Conecta con nosotros

Opinion

Memorias del Barrio Guendalisaa II: Gonzalo Pineda de la Cruz / Faro Cultural

Publicado hace

el

Cuando niño, fue común que en las fiestas de quince años, aniversarios de bodas, cincuenta años u otras celebraciones, los vecinos de las calles céntricas de Juchitán –entre la Segunda y Tercera Sección de lo que ahora hemos dado el nombrar Barrio Guendalisaa–, bailaran al ritmo de valses originales creados por un compositor excepcional llamado Gonzalo Pineda de la Cruz, más conocido como Ta Chalo Pineda o Ta Chalo Bola.

‘Delfina’ es quizás su vals más famoso, inspirado en la mujer de su vida, de igual nombre, apellidada Esteva Martínez, con quien se casó el 26 de mayo de 1952.

Ta Chalo fue un hombre sumamente conocido. Tanto así que su domicilio, ubicado en el Callejón de los Leones, entre Hidalgo y Aldama, sigue sirviendo como punto de referencia, sea para orientar a los visitantes o para dar una pista certera a los taxistas; aunque las nuevas generaciones no hayan tenido oportunidad de conocerlo personalmente, porque falleció el 24 de octubre de 1994, hace más de veinte años.

Los trovadores juchitecos de antaño no se dedicaban exclusivamente a dicho arte, como puede suceder actualmente. Había matanceros, comerciantes, huaracheros, palmeros o profesionistas. Ta Chalo fue artesano orfebre, de donde recibió el mote ‘bola’, ya que gustaba de elaborar bolas o ‘dormilonas’, como se dice comúnmente.

Nació el 5 de septiembre de 1932 en avenida Aldama, número 44, una de las vialidades donde actualmente sus habitantes conforman la Junta Vecinal Guendalisaa A.C. Hijo de Vicente Pineda y Severina de la Cruz, aprendió a leer y a escribir mediante la Cartilla de San Miguel, con la maestra Juana Webster. La escuela elemental la realizó en dos célebres instituciones juchitecas: la ‘Escuela Peralta’ (hoy “Daniel C. Pineda”) y el Centro Escolar Juchitán. En aquel entonces la primaria era un lujo al que no todos podían acceder; por lo que Gonzalo tuvo que vender pan por las mañanas, para acudir a la escuela por las tardes.

Anuncio

Tuvo siete hermanos: Miguel, Juan, Antolín, Sobeida, Gustavo, Gustavo e Isaúl. Aunque parezca un error de escritura, en realidad Ta Chalo tuvo dos hermanos con el mismo nombre (Gustavo), uno de los cuales falleció de pequeño, mientras que el otro fue asesinado de joven, durante un mitin en El Calvario, el 20 de noviembre de 1975, dando nombre a uno de los asentamientos más grandes al norte de la ciudad: la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.

Como a todo juchiteco, le llamaba la atención la música. Tuvo la suerte de que un primo y vecino, llamado Antonio Santiago Pineda, conocido como Ta Toño Riri, le enseñara a tocar la guitarra, por lo que nuestra ciudad ganó a uno de sus mejores compositores.

Desde entonces no dejó de asistir a programas radiofónicos y amenizar algunos eventos cívicos, ya que entre sus composiciones se encuentra una canción dedicada a los héroes del 5 de septiembre de 1866, fecha en que tropas zapotecas istmeñas derrotaron a los imperialistas europeos que eran apoyados por mexicanos conservadores.

Ta Chalo Pineda dio a San Francisco Ixhuatán su himno; un son denominado ‘La Ixhuateca’ (no confundir con ‘La Ixhuateca’ de dominio popular, al que Andrés Henestrosa puso letra), que en alguna parte dice: “La Virgen tu adoración/ lindo pueblo de mi corazón/ siempre llego a ti/ con la devoción/ de llevar su santa bendición”. Compuso decenas de canciones más, como ‘Culpable el destino’, ‘Juchitán de las flores’, ‘Frontera del sur’, ‘Chipehua’, ‘Pretensión’, ‘Corrido a Chito Ríos’, así como valses y sones.

Ta Gonzalo Pineda de la Cruz fue, además de hombre talentoso, persona afortunada, ya que tuvo la suerte de ganar un millón de pesos en un sorteo, mismos que invirtió en su taller de orfebrería y en su joyería.

Anuncio

Procreó con Na Delfina Esteva once hijos: Armando, María Cruz, Sobeida, Gloria, Azalea, Dalia, Martha Elba, Gonzalo, Raúl, Julio Cesar y Vicente Pineda Esteva, de los cuales sobreviven nueve, puesto que Sobeida y Martha Elba fallecieron hace mucho tiempo.

Ta Chalo fue una persona alegre. Se le recuerda con su guitarra o acompañado de algún trío o, inclusive, el mariachi no tan común en la región istmeña.

Ojalá nuestros contemporáneos sepan brindar el justo tributo a este juchiteco destacado, que vivió y murió en el Callejón de los Leones, entre cantos de pájaros y el cariño de sus hijos y nietos; que gozó del aprecio de sus vecinos y de toda la comunidad.

Sea este texto, basado en la investigación de Yéssica Castillo Luis, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Ixtepec, un pequeño tributo a Ta Chalo Bola, músico y compositor zapoteca.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia