Cultura
Doña Regina Santiago Núñez
«La vida no siempre nos da lo que queremos, sino lo que necesitamos.» A.Henestrosa
Aquí en el Centro de Juchitán hará 3 días de este 16 de julio, este mes en zapoteco se llama Beu’ Santiá’gu’- mes de Santiago-. Santo que vi en un féretro en una iglesia en la Ciudad de Puebla acompañado de doña Teresa Maldonado sólo que mi más vivo recuerdo es el jardín Santiago de la unidad habitacional Tlatelolco, atrás de la iglesia de Santiago; en ese punto oriental donde colinda con la avenida Reforma que va serpentendo hacia el sureste pasando al lado del Castillo de Chapultepec, Las Lomas y así como flecha hacia el poniente dirigirse a Toluca, Capital del Estado de México; de donde es la profesora Teresa y Clementina, abuela y bisabuela de mi hijo Luis Ángel Jiménez. Toluca un lugar muy frío y la cuna del chorizo hasta de color verde; ah…También de barbacoa de borrego sobre todo los días martes que es de mercado en Santiago Tianguistenco- cerca de Chalma-; donde nació el político Jorge Hank González, que acuñó la frase: » un político pobre…Es un pobre político.»Cuyo padre alemán – Jorge Hank Weber-; que entró al país por el puerto de Salina Cruz al inicio del siglo XlX, tal vez coincidente con la inauguración del puerto de Salina Cruz en 1907 por el General Díaz, conocido en la historia como Soldado de la Nación. El señor Hank Weber vivió en Salinas unos años; así oí decir al gran abogado, don Felipe Martínez Ríos. Hank Weber se casó con la mexicana Julia González. Amigos, la verdad es que cada palabra va llamando más palabras, más vivencias, más remembranzas. Retorno a doña Regina Santiago cuyo fallecimiento me enteré hará 3 días, en un encuentro con la Ing. Sandra Gómez Palacios. La verdad que esta noticia me sacudió, y casi un poco después de la media noche, desperté,y de inmediato me puse a buscar el libro de fondo guinda de Regina : Gonzalo de Murga y Suinaga: Un Quijote en México; editorial Porrúa. Viva e insistente prevaleció en mi mente la figura de Regina Santiago Núñez, su voz, su sonrisa, su dulzura, su emoción al hablar; y en mi caso su loa a mis modestos textos que ella replicó en revistas y comentarios por Tele y radio- añadiendo: dándote claro! El crédito mi estimado Armando. Gesto que agradecí y agradezco de Regina su cariño y afecto. Aquí volveré a repetir: es un afecto heredado porque conocí y tuve trato con su señor padre don Javier Santiago Pineda- juchiteco , hermano del médico César Santiago que fue quien trajo el Ultrasonido a Juchitán y hermana de Na’ Juanita Poo’so-; ahí sobre la calle Hidalgo-. Que se casó por 1961 con doña Martha Josefina Núñez, madre de Regina de origen ixtaltepecana de ahí que El Estofado de res, haya sido el platillo predilecto de Regina. En esa tarde que se casaban los padres de Regina, con la asistencia del señor presidente de la República, don Adolfo López Mateos, y como testigo el maestro don Andrés Henestrosa y como otro testigo del acto, el señor don Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación del gobierno de López Mateos de 1958 a 1964. Sólo que don Adolfo y don Gustavo fueron senadores en la misma legislatura del gobierno me parece de Miguel Alemán-1946-1952. Mientras firmaban los novios Javier y Martha Josefina vestida de blanco, al inicio del brazo de su hermano el presidente de la República; una lánguida melodía oaxaqueña se entonaba que hizo decir tenue a don Gustavo Díaz Ordaz: a llorar oaxaqueños…Amigos, doña Martha y don Javier fueron los padres de Regina. Ella una estudiosa de la comunicación y de la lengua hispánica. Ahora, porqué esos grandes personajes en el día de la boda de sus padres? Resulta que su abuelo materno fue el aristócrata español don Gonzalo de Murga y Suinaga, que llegó a México en el primer tercio del siglo XIX; procedente de la región vasca de España; a sus 18 años ya había visitado Londres. Habiendo nacido en Marquina cerca de Bilbao. Y al llegar a México se inicia en los negocios, siendo el primero en vender lotes de la naciente colonia del Valle de la CDMX. Era un hombre culto, asistente asiduo a círculo de intelectuales de su tiempo en México, como el Ateneo de la juventud y amigo del poeta Amado Nervo; mantuvo relación por cartas con don Miguel de Unamuno. Todo esto lo narra con puntual y fluida nitidez Regina Santiago en su libro. Su abuelo pues, don Gonzalo de Murga fue un empresario que recorrió nuestro país. Y para construir el Ingenio de Santo Domingo, escoger el lugar; observar la buena tierra para el cultivo de la caña; tomar en cuenta lo fuerte de los hombres ixtaltepecanos, espinaleños, tecos-…. Construir ahí el ingenio azucarero que fabricó azúcar de primera calidad dando vida económica a la región. Sus chimeneas humeantes siempre en época de zafra, Ingenio Santo Domingo era un pueblo bullente de vida y de alegría porque había trabajo para todos, desde los obreros de la fábrica, choferes transportistas de caña cortada y los campesinos de caña y cortadores en época de zafra. El humo desde lejos bufaba la gran bestia del Ingenio. Así fue y así sucedió; mientras fueron llegando al gobierno de México los neoliberales destructores y vendedores de los bienes de México. Y sin más fueron cerrando y vendiendo a refresqueras los ingenios azucareros. Qué bueno! Ahora, sopla un viento nuevo de esperanza sobre el mapa de México, un viento renovador desde el 1 de Julio del 2018. Los gobiernos neoliberales que hemos sufrido, fueron cerrando Ingenios del país y más cuando el mundo conoció el azúcar artificial o sintético para endulzar refrescos y toda esa variedad de galletas, pasteles, jugos y refrescos tóxicos que los mexicanos llamamos Cheskos… Continúa
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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