Conecta con nosotros

Opinion

La aplicación de los 65 millones de pesos; prueba de fuego y de credibilidad para el ayuntamiento juchiteco

Publicado hace

el

Han sido tantos los golpes que le han dado, y tan fuertes los dolores que sus propios hijos le han causado, que en definitiva dejó de creer en los milagros; es por ello que, cuando le dijeron que había la posibilidad de, al menos convertir en realidad una parte de los dos sueños que tuvo, sonrió y cerró los ojos, como queriendo hacer un esfuerzo para recordar algo de lo que ciertamente había soñado.

En la madrugada de ese catorce de mayo, despertó y se imaginó muchas cosas buenas que se convirtieron en ilusiones, fue entonces cuando volvió a ver sus calles limpias y ordenadas, vio dos nuevos mercados, uno en la calle cinco de septiembre frente a la que fuera la” Casa Ferra”, en la que decenas de vendedores ambulantes de la ciudad y de otras partes del país, expendían sus mercancías tranquilamente. El otro mercado lo visualizó en la calle Belisario Domínguez, cerca de donde vivió el gran Herón N. Ríos; allí, le dio gusto ver a muchas juchitecas y sanblaseñas vender sus productos del campo, al compás de la canción “El feo”, en un disco que alguien promovía en un aparato de sonido para su venta.
Sonreía al imaginar y guardar en sus pensamientos, la figura de un nuevo mercadito en la séptima sección y otro igualito en la octava, esos mercaditos que le llaman zonal. Como si fuera la proyección de una película, cerraba y abría los ojos cuando veía que el sistema de drenajes ya no arrojaba aguas sucias en las calles; se impresionaba al observar paisajes del río las nutrias o guiguu bicuu nizaa, completamente limpio, sin basura, y aunque tenía poca agua, no reflejaba la existencia de las aguas negras; en sus ojos se notaba la alegría al ver que los habitantes de la octava y novena secciones contaban con nuevos camposantos para el eterno descanso de sus seres queridos; se sintió contento cuando encontró la imagen de invasores de vías federales reubicados en un terreno distante a la carretera panamericana y de los canales y drenes del sistema de riesgo que ocupan los campesinos. Pudo haber visto más cosas, pero el sueño lo venció.
El ruido de las gotas de lluvia que se presentaron en la madrugada del día catorce, lo despertaron y escuchó que el aire del sur que acompañaba las lluvias pasajeras, hablaba de que, unos hombres venidos de lejos entregaban a la presidenta municipal sesenta y cinco millones de pesos, como pago por hacer unos grandes agujeros, en sus terrenos llamados comunales, llenarlos de concreto y construir en ellos unos monstruos metálicos llamados aerogeneradores o ventiladores; oyó cuando mencionaron que, en otras ocasiones, otros hombres entregaron grandes cantidades de dinero a un tal Santana, a un tal galeno cuenta chistes y a un tal Gurrión, quienes fueron presidentes municipales, y no ingresaron esos recursos a la tesorería, es decir, se los llevaron a sus casas.
Cuando escuchó que los sesenta y cinco millones de pesos fueron ingresados a la tesorería municipal, y que serían aplicados para realización de obras prioritarias que beneficien a los pobladores, no daba crédito a los comentarios, y entró en un monólogo, cuestionándose asimismo sobre la posibilidad de que el actual ayuntamiento pueda pasar la prueba del fuego y ganarse la credibilidad de una actuación honesta, con la aplicación transparente del dinero recibido; se dijo asimismo, que de ser cierto lo que se comentaba, sería como un verdadero milagro, porque precisamente, la existencia de dinero no etiquetado y no susceptible de auditoría, es la tentación más grande que ha envuelto a muchos hombres de los llamados políticos, en el manto del terrible mal conocido como corrupción, que está destrozando a la nación entera en lo general y a él en lo particular. Terminó su monólogo y se dijo, soy Juchitán y seré testigo de la prueba del fuego y de la credibilidad que puedan lograr los integrantes del actual cabildo, con el destino que le den a los famosos sesenta y cinco millones de pesos, que entregó un hombre blanco, representante de una cosa que llaman eólicos del sur; porque de no ser así, mis sueños, solamente se quedarán en eso, en tristes sueños……que tuvo Juchitán.,,,ya veremos…

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia