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Cultura

En busca de la verdad de Pepe y Lolita

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Entrevista a Armando Jiménez.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Después de haber aparecido hace aproximadamente un mes la nota “Paraje Pepe y Lolita…La historia” me di a la tarea de buscar la verdad de este hecho, que sin duda alguna se ha convertido en un lugar trágico.
Algunos años atrás cuando vivía en la ciudad de México, allá por los rumbos de la Cineteca Nacional, frecuentaba las salas cinematográficas porque soy cinéfilo de corazón.
Un día saliendo de la Cineteca observé que muy cerca se encontraba la Hemeroteca Nacional, albergado en un imponente edificio, fue en ese momento cuando recordé la presentación de la obra “Reminiscencias de mi Tierra Nativa” de Aurelio Gallegos Bartolo, presentado por el Ingeniero Luis Everaert Dubernard, joven Belga que curiosamente el día de la publicación de la decapitación que había ocurrido en Juchitán mucho tiempo atrás había llegado a la ciudad de México, y leyó esa noticia en el periódico “La Prensa” en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.
Debido a esta coincidencia le llamó la atención que en la obra de Gallegos Bartolo se abordase la muerte de Cecilio Sánchez y recordó que en sus años mozos cuando arribó al Aeropuerto de la ciudad había leído la noticia de tan lamentable accidente en “La Prensa”.
Everaert Dubernard desde su llegada a México ya no regresó a su patria y se quedó en la nuestra, hoy es el cronista de la Delegación Coyoacán de la ciudad de México y fue en esa presentación de la obra de Aurelio que retomó el hecho ocurrido ya hace años en tierras juchitecas.
Ahora me he dado a la tarea de ir al encuentro de esa noticia trágica sobre mi tío Cecilio Sánchez de la Cruz y pude corroborar que en el periódico “La Prensa” había sido publica en 1946, encontrando ese documento que me llevaba al reencuentro con mi pasado.
En medio del universo de noticias destacaba la nota principal que anunciaba el derrumbe de un edificio en construcción en Paseo de la Reforma No. 20 por descuido de la empresa constructora, ahí también aparecía una nota donde se indicaba sobre 5 casos de parálisis en Torreón Coahuila como nota principal, y en la página 16 junto a unos anuncios aparecía:

Horriblemente decapitado por un Avión desconocido

Exclusivo para “La Prensa”
Juchitán Oaxaca, mayo 18.- Espantosa muerte encontró, cerca de las diez horas, el joven Cecilio Sánchez de la Cruz, ampliamente conocido y apreciado en esta población, al ser decapitado por un avión militar que volaba a escasa altura ejecutando maniobras.
Los datos que se hicieron saber sobre el fatal accidente, indican que el muchacho se hallaba en el campo aéreo viendo las maniobras que ejecutaba el aeroplano y que cuando éste, en una peligrosa aterrizada e imprudente maniobra pasó junto a Sánchez de la Cruz, el joven previendo el peligro que sobre él se cernía, se acostó sobre el césped pero su precaución fue nula, toda vez que logró alcanzarle la hélice del aparato que le cercenó horriblemente la cabeza.
El aparato, sucedido el percance funesto siguió su vuelo sin que se conozca el rumbo que tomó y sin que haya sido posible la identificación del piloto, ni la del aparato que guiaba.
Las autoridades se han abocado a la investigación de los lamentables hechos, y se espera dar pronto con el piloto culpable, a fin de que se le aplique el castigo a que su criminal imprudencia le ha hecho acreedor.

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Esa publicación del domingo 18 de mayo de 1946 ponía fin a la especulación del inicio de los accidentes trágicos en ese lugar y fue mi tío Cecilio Sánchez de la Cruz la primera persona que dio inicio con estos hechos fatales del lugar.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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