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Cultura

Los rebeldes

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De jovencito mi tío Miguel Martínez trabajo en algunos ranchos ganaderos, ayudando en la ordena y otros menesteres, me platico que una mañana acababan de ordeñar en el rancho de Táa Petu Máacu, abrieron el corral para soltar a las vacas, sigilosamente se presentaron unos 14 hombres a pie, saludaron a Táa Petu y a sus hijos Táa Lope y Táa Franco, los hombres mayores que estaban presente en ese momento; las señoras inmediatamente se pusieron a preparar la comida (cayúunica’a guenda róo) y las jovencitas se escondieron (bicáachi luu cáa) después de comer descansaron (bísii láadxi cáa) un rato luego se bañaron, (gúuze cáa) siempre dejando dos hombres de guardia, uno se subía a un árbol desde donde se podía apreciar a lo lejos cualquier indicio de presencia del enemigo, y el otro daba vueltas al corral.

Táa Lope le dijo en voz baja (cháahui gáa) a mi tío que eran rebeldes, que de vez en cuando se presentaban en los ranchos y que había que darles lo que necesitaban para tranquilidad de los propietarios; aunque parecían inofensivos en los morrales traían armas ( néeca guíiba) esto sucedió en el año 1939, época de mucha efervescencia política; la Revolución había terminado y surgían las definiciones nacionalistas en todas partes.

Cada grupo o fracción se declaraba revolucionario y desde su particular punto de vista luchaba por llevar al terreno de los hechos los postulados de la Constitución de 1917. Unión Hidalgo era reflejo de lo que pasaba en Juchitán, porque de esta ciudad se recibía la información de acuerdo con la corriente partidaria a que se perteneciera, había dos partidos políticos: el verde y el rojo.

Don Ernesto Santos y don Ponciano Martínez se habían postulado para la presidencia municipal, resultando electo el señor Santos. Fueron elecciones muy peleadas, no solo dese el punto de vista político sino fiscalmente, constantemente había enfrentamientos entre los partidarios de uno y de otro: por ello fue perseguido Ponciano Martínez, quien tuvo que huir al monte con un grupo de leales seguidores; solo de noche y ocasionalmente podían visitar a familiares y amigos.

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Fue el grupo encabezado por Chano el que llego en esa ocasión a rancho de Táa Petu. Ya para retirarse, después de haber descansado un rato, Chano ordenó que cada uno de sus hombres hiciera un pequeño itacate; no abusaban porque no eran ladrones, luchaban de acuerdo a sus propios ideales revolucionarios y solo mataban al enemigo en caso extremo: de repente se robaban una muchacha para alguno de ellos que quería casarse, aunque la muchacha no fuera su novia.

Estaban terminado de limpiar (cusiáa) todo indicio de presencia de persona extraña al rancho cuando Táa Lope llamó (Gulíidxi) a mi tío Miguel para pedirle que alcanzara a los rebeldes porque olvidaron un morral muy pesado; Chicu Yan (Francisco hijo de Julián) era el encargado del moral de parque, lo olvido (bisiáanda) en el lugar donde durmieron; para suerte de mi tío no habían caminado ni un kilómetro, además se habían parado precisamente porque se percataron del olvido, del tal manera que cuando vieron a mi tío acercarse con mucho trabajo por el peso de las municiones, Chano dejo de gritar del coraje que tenía, Chicu Yan también gritaba pero de dolor, ya que lo habían amarrado desnudo sobre un hormiguero (líidxi bíiri) y bajo un sol ardiente (gubíidxa ndáa) de 40 grados centigrados.

En ese momento ordenó Chano que lo soltaran, diciéndole que agradeciera al muchacho que les llevo el parque, de otra manera ahí se iba a quedar hasta que lo consumieran las hormigas, porque -dijo – “no iba a gastar una bala en él”.

De regreso al rancho mi tío se enteró que acabando de salir (ráa biree) él, llego la policía municipal, unos 20 hombres encabezados por Táa Steba Lipe (Esteban hijo de Felipe), preguntaron por los rebeldes pero nadie les dio razón de que los habían visto, a pesar de que tenían amenazados a los propietarios de ranchos de llevarlo presos si ayudaban a los rebeldes.

Uno de los policías checo las huellas y dijo que se habían ido hacia el sur, cuando en realidad los rebeldes se habían dirigido hacia el norte a un paraje llamado Portillo de Caoba. Lo que paso fue que se habían amarrado los huaraches al revés precisamente para despistar a sus seguidores.

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Ponciano Martínez fue muy persistente en su cometido, a escondidas mantuvo contacto con sus partidarios, quienes hicieron campaña a su favor, logrando la mayoría de votos para que su candidato ocupara la presidencia municipal del año siguiente (1940).

*Tomado del libro Ranchu Gubiña/Autor: Manuel Martínez Sánchez/Editorial: Italgraf S.A. de C.V./Octubre 2002

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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