Conecta con nosotros

Opinion

Por los derechos de las muxe’ gunaa, por los derechos de toda la comunidad / Faro Cultural

Publicado hace

el

La sexualidad en Juchitán, Patria Zapoteca, es muy diversa. Si bien no es el paraíso muxe’ que algunos quisieran, sí es un pequeño espacio de cien mil habitantes donde conviven y se toleran en la vida cotidiana varias expresiones del género humano.

Tengo amigas lesbianas y amigos, primos, tíos muxe’. Por ellos sé que existe el muxe’ nguiú y la muxe’ gunaa. El primero se viste estilizando la vestimenta varonil. Suele usar las camisas con flores, pantalones ajustados, pulsos y joyas, quizás algo de maquillaje y hasta alguna flor. De este estilo era mi tío bisabuelo Eugenio Orozco. La segunda, regularmente se viste «de mujer». En las sociedades occidentales se les llamaría trans. A este sector pertenecen muxe’s emblemáticas como Mística, Felina, Binisa o Amaranta. También alguna que otra prima mía.

En la vida cotidiana los muxe’s de mi pueblo se visten como prefieren. Así ha sido desde hace muchísimo tiempo. Hay relatos decimonónicos que hablan de la presencia del muxe’ en la vida diaria. Solían ser compadres (o comadres) de personas destacadas de la sociedad zapoteca de entonces, pues ellos mismos, si lo merecían, se ganaban dicho estatus. Contaba mi madre que, incluso antes de la famosa Vela de las Intrépidas, tenían su propia celebración: la Vela Jazmín (por mi mala memoria, quizás haya errado en el dato).

En algunas celebraciones de mi pueblo se prohíbe la entrada a las muxe’ gunaa. El muxe’ nguiú no suele tener dificultad para ingresar, porque se viste de acuerdo a lo que tradicionalmente se aceptaba (la muxe’ gunaa solía hacerlo a escondidas).

Jamás he visto a Mística vestida de hombre, ni de muxe’ nguiú. Siempre ha trabajado con enagua y huipil, siempre se ha expresado en la lengua zapoteca, y siempre, siempre ha sido solidaria con toda la comunidad de Juchitán, sean hombres, mujeres, nguiu’ (lesbianas), muxe’ nguiú o muxe’ gunaa. Ella sabe cocinar, puede preparar ricas botanas y hacer adornos para las fiestas. Sabe trabajar honradamente. Y lo hace vestida como aprendió de su madre.

Anuncio

Lo mismo podría decir de casi todas las muxe’ gunaa que conozco. Son muy laboriosas.

Con el pretexto de la higiene, hace años les fue prohibido el ingreso a ciertas fiestas patronales, si iban vestidas como lo hacen. Decían que sus cuerpos eran físicamente distintos, como para utilizar los mismos sanitarios (aunque bien se hubiera podido poner un tercer baño con el letrero Muxe gunaa en su entrada). Después, el pretexto fue que se «apropiaban» de la vestimenta tradicional, reservada sólo para mujeres nacidas en esa condición. Otros argumentan que, como existen varias velas muxe’, «que ahí se vistan como quieran». Unos más han denominado a las fiestas patronales como «fiestas particulares» y, por tanto, consideran que estos «particulares» pueden reservarse el derecho de admisión, como si no supieran que las comunidades tienen formas de organización social funcionales, y que para organizar las fiestas de todos, es preciso la concurrencia del pueblo, la ayuda de toda la comunidad, aunque la coordinación de unos cuantos, a quienes se les retribuye con prestigio.

Me entristece que mis paisanos se presten a los prejuicios de pocos. Me consta que no es la mayoría. Quienes han cerrado las puertas de la celebración a las muxe’ gunaa son algunas personas que se creen con la autoridad moral de determinar qué es lo correcto.

No me gusta hablar de discriminación, porque esta práctica que se manifiesta en las festividades juchitecas con su cacareada rigurosidad, apenas se percibe en otros ámbitos. Ni en el templo de San Vicente Ferrer se les niega el ingreso a las muxe’ gunaa. Es, más bien, desconocimiento. Porque mucha gente ignora que no todos los muxe’s son iguales y que algunas muxe’ gunaa son, en realidad, mujeres en cuerpos de varones.

Puede haber mayor sensibilización. Descalificándonos no se resolverá este episodio. Dialogando, conociéndonos y re-conociéndonos podremos salir adelante, sin excluir a nadie de las fiestas de todos. Y claro está, que este reclamo es legítimo, por lo que se vale decirlo públicamente y no sólo cuando así convenga.

Anuncio

Digo lo que dicta la razón, basado en lo que aprendí de mis mayores. Es una paradoja que Juchitán, que fue símbolo de apertura en muchos temas desde tiempos remotos, vaya en retroceso en un aspecto en el que llevábamos siglos de adelanto. Todo por ciertas mentes reduccionistas que anteponen la forma al fondo, que prefieren que la fiesta se «vea bonito», como si dejar fuera a nuestras hermanas no fuera horrendo.

Sueño por el día en que Mística, Felina, Binisa o Amaranta, vestidas como acostumbran, entren de mi brazo a una vela de las que ahora les prohíben el ingreso. Anhelo el tiempo en que pueda bailar un son regional con estas personas que tanto admiro y respeto. Será un honor para mí.

Mi cariño a ellas, a las demás como ellas y a los demás como ellas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia