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Cultura

Ejecución de delincuentes*: Gilberto Orozco (+)

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El 2 de diciembre de 1856 fueron castigados ejemplarmente en Juchitán 14 delincuentes.


Don Gregorio Matus era en aquella época Jefe Político de reconocida honorabilidad. Las noticias criminarías le llegaban abrumadoramente, pero nadie se atrevía a denunciar a los delincuentes por propio instinto de conservación. Esto era un efecto inmediato de las prevenciones amenazadoras que lanzaban los mismos criminales, de castigar con la muerte a los que divulgasen lo que ellos hicieran.
Los caminos eran poco transitados por inseguros; pero el imperio de la necesidad de trabajar para el sostenimiento de la familia obligaba a los honrados campesinos a salir a sus viajes aun cuando estuvieran expuestos a sufrir las vejaciones de los temidos malhechores.
La Jefatura Política tenía 15 policías los que se turnaban para el servicio diario. Gregorio Matus confiaba en ellos, y cuantas veces le llegaba noticias de los asaltos y abundantes crímenes que se sometían en los caminos, ordenaba a estos que salieran a perseguir y aprender a los criminales. Pero invariablemente regresaban sin lograr el objetivo y solo rendían parte de “sin novedad”. Estos fracasos afligían terriblemente a Don Gregorio, no tanto como Jefe Político, sino como juchiteco, porque tenía conciencia de la responsabilidad oficial que pesaba sobre él y se condolía que sus paisanos fueran tan criminales. No encontrando medio para descubrir a los autores, se ponía en honda preocupación y desvelo, porque no alcanzaba a obtener el éxito alcanzado.
Cuenta la tradición oral que un día dos mujeres, esposas respectivamente de dos de los policías, riñeron en la calle por una cuestión baladí. En la reyerta emanaron revelaciones de sus conciencias intranquilas y una dijo a la otra: sinvergüenza, tu marido te sirvió con la cuchara grande al repartir el botín de anoche, porque a tí te dió un tostón más que a mí por la parte de mi marido. El Jefe Político, que siempre estaba prevenido y que tenía los oídos puestos por todos lados, supo al momento lo que se había dicho en esa riña y, sin dar tiempo a ninguno, aprovechando una buena oportunidad, mando traer rápidamente a todos sus policías y los fue desarmando uno a uno, poniéndolos en encierro hasta que completo el número de 14. El decimoquinto y ultimo policía no llego a presentarse, porque su inconsciente mujer, autora de la riña en el mercado en donde se hizo pública la delincuencia de su marido, comprendió su error y platico el caso a su esposo. Este, concibiendo que los efectos de su persecución serian inmediatos, no pensó más, y sin mayor pérdida de tiempo huyo al monte.
Los policías, en quien tanto confiaba Don Gregorio Matus, eras los mismos que cometían los asaltos. Después de los trámites legales y violentos en los que resultaron convictos y confesos los criminales, Gregorio Matus ordenó que fueran fusilados, lo cual aconteció el 2 de diciembre de 1856. Como escarmiento, la ejecución se hizo en el lugar más visible de la población, en donde el público pudo presenciar la con mayor facilidad. Se cuenta que entre esos 14 criminales se encontraba como policía un pariente muy cercano de Gregorio Matus, tal vez un hijo suyo bastardo. Tanto por esa causa como por el gran escarmiento que se propuso hacer, lanzo un manifiesto al público para explicar su conducta, insistiendo en que se sentía más obligado a pugnar por la tranquilidad pública que a consentir a su propia parentela.
El decimoquinto policía que creyó burlar la justicia, internándose en el monte fue mordido por una víbora de cascabel. Como consecuencia de esto, murió en el mismo día y hora en que fueron ejecutados los otros 14.
Después del ejemplar castigo una absoluta calma reino en Juchitán y pasaron muchísimos años sin que se llegara a oír hablar de ningún otro crimen en los caminos.

Tomado del libro “tradiciones y Leyendas del Istmo de Tehuantepec/Autor: Gilberto Orozco/Revista Musical Mexicana/1946

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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