Conecta con nosotros

Opinion

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN OAXACA

Publicado hace

el

“Este es un mundo violento y mentiroso, pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo” Eduardo Galeano.

Fuera de legalidad la justicia oaxaqueña, las mismas autoridades encargadas de procurarla la han pervertido y corrompido mandando a prisión “preventiva”, sin sentencia judicial, a personas por capricho del poder político o del dinero, y negando a los inculpados la justicia que reclaman con procesos que se alargan por numerosos obstáculos y que avanzan si hay soborno.

La situación del ex comandante de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Valentín Hernández López, es un lamentable y ominoso caso de esta ilegalidad. Agentes Estatales de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, detuvieron el 19 de septiembre del año pasado (2016) al mencionado ex comandante por delito de extorsión a una comerciante de ropa domiciliada en la Villa de Etla, y el Juez penal del Distrito Judicial de la Villa de Etla, a pesar que los abogados del detenido demostraron con pruebas documentales la inexistencia de la persona que acusa, le dicta auto de formal prisión preventiva el 25 de septiembre del mismo año. Ante esta ilegalidad, los abogados de la familia del encarcelado interpusieron el 10 de octubre un amparo, solicitando la protección de la justicia federal en contra de los actos reclamados de las autoridades judiciales oaxaqueñas, sin embargo las audiencias se han diferido en más de diez ocasiones debido a la indolencia y artimañas de estas mismas autoridades.

Dos posibles hechos se puede inferir en el asunto del encarcelamiento del ex comandante juchiteco: que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, del gobierno de Gabino Cue Monteagudo, fabricó un expediente de delito de extorsión para tenerlo en la cárcel por dinero o como chivo expiatorio para exculpar a gente poderosa e influyente y ocultar su incapacidad de procurar justicia y seguridad ante la multiplicación de la violencia e inseguridad en el municipio juchiteco.

Pero la injusticia no se detiene allí, ante la posible liberación del ex comandante, a través del amparo federal, en la primera semana de enero de 2017 aparece en la Fiscalía de Tehuantepec, Oaxaca, otra orden de aprehensión, ahora por robo con violencia, también con expediente fabricado, puesto que nuevamente el que acusa no aparece por ningún lado.

Anuncio

¿Cómo detener y desaparecer en el Estado el uso inmoral de la justicia por parte de las instituciones procuradoras? ¿El nuevo gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, volteará a ver este grave problema que daña la credibilidad de las instituciones y lastima gravemente los derechos humanos?

La perversión de la justicia oaxaqueña precisa la necesidad de adecuarla a los principios de equidad e imparcialidad a fin de proteger y defender los derechos humanos, y el estado de derecho.

En el informe y propuesta sobre justicia cotidiana en México elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y entregado el 27 de abril de 2015 al presidente Peña Nieto se lee: que las cárceles mexicanas están saturadas de presos que aún no reciben sentencia, que en la mayoría de los casos, los inculpados llegan a permanecer detenidos hasta dos años en espera de ser declarados inocentes o culpables. También dice que los mexicanos piensan que el sistema de justicia es corrupto, porque los juicios sólo avanzan si hay sobornos; los procesos son largos y con numerosos obstáculos para llevarlos a cabo; así, “la justicia se percibe lejana, incomprensible, y la falta de acceso a ella tiende a incrementar la desigualdad social”; en dicho documento, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Salazar Ugarte, plantea que “sin justicia no habrá prosperidad de la nación ni garantía para el futuro de la democracia”, y advierte que “sin acceso a la justicia, la modernidad política podría desfondarse’’.

De este tamaño es la crisis que vive la administración de justicia en el país y en Oaxaca; urge revisar el sistema de impartición de justicia oaxaqueña para cumplir con el mandato del segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial…. “

Hay que poner en pie la justicia en Oaxaca, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deben actuar como un todo para abrir espacios de consulta con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil para elaborar propuestas y recomendaciones en la materia. La sociedad oaxaqueña, sumida en la pobreza y en el abandono, harta del autoritarismo, la corrupción y la impunidad, ya no puede soportar más injusticias.

Anuncio

Guidxiguie’, Lulá’,
Beeu biropa, iza 2017.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia