Conecta con nosotros

Opinion

La revolución que nunca llegó

Publicado hace

el

opinion1

En más de una ocasión se ha dejado notar, que las revoluciones deben prever lo que harán en materia de progreso social, las etapas que lo deberían componer como innovación política y las exigencias que se les reclamarían a los dirigentes ante una conducta de aminoramiento selectivo. Los casos mayormente conocidos de revoluciones en la historia universal, han dado cuenta que la ley de hierro de las revoluciones, generalmente pasan de ideales, al conformismo en las exigencias de cambio.

México, no fue la excepción en sus dos revoluciones más visibles: la revolución de independencia y la revolución del siglo XX. En la primera, el criollismo (hijos de padres españoles nacidos en la Nueva España), generaron una disputa por los hilos de liberalismo provocados tanto por la Constitución norteamericana (revolución jurídica), así como por la revolución francesa (revolución social). Fue una medida de dislocación social que no alcanzó el proceso de ruptura. Viejas estructuras y clases acaudaladas, pasaron a la nación independiente, sin tantos tropiezos, y sólo por la anécdota de las masacres a inocentes, el país superó fácilmente su convulsión social, terminando con el posicionamiento fallido de Agustín de Iturbide al frente del nuevo Imperio.

Desde la revolución de Ayutla, se fue perfilando un elemento integrador de lo que después vendría a darle poder al grupo de la Reforma, con Juárez a la cabeza. Fue así como los reclamos de las guerras pasadas por los caudillos que prosperaron en las batallas, impulsó a Díaz a convertirse merecidamente en quien sostendría un régimen que trazó sus miras por varias décadas. Un personaje que creyó que los tiempos estaban cambiando, fue precisamente Bernardo Reyes (padre de Alfonso), general que se dispuso a encontrar elementos de poder mientras caminaba el destierro del Porfiriato, y que alcanzó su punto álgido en el evento de la Ciudadela, con la “decena trágica” en puerta.

Opinion1

La revolución fue de los sonorenses, si seguimos la tesis de Aguilar Camín (La frontera nómada). Por lo menos, algunos figuraron en el proceso revolucionario de manera espectacular. Enemigos de Ramón Corral, segundo en la planilla de Porfirio Díaz en su enésima reelección, atacaron los intereses de las familias pudientes aplicándoles en Sonora “impuestos de guerra”. En el sur, la situación era artesanal, católica y timorata. Los sonorenses, en cambio, ya contaban con elementos industriales en sus afanes de producción agrícola (Obregón mismo era el inventor de una máquina cosechadora). Nadie imaginaba la trascendencia de unos norteños ateos y acostumbrados a la vida de frontera, irritando a los gringos por su paso obligado en sus faenas campiranas.

Anuncio

Las odiseas del presidencialismo mexicano, después de la expulsión de Vasconcelos en aquella elección de 1929, trajo consigo amenazas del caudillismo de quedarse con el poder ante cualquier pretexto que los fustigara. Nació la idea de partido único (hegemónico, dijera Sartori), y la mezcla de sectores generó que los militares excluidos se aglutinaran en lo que después se conocería como Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. De la misma traza que el Partido Popular Socialista y el Partido Demócrata Mexicano, estas organizaciones políticas devengaron componendas en todo el círculo vicioso que privó hasta hace unas décadas y se acostumbraron, durante su vigencia de beneficios, a esquilmar los intereses promiscuos que el régimen en turno lograba financiar para obtener favores personalísimos. El dicho de la época, incluso, rezaba: “o por las buenas, o por las balas”.

Opinion2

Los presagios de una mexicanidad contemporánea, caminaban de la mano con el campesinado que con la Ley de reparto agrario, ni avanzaba como productora de granos, menos como granero, y de plano, era una catástrofe como ingenio. Nada más basta un ejemplo: el Istmo de Tehuantepec, perfilado como granero de México, nunca se asoció a la instalación efectiva de almacenamiento masivo como banco de granos. Fue un fraude de la planeación política del México posrevolucionario.

Así llegamos de manera tardía a los subsidios, lucrando con las aportaciones y participaciones sociales, devengando una medida de sostenimiento para atacar la pobreza extrema, y favoreciendo un secuestro financiero de los órganos de control del Estado, entre los que se encuentran administradores públicos y de justicia, así como congresistas.

 

  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Desde 2001 es Articulista de la Revista “El Mundo del Abogado”. Opinólogo en el Diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y en el Blogger “The Mexican Times”. Con Miguel Carbonell, Bernardo Gómez del Campo, Alfonso Lanzagorta y Enrique Espejel Caso, entre otros compañeros de generación de la Facultad de Derecho de la UNAM, funda en 1993 el Consejo Editorial “Salina Viaá”. Organismo que publicó sus trabajos en “El Sol del Istmo”, desde su fundación, hasta 1997. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia