprovechar su energía, su fuerza, la velocidad debe ser moderada.
Ahora, este mes de noviembre por tradición es de viento, como lo es octubre. El Istmo en tiempo pasado cuando – el calentamiento global – no había cambiado el clima de las estaciones del año. El viento aquí iniciaba en octubre y terminaba en febrero: «febrero loco marzo otro poco.», Esta frase se cumplió en el Istmo. Para los campesinos tiempo de secas – de sequía -: guzi baa’, y la época de lluvia: gu’zi guieé. Eran las dos épocas predominantes en el Istmo, y a esta altura del tiempo estaría los campos sembrados de ajonjolí pata ser cosechado en Diciembre.
Dios es grande al proveer al hombre del campo en época de sequía, dinero para las fiestas de fines de Diciembre.
El niño que yo era entonces, mi abuelo don Amado Sánchez me daba un lápiz y un cuaderno, me subía a la carreta cargada de costales de ajonjolí; acompañarlo para anotar los Kilos de ajonjolí que la báscula marcaba al pesar
2 o 3 costales de ajonjolí juntos. Y multiplicar por el costo de un Kilo.
Los señores que recuerdo compraban ajonjolí en Juchitán eran don Porfirio Pineda, Delfino Marcial… Con ellos los campesinos iban a comprometer su cosecha de ajonjolí. Y quienes daban pequeños préstamos de dinero y proporcionaban la tela tamiz de alambre para colar el ajonjolí. Quitarle así basuritas que soltaban sus pequeñas vainas cargadas de ajonjolí, y prestaba el comprador los sacos de yute, que al estar llenos eran cocidos con una aguja grande provista de un ojo propio para permitir el paso de un hilo de mecate. Por esta época – las piñas – de ajonjolí estaban en conjunto situadas en el terreno dando la impresión de una colonia de indios apaches con sus tiendas de campaña. Sin más lo que días recientes eran los albergues que se situaron en el Tecnológico, en el campo deportivo de Beis Bol… Con sus Casas de Campaña.
El comprador prestaba también una manta de algodón – entonces nada era de plástico -. Esta manta se extendía en el piso cerca del conjunto de “piñas” de ajonjolí ya secos. Debajo de las piñas se hacía pasar un palo firme, de cada lado un hombre que levantaba la piña que de cabeza era tumbada sobre la tela puesta en el suelo. Las semillas de ajonjolí sonaban al descargarse de sus menudas vainas. Cada vara de rama de ajonjolí era azotada boca abajo con una vara, vaciando así sus vainas.
De este montón de semillas con una pala se llevaba al tamiz o colador de alambre el ajonjolí para ser colado y lo filtrado caer sobre otra manta puesta ahí junto. Estos quehaceres llevados a cielo abierto con viento por lo regular. Entre platicas amenas, con humor entre los jornaleros que iniciaron su labor desde temprano -7 a.m.-, así llega la hora del desayuno donde cada quien saca de su bolsa de red de mecate – guixiaa’pa -, lo que su esposa proveyó para su almuerzo. Todos sentados en círculo compartiendo el sagrado alimento, entre charadas y cuentos de buen humor, acompañado de una salsa campesina hecha de chile piquín – gui’ñaa xiguúndú – que crece en abundancia en el monte. Con cebolla sal y mucho limón con tantita agua. Este preparado tiene su nombre en zapoteco, que a ahorita no recuerdo. Los frijoles secos vienen en hojas de totomoztle, la carne seca cocida al horno de temazcal, viene en hoja de almendro…Tortilla rugiente de horno, y una «candereta» de café servido en jícara de morro. Y darle como Dios manda debajo de un árbol hecho enramada de guayacán o de olivo negro – zquiee yáa’ze-. Mientras el viento suena y se ve a lo lejos levantando polvo formando un caracol que se arremolina, se eleva como un largo pañuelo extendiéndose con fuerza hacia el sur. Ni más » como la bella Remedios que se pierde en el remolino de viento en Los Cien Años de Soledad.»

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia