Cultura
Por primera vez, «Río Juchitán» de Diego Rivera se presentará en París
La exposición México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias permanecerá del 5 de octubre al 23 de enero de 2017 en el Grand Palais de París y presentará el mural Río Juchitán, realizado por Diego Rivera en 1953 y que por primera vez será conocido por el público europeo.
CDMX.- La magna exposición México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, integrada por 203 obras de 20 colecciones principales nacionales, 10 internacionales y 31 particulares, se presentará a partir del 5 de octubre en el Grand Palais de París, Francia, como una muestra del intercambio cultural y la reciprocidad artística que han mantenido los dos países a través de los siglos.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y Maryse Bossiere, embajadora de Francia en México, dieron a conocer los pormenores de esta magna exposición, acompañados por María Cristina García Cepeda, directora del INBA, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas y el curador Agustín Arteaga.
Rafael Tovar y de Teresa destacó que esta exposición busca dar una relectura del arte mexicano del siglo XX que normalmente se ve como un producto de la Revolución y ligado a sus hechos históricos, sin embargo, resaltó, hay en esta curaduría una visión más amplia que va de los antecedentes que hay en el siglo XIX a otros como Saturnino Herrán, sin cuya obra no podría explicarse el desarrollo del arte del siglo XX.
El secretario de Cultura refirió que hay en esta muestra obras y artistas que crearon un parteaguas que explica la vanguardia posterior a la Revolución Mexicana, que por primera vez podrán ser conocidos por el público europeo en cuatro núcleos: Arte antes dela Revolución; México y la Revolución, Las otras caras de la Escuela Mexicana, misma que revalora a muchos artistas; así como el apartado que ofrece otras opciones de discursos artísticos de su época, hasta llegar a la sección denominada “Hibridaciones: encuentro de dos mundos.
La exhibición se integra con piezas de 20 colecciones principales mexicanas; 10 colecciones internacionales y 31 particulares. La forman 119 obras pictóricas, 25 dibujos, 27 esculturas, 11 grabados, 19 fotografías y dos videos.
Maryse Bossiere, Embajadora de Francia en México, precisó que el proyecto de esta exposición tomó más de dos años a los especialistas mexicanos y europeos su preparación para ofrecer un gran contexto cultural sobre la obra de los grandes artistas cuya obra se reúne en esta ocasión.
La diplomática afirmó que las más exitosas exposiciones de la historia de Francia han venido de México y el público quedó cautivado con las piezas de Teotihuacán y de los Mayas, pero en esta ocasión, después de 26 años de no presentar arte mexicano en el Grand Palais de París, se conocerá a pintores excepcionales que representarán un acontecimiento histórico para su nación, donde no son muy conocidos.
El curador Agustín Arteaga, refirió para la muestra se ha incluido piezas de colecciones como las del Museo Nacional de Arte o la Tate Galery de Londres, abarcando en un 59 por ciento pinturas. La exhibición hace una revisión de diversos periodos del arte mexicano que van del primer abstraccionismo y la de contenido social hasta el gran movimiento artístico que contribuyó a construir la modernidad.
Agustín Arteaga afirmó que la exposición abre con el cuadro de Tiburcio Sanchez, Retrato de la familia Escandón, que derrumba clichés y se compara con las grandes obras de Europa, además de piezas como El paisaje zapatista de Diego Rivera así como su Retrato de Ramón Gómez de la Serna que dan cuenta de la experimentación cubista de este artista que luego se inclinó por el neoclasicismo, a la vez de cuadros que rara vez abandonan las grandes colecciones, como la de Nueva York, que es el caso del Retrato con cabello corto, de Frida Kahlo.
Añadió que esta muestra también establece que el indigenismo no se deriva de la Revolución, sino que ya antes de ésta había numerosos artistas que lo plasmaban en sus obras, pero además se muestran las coincidencias entre la lucha revolucionaria que plasmó Orozco y la lucha del proletariado de Siqueiros, todo ello complementado con obras de gran formato como el mural Río Juchitán, realizado por Diego Rivera en 1953 y que por primera vez será conocido por el público europeo.
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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