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Cultura

El Malinche

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El malinche es Hernán Cortes, no así sus capitanes, soldados con quien llegó a la costa de la Vera Cruz aquel 21 de Julio de 1519. Traía consigo sus traductores: Gerónimo de Aguilar y doña Marina. Esta última los indígenas mexicas, totonacas, tlaxcaltecas llamaron Malintzin al paso de los días.

De la fecha de arribo de Cortés para su entrada a la ciudad de Tenochtitlan, no duró tanto. Él se encuentra con el emperador Moctezuma el 8 de noviembre de 1519, ahora es el punto donde inicia la Calle Pino Suárez, a un costado de lo que hoy es el Palacio Nacional. En ese día él quiere saludar de mano al emperador, sus guardias, sus guaruras lo paran. Al emperador Moctezuma no se le podía ver a los ojos, sus informantes con la barbilla al piso le informaban o recibían instrucciones. ¡Claro! Es que sus consejeros, sus capitanes le hablaban parado, eso sí con mucho respeto a su investidura; comían con él en su palacio. No hablaba pidiendo tal guiso, ¡no! Los que estaban a cargo de la cocina, estaban atentos en qué platillo posa los ojos más tiempo y ése guiso le servían. Puede haber cantores, acróbatas, declamadores para ser ameno la hora de sus alimentos. Quemaban hojas aromáticas; no había humo en el comedor real. Ahora, en cuanto a la ciudad, calzadas y canales; había puentes elevadizos para el paso de las canoas. No conocían una embarcación mayor que la canoa como para 10 personas.
En aquel día de San Hipólito; 13 de agosto de 1521, en la tarde que fue capturado Cuauhtémoc por Cristóbal de Olid, éste navegaba en un bergantín, una nave de mayor capacidad, de más remeros pues, y por lo tanto más rápido.
Fue estratégico para Cortés haber mandado construir 13 bergantines en Texcoco, el rey era aliado suyo ya que fue puesto ahí por indicación de él, y con la venia de Moctezuma. Era cuando Cortés ya tenía, digamos secuestrado a Moctezuma. Los españoles vivían ya en su palacio, donde más tarde curioseando hayan una puerta simulada que al golpearla sonaba hueco: la abrieron, encontrando así el tesoro de Moctezuma. Y éste cuando se lo mostraron se los entregó diciendo: Envíenlo a su señor y transmítanle mis respetos.
Era el tesoro de Axayácatl, su padre; quedaron los españoles atónitos ante el valor de aquel tesoro y al mismo tiempo admirado de tanta generosidad del señor de México; se habló que aquel tesoro en oro, junto con adornos, armas del mismo metal ascendía a 800 mil pesos. Aquí conviene detenerse, ya que al día siguiente ya se había reducido a 600 mil. Qué sucedió? Fueron los soldados? Cortés? Los frailes? Porque estuvo presente el visitador real- de parte del rey-; estuvieron presentes los soldados, y los frailes por parte de la Iglesia.
Bien, es a Cortés a quien llamaban Malinche; hoy en nuestros días podemos llamar Malinches los que se han llevado, entregado al extranjero el dinero o los bienes de México, los que han engañado con espejitos de fantasía al pueblo de México, hay muchos hombres que nos han gobernado, donde el caso más evidente es Fox; quien prometió un cambio político en el país y no lo cumplió. Él es el moderno Malinche por ser hijo de españoles; y cómo Salinas modifica el artículo 82 en su cláusula 1: Para ser presidente de la república se requiere: 1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento en pleno goce de sus derechos; ser hijo de padre y de madre mexicanos por nacimiento y haber resido en el país durante los últimos veinte años. No es casual que Fox llegara por el PAN a ser presidente de México; le abrieron el camino modificando la Constitución; inflando inicial al PAN como partido político; triunfos del PRI se los daban al PAN, es el caso de la primera gubernatura del PAN en B.C norte. Dónde se celebró la elección el domingo 2 de julio de 1989. Doña Margarita Ortega Villa fue la candidata del PRI; ella perdió. Colosio que era presidente del PRI, se dice que quiso defender el triunfo del PRI. Sólo que Salinas, el gran Malinche tenía indicaciones del extranjero de inflar al PAN, dándole los triunfos del PRI. Así podemos seguir en esta línea de engaños, traición, fraudes políticos en el transcurrir de la vida de este México nuestro. Ya no digamos! Zedillo, el otro gran Malinche que entrega al PAN la presidencia de México, convirtiendo a Fox en presidente en aquel 1 de diciembre del año 2000.
Esa tarde de domingo del 2 de julio, un vecino mío notable priísta, era presidente de casilla; eran las 5 de la tarde cuando Na Lipa- señora Felipa-, pasó en frente del lugar donde se puso la casilla para votar ese día. Eran las 5 de la tarde Na Lipa al pasar sobre la acera ve a Julio Marín apurado en empaquetar las boletas. Ella desde el portón le grita a Julio:xii’ r’úunu Julio :qué haces Julio?. Éste responde: estoy amarrando las boletas en paquete para llevarlas al IFE. Te pregunto: porque Fox ya ganó!

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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